Como las Madres de Plaza de Mayo: mujeres en busca de sus hijos desaparecidos marcharán el primer miércoles de cada mes en el corazón de México

Se manifestarán hasta que el presidente López Obrador las escuche. Infobae México acudió a la primera cita de este miércoles

Compartir
Compartir articulo
Madres de desaparecidos se reunirán el primer miércoles de cada mes en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al gobierno encontrar a sus hijos. Video: Alicia Mireles - Infobae México

María del Carmen Volante busca desde noviembre de 2017 a su hija Pamela Gallardo, quien con 23 años recién cumplidos, desapareció en el kilómetro 13.5 del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. Un año después, en 2018, su búsqueda originó el nacimiento del colectivo “Hasta encontrarlas”, un grupo de padres y familiares de personas desaparecidas que se encuentran en su búsqueda.

“Somos 15 mamás que estamos en la búsqueda de nuestras hijas y nuestros hijos desaparecidos”, señaló María del Carmen, este miércoles, plantada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México –primer cuadro de la capital mexicana– portando una casaca blanca, con la fotografía de su hija, acompañada de la leyenda “¿En dónde está Pamela?”.

Ahí estará ella, y sus compañeras del grupo, el primer miércoles de cada mes, a partir de mediodía, para manifestar su exigencia de justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de la Comisión Nacional Búsqueda, para que atiendan los casos de desaparición de sus hijos y los encuentren. La primera cita fue precisamente la de este 5 de agosto.

Esta marcha mensual no es casualidad. Está inspirada en la Marcha de los Jueves, que en desde hace 40 años, llevan a cabo en Argentina, en la Plaza de Mayo, las madres de hijos desaparecidos durante la dictadura. Cada jueves, a las 3:30 de la tarde, las mujeres se encuentran en ese sitio de la capital Buenos Aires, con su pañuelo blanco, su símbolo principal.

Madres de desaparecidos marcharán el primer miércoles de cada mes en el Zócalo de la CDMX hasta que el presidente las reciba (Foto: Alicia Mireles/INFOBAE)
Madres de desaparecidos marcharán el primer miércoles de cada mes en el Zócalo de la CDMX hasta que el presidente las reciba (Foto: Alicia Mireles/INFOBAE)

Provenientes de la Ciudad de México, Puebla o Veracruz, en el colectivo son apenas 15 mujeres, cuyos hijos, esposos, u otros familiares, se encuentran entre las 73,021 personas desaparecidas en México, cifra reportada el pasado mes de julio por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas.

Su principal reclamo es, la que consideran, atención nula por parte del gobierno federal en la búsqueda de sus familiares. “Sus tiempos de las fiscalías y las procuradurías no son el tiempo de nuestras hijas desaparecidas por la violencia. Cuando ellos (las autoridades) hacen sus mandatos, los hacen a muy tardado tiempo y menos podemos llegar a ellos (sus desaparecidos)”, acusó María del Carmen.

Precisamente, en una acción que recuerda al grupo argentino, las integrantes de “Hasta encontrarlas” marcharon alrededor del asta de la bandera del Zócalo capitalino. Estaban acompañadas de más personas; familiares, amigos y solidarios en su lucha.

Entre ellas estaba Alejandra Alberto, mamá de Montserrat Murrieta (15), quien desapareció el pasado 24 de febrero en el pueblo Xaltipan, Xiutetelco, ubicado en el estado central de Puebla. “Yo les pido (a las autoridades) que por favor me ayuden a buscar a mi hija, porque yo quiero saber qué hicieron con mi hija, no sabemos nada de ella”, contó entre sollozos a Infobae México.

“Ellos (autoridades) nos dijeron que se había ido con el novio”, agregó Alejandra. Ella se refiere a las insensibles declaraciones que el pasado junio hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al minimizar las desapariciones de mujeres en esa entidad apuntando que “la mayoría de las desaparecidas se van con el novio”.

Pero Alejandra Alberto está segura de que su hija no se fue con el novio; empezando porque él sigue estando en el pueblo.

Madres de desaparecidos en México, marcharon en el Zócalo de la CDMX; lo harán el primer miércoles de cada mes (Foto: Alicia Mireles/INFOBAE)
Madres de desaparecidos en México, marcharon en el Zócalo de la CDMX; lo harán el primer miércoles de cada mes (Foto: Alicia Mireles/INFOBAE)

Al punto de encuentro de este miércoles en el Zócalo, se acercó Agustín Arellano, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda. Su intención, explicó, era levantar los datos de los desaparecidos que busca el colectivo “Hasta encontrarlas”, a fin de verificar que se encuentran en la base de datos de la dependencia, y en caso de que no sea así, agregarlos.

Pero las madres ya no confían en ese tipo de acciones por parte de las autoridades. Aunque aprovecharon la ocasión para mandarle un mensaje a la titular de la Comisión, Karla Quintana: “Que venga a darnos la cara”.

“Los tres gobiernos (presidenciales), porque me han tocado los tres, son exactamente lo mismo, una simulación en la búsqueda. Con la persona que está aquí presente de la Comisión Nacional de Búsqueda podemos ver un nulo trabajo. Una Comisión cuyo trabajo lo hicieron las mismas familias, y llegó el nuevo presidente Andrés Manuel, y borró todo el trabajo que ya habían hecho las familias. Base de datos y todo. Simplemente lo borró. Y comenzaron de cero. Porque ellos creen que solamente ellos van a hacer bien las cosas”.

Esa declaración la hizo a Infobae México, Mayra Elisa de la Vega, madre de Mayra Eliza Remess, quien lleva desaparecida 7 años, desde julio de 2013. Su desaparición ocurrió en el municipio de Orizaba, estado de Veracruz. “A más de año y medio, no han podido dar ni un solo resultado. En el anterior periodo ya había casi 400 identificados que se quedaron (nuevamente) sin identificar, y sin entregar a sus familias”, añadió.

Madres de desaparecidos en México marcharán el primer miércoles de cada mes en el Zócalo de la CDMX (Foto: Alicia Mireles/Infobae)
Madres de desaparecidos en México marcharán el primer miércoles de cada mes en el Zócalo de la CDMX (Foto: Alicia Mireles/Infobae)

María del Carmen Volante, creadora del colectivo, no pierde la esperanza de encontrar a su hija Pamela, y a casi tres años de su desaparición, no quita el dedo del renglón en su búsqueda; tanto en su demanda de justicia para el gobierno de México, como en sus labores propias de indagación sobre el terreno.

“Jamás voy a perder la esperanza, hasta el día en que yo me muera. Porque un hijo no se desaparece ni una hija se desaparece: nos las desaparecen”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: