Coronavirus en México: contrataron cerca de 50,000 trabajadores de la salud para atender la pandemia

El subsecretario detalló que son empleos temporales y muchos de ellos participaron en la aplicación de pruebas COVID-19

Después de más de seis meses Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas continúan enfrentando al virus SARS-CoV-2. (Foto: EFE)
Después de más de seis meses Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas continúan enfrentando al virus SARS-CoV-2. (Foto: EFE)

La pandemia de coronavirus ha azotado a México desde febrero del 2020, durante ese tiempo la Secretaría de Salud y sus trabajadores han enfrentado a la enfermedad en la primera línea de fuego. Sin embargo, hubo que contratar más personas para solventar la creciente demanda que se presentaba y así llegaron al sector salud alrededor de 50,000 profesionales de distintas áreas de salubridad.

Esta cifra fue dada a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y destacó que se incorporaron a las instituciones desde personal de enfermería y medicina, hasta personal de pruebas serológicas que coordina el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Sin embargo, el subsecretario señaló que son temporales, principalmente para realizar la aplicación de miles y miles de pruebas de COVID-19 que se han hecho hasta ahora. Además reconoció el trabajo que se ha hecho desde el InDRE, dirigido por José Luis Alomía, durante la pandemia.

Hemos tenido que hacer contrataciones temporales para ayudar en algunos procesos, no masivas, pero sí de algunas decenas de personas

Aseguró que el personal no ha dejado de trabajar “ni un minuto”. Sin embargo, la pandemia se mantiene latente en el país, pues durante esa misma conferencia, Alomía dio a conocer que hay siete estados que continúan en ascenso desde que comenzó la pandemia el pasado 20 de febrero.

México es actualmente el tercer país del mundo con más muertes globales por la COVID-19 (Foto: Europa Press)
México es actualmente el tercer país del mundo con más muertes globales por la COVID-19 (Foto: Europa Press)

Después de más de seis meses Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas continúan enfrentando al virus SARS-CoV-2.

México notificó este miércoles 49,698 decesos y 456,100 infecciones acumuladas por la COVID-19 al sumar los 6,139 nuevos casos y los 829 fallecimientos reportados por las autoridades sanitarias.

Con los 829 muertos del día, un aumento porcentual de 1.7% respecto a la cifra del martes, México roza los 50,000 decesos por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que el primer fallecimiento por esta enfermedad notificado en marzo pasado.

El informe diario reportó 6,139 casos nuevos, un aumento porcentual de 1.36% en comparación con los de ayer, con lo que el país llegó ya a 456,100 contagios desde que el inicio de la epidemia a finales de febrero.

México es actualmente el tercer país del mundo con más muertes globales por la COVID-19 y el sexto mundial en número de contagios por el virus.

Ciudad de México y los estados de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, son las entidades con el mayor número de casos confirmados (Foto: AP/Fernando Llano)
Ciudad de México y los estados de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, son las entidades con el mayor número de casos confirmados (Foto: AP/Fernando Llano)

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el número de pruebas para detectar el SARS-CoV-2 ha llegado este día a 1,041,860, lo que supone 15,566 personas estudiadas más en comparación con las que se reportaron el día anterior.

Alomía precisó que el 44% de estas pruebas arrojaron un positivo a la enfermedad (456,100) y que el 48 % tuvieron un resultado negativo, en total 499.915 casos.

Las autoridades sanitarias reportaron 85,845 pacientes sospechosos que están todavía en espera del resultado de sus pruebas para conocer si tienen o no la infección del coronavirus, indicó Alomía.

El funcionario también reportó 494,882 casos estimados de COVID-19, de los cuales 44,636 estarían activos; y una cifra de 51,623 muertes estimadas.

México tiene actualmente 42,516 camas preparadas para los enfermos de la COVID-19, de las cuales 31.846 son para pacientes no graves y 10,670 son de terapia intensiva al disponer de ventilador para apoyar la respiración.

Ciudad de México y los estados de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, son las entidades con el mayor número de casos confirmados de la COVID-19, y en conjunto representan alrededor del 45 % del total del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Contagios de coronavirus siguen aumentado en estos siete estados a más de dos meses de Nueva Normalidad

Coronavirus en México: alcanza los 49,698 muertos y 456,100 contagios

México aseguró el acceso a medicamentos y vacunas a precios bajos

MAS NOTICIAS