Sismos: cómo actuar bajo el protocolo de la Nueva Normalidad

El documento fue realizado en estrecha coordinación entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina y el Instituto Politécnico Nacional

Sismo del 23 de junio: aunque muchos ciudadanos evacuaron sus edificio utilizando cubrebocas, la minoría respetó la sana distancia (Foto: AFP)
Sismo del 23 de junio: aunque muchos ciudadanos evacuaron sus edificio utilizando cubrebocas, la minoría respetó la sana distancia (Foto: AFP)

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes su Protocolo de Actuación en caso de Sismo durante la Emergencia Sanitaria causada por Covid-19, el cual está dirigido a personal técnico con el fin de construir una estrategia conjunta ante un escenario combinado.

Dicho documento fue realizado en estrecha coordinación entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Protocolo tiene como objetivos principales: adaptar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México a las medidas sanitarias que actualmente han presentado la Secretaría de Salud (Ssa); así como realizar una serie de recomendaciones sobre seguridad para la ayuda técnica, dirigidas a los actores que brindarán apoyo durante la emergencia.

(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Entre las sugerencias que se plantean en caso de un sismo en la capital del país en los próximos meses de Nueva Normalidad, están:

Tener a la mano mochila de emergencia. La población debe tener a la mano cubrebocas y otros accesorios como careta, guantes y gel y guardar sana distancia en todo momento de la evacuación con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Mantenimiento y adaptación de los mensajes en la alarma sísmica. Se proponen mensajes como “qué hacer ante la pandemia”,”mantén tu sana distancia”, “usa cubrebocas”, “controla el miedo, evita abrazarte y hablar de forma innecesaria”.

Revalorar la distribución y reconfiguración de albergues ante la epidemia de Covid-19.

Determinar condiciones del módulo de control de salud sanitario posterior a la evacuación de edificios.

Generar un mecanismo de atención a los refugiados con síntomas de Covid-19 distinto para grupos vulnerables y población que no pertenezca a ninguno de los anteriores.

Kit de seguridad para brigadas de auxilio y revisores de ingeniería, incluyendo casco, guantes y botas más equipamiento de seguridad sanitaria básico o de acuerdo a sus funciones.

Atención a personas discapacitadas y Protocolo especial para enfermos de COVID-19, implementación de un identificador discreto en cada paciente.

(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC capitalina, recalcó la importancia de estos instrumentos.

Fortalecer capacidades y cambiar el modelo reactivo, para dar paso a una gestión prospectiva, que privilegie la prevención ante cualquier situación de emergencia

Cabe recordar que, la mañana del pasado 23 de junio se registró en el área metropolitana del Valle de México un sismo de 7.5 grados, el cual provocó temor y la evacuación de edificios en la capital del país. Aunque muchos ciudadanos lo hicieron utilizando cubrebocas, la minoría no respetó la sana distancia.

“Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores”, dijo a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años.

Muchos capitalinos reaccionaron con temor durante el sismo del pasado 23 de junio (Foto: Reuters)
Muchos capitalinos reaccionaron con temor durante el sismo del pasado 23 de junio (Foto: Reuters)

El movimiento telúrico tuvo epicentro en el estado de Oaxaca a las 10:29 am, hora local. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el SSN, desde el 30 de junio se han reportado seis sismos con epicentro en la Ciudad de México. De acuerdo con análisis de la empresa Sky Alert, estos podrían haber sido “detonados” por dicho terremoto de Oaxaca.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Así es el ventilador 100% mexicano aprobado por Cofepris para combatir el COVID-19

El “comer emocional”, otro de los riesgos de la pandemia

La UNAM escuchó las voces de sus alumnas y aprobó modificaciones para atender casos de violencia de género

MAS NOTICIAS