López Obrador estima que para “finales de año” se recupere la normalidad en el turismo mexicano

Reiteró que aunque la reapertura económica está siendo lenta, se está dando “con pasos firmes” y destacó que en lo que va del mes de agosto, se ha logrado la recuperación de 10,000 empleos en el sector formal

Compartir
Compartir articulo
Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO.
Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a que la pandemia del COVID-19 en México ya está cediendo, a finales de año se podría recuperar la normalidad en el sector turístico, uno de los más golpeados a causa de las medidas sanitarias que tuvieron que implementarse para contener el avance de la pandemia.

Durante su gira de trabajo en Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario mexicano aseguró que este destino turístico ya tiene una reapertura económica, por lo que poco a poco se está recuperando la afluencia de visitantes.

“Lo que estamos constatando en Los Cabos como lo ha mencionado el gobernador, están cerrados los hoteles, ya hay una reapertura y ya hay una afluencia turística. Él mencionó el 25%, esto demuestra que empieza una recuperación. Podría ser mayor, pero se está buscando el equilibrio, cuidando la salud y al mismo tiempo la economía”, dijo.

Insistió en que se están cumpliendo todos los protocolos de salud, por lo que, aunque la reapertura está siendo lenta, se está dando “con pasos firmes” y reiteró que ya han comenzado a recuperarse miles de empleos en el sector formal.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por las medidas implementadas para detener el avance del COVID-19. (Foto: REUTERS/Fernando Castillo)
El sector turístico ha sido uno de los más afectados por las medidas implementadas para detener el avance del COVID-19. (Foto: REUTERS/Fernando Castillo)

Sin duda va a haber una recuperación, hay muy buenos datos. Cuando comienza la pandemia se habló de la pérdida de empleos del sector formal de la economía, nosotros desde entonces hicimos un pronóstico que se iban a perder un millón de empleos. De 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el IMSS, pronosticamos que se iban a perder un millón de esos empleos y que íbamos a quedar en 19 millones 500 mil. Los expertos dijeron que no, que iba a afectarnos mucho más. Afortunadamente ya podemos probar que no se van a perder más de 1 millón de empleos en la economía formal”, aseguró.

Recordó que “el peor mes fue abril cuando se perdieron 555 mil empleos, es cuando se cierran Los Cabos y Cancún, uno de los sectores más afectados fue el turismo, eso también se puede probar. Se despidieron muchos trabajadores del sector turístico… Ya para mayo la disminución fue de 340,000, en junio 82,000, en julio apenas 3,000 y en lo que vamos de agosto, hasta antier (5 de agosto) ya llevábamos 10,000 nuevos empleos o recontrataciones, que es una muy buena noticias.. quiere decir que tocamos fondo y vamos saliendo”, reiteró.

“Yo espero que para finales de este tercer trimestre, es decir para finales de septiembre, ya estemos con mayor normalidad en el turismo y el último trimestre del año, la apuesta es que se haya logrado la normalidad en el sector turístico, a finales de año”, señaló.

López Obrador aseguró que todos los días recibe los datos del empleo formal en México, por lo que recalcó que en el mes de julio se perdieron “apenas” 3,000 empleos formales.

MÁS DE ESTE TEMA: