Por primera vez en cinco meses la mezcla mexicana rebasó los USD 40

Desde el pasado 5 de marzo la mezcla de Pemex no se cotizaba por estas cifras

Compartir
Compartir articulo
Por primera vez en cinco meses la mezcla mexicana rebasó los USD 40 (Foto: Reuters / Vasily Fedosenko)
Por primera vez en cinco meses la mezcla mexicana rebasó los USD 40 (Foto: Reuters / Vasily Fedosenko)

La cotización del barril de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó con su tendencia a la alza y, este miércoles se cotizó en USD 40.23. Esto quiere decir que, por primera vez en cinco meses, rebasó la barrera de los USD 40.

Si se compara con el cierre de la jornada de la semana pasada, la diferencia de cotización es de USD 3.29 mayor, lo que equivale a un 8.91%; en comparación con la jornada del martes 4, es un incremento de 73 centavos de dólar o un 1.85% de su valor.

La última vez que se había registrado una racha similar fue en la jornada del jueves 5 de marzo, cuando se cotizó la mezcla de Pemex en USD 40.32.

La cotización del petróleo mexicano sigue a la alza (Foto: EFE / Wu Hong)
La cotización del petróleo mexicano sigue a la alza (Foto: EFE / Wu Hong)

Este aumento se produjo, de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), por una caída inesperada en las reservas del ‘oro negro’ en Estados Unidos, pues éstos bajaron dramáticamente esta semana.

También intervino que el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) estimó el descenso en los inventarios.

“Un sentimiento alcista se justifica hoy por las noticias respecto a los inventarios en Estados Unidos, pero creemos que los inversores optimistas se tendrán que contener en los próximos días, cuando la pandemia del covid-19 vuelva a ser el centro del escenario”, aseguró Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, para la agencia de noticias EFE.

Pemex no fue el único beneficiario de esto, pues al cierre de la jornada, los precios de referencia también aumentaron. El valor del barril de Brent ganó 1.76% y subió a USD 45.21, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Nueva York aumentó 1.18% y llegó hasta los USD 42.19.

Los precios del petróleo en el mundo se estabilizan después de la crisis de abril (Foto: Reuters /Jose Luis Gonzalez)
Los precios del petróleo en el mundo se estabilizan después de la crisis de abril (Foto: Reuters /Jose Luis Gonzalez)

Cabe recordar que derivado de la presencia del nuevo coronavirus en el mundo y una guerra de precios establecida entre Arabia Saudí contra Rusia, las mezclas de todo el mundo fueron seriamente afectadas, alcanzando un punto histórico magro en el mes de abril, donde tanto el barril de Pemex, como los referenciales WTI y Brent llegaron a cotizaciones negativas.

Esta crisis mundial inició porque, para combatir al COVID-19, se paralizaron las industrias, principalmente la china. Esto se tradujo en una baja inusitada a la demanda de hidrocarburos, pues los combustibles fósiles son los más utilizados para la producción manufacturera.

Una vez que se paralizó la producción de China, el país que más consume petróleo, Rusia inició un incremento de producción, el cual no fue bien visto por la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), quien solicitó al país que dirige Vladímir Putin baje su nueva producción; sin embargo, hicieron caso omiso.

Al presentarse este panorama con sobreproducción de los rusos, el gobierno de Arabia Saudí decidió sacar buena parte de sus reservas a la venta.

La producción mexicana también se incrementó (Foto: Reuters / Christian Hartmann)
La producción mexicana también se incrementó (Foto: Reuters / Christian Hartmann)

Esto significó una sobre oferta ante la crisis manufacturera paralizada y, con base en la ley de la oferta y la demanda, los precios de los combustibles fósiles bajaron precipitadamente.

Ahora, con la reactivación de ciertas industrias en algunos países del mundo, la demanda de petróleo se incentivó nuevamente; sin embargo, los mercados se han portado cautelosos ante el nuevo contexto postcoronavirus.

De igual modo, todos los gobiernos de los países que producen petróleo aglutinaron reservas enormes de sus propias mezclas y están en la espera de poder vender conforme se activen más sectores que las necesiten.

MÁS SOBRE ESTE TEMA