Reportan brote de coronavirus un hospital psiquiátrico de CDMX

Habría al menos ocho personas convalecientes en sus domicilios, mientras que otros tres internos serían atendidos en la Unidad de Cuidados Especiales Psiquiátricos

Reportaron que el personal del recinto médico debe atender los casos sospechosos con “insumos dudosos” y un área separada solo por plástico. (Foto ilustrativa: Reuters/Carlos Jasso)
Reportaron que el personal del recinto médico debe atender los casos sospechosos con “insumos dudosos” y un área separada solo por plástico. (Foto ilustrativa: Reuters/Carlos Jasso)

La pandemia de coronavirus en México ha llegado a todos los rincones del país, incluso a los hospitales psiquiátricos que, aun en la pandemia, atienden a los pacientes con enfermedades mentales. Ahora, se ha dado a conocer que en el nosocomio “Fray Bernardino Álvarez” habría un brote de COVID-19 que las autoridades estarían minimizando

De acuerdo con el periódico Reforma, en el lugar se estarían presentando casos de la enfermedad sin que sean atendidos de forma óptima, pues el hospital oficialmente no atiende casos de coronavirus durante la pandemia.

La información fue revelada por dos médicos residentes que habrían sido internados en el área COVID-19 del Centro Banamex quienes reportaron que el personal del recinto médico debe atender los casos sospechosos con “insumos dudosos” y un área separada solo por plástico.

Los profesionales de la salud también señalaron al medio mexicano que al menos ocho personas convalecerían actualmente en sus domicilios, mientras que otros tres internos serían atendidos en la Unidad de Cuidados Especiales Psiquiátricos, un área improvisada y aparentemente sin el equipo necesario para evitar la propagación del virus.

Pacientes y familiares se les pide firmar un oficio en donde admiten el ingreso con la posibilidad latente de resultar contagiados. (Foto ilustrativa: Reuters/Edgard Garrido)
Pacientes y familiares se les pide firmar un oficio en donde admiten el ingreso con la posibilidad latente de resultar contagiados. (Foto ilustrativa: Reuters/Edgard Garrido)

Además, en los testimonios se acusó a las autoridades del hospital de minimizar la situación:

Ha habido compañeros médicos con fiebre, tos, incluso con pérdida del olfato y que luego han salido positivos a Covid, pero que las autoridades minimizaron diciéndoles que era gripa

Otro de los señalamientos que se hicieron hacia el hospital fue que a pacientes y familiares se les pide firmar un oficio en donde admiten el ingreso al lugar con la posibilidad latente de resultar contagiados. El periódico Reforma publicó un extracto de dicho documento que dice:

Manifiesto que este hospital ha implementado diversos filtros y medidas de sana distancia con la finalidad de proteger a todos los usuarios, sin embargo, y a pesar de ello en algún momento es probable el contacto con personas portadoras de la enfermedad Covid-19, por lo que existe la posibilidad de algún contagio durante mi estancia

A los pacientes del nosocomio también se les pediría aceptar que deben continuar en el hospital hasta que desaparezcan los motivos de su internamiento. El diario mexicano especificó que el lugar se comprometía a hacer lo posible por trasladar a los paciente que presentara síntomas graves de COVID-19 a un lugar especializado para tratar la enfermedad de la pandemia.

Los médicos que informaron al medio se encontraban hospitalizados en la unidad provisional para la pandemia del Centro Banamex (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)
Los médicos que informaron al medio se encontraban hospitalizados en la unidad provisional para la pandemia del Centro Banamex (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

Los testimonio destacaron que los médicos residentes serían quienes, en primer lugar, sufren las consecuencias de estas decisiones, pues tienen a su cargo alrededor de 70 pacientes, incluidos los sospechosos de la enfermedad.

Esta situación había sido reportada con anterioridad por los residentes, quienes actualmente aseguran que todo el material es donado y que no hay un protocolo para pacientes psiquiátricos con coronavirus. Incluso, aseguraron que el pasado 14 de julio, la jefa de Enseñanza, Miriam Estrado, presuntamente solicitó que se reutilizaran los cubrebocas.

En un intento por levantar la voz contra las injusticias, los trabajadores publicaron una carta en Facebook exponiendo la situación:

Teniendo pacientes positivos no se nos ha brindado el overol para protección, tampoco un plan de acción para manejar a los pacientes. Únicamente se cuenta con un internista en el turno y el equipo es donado y no siempre está completo o está roto

A esto contesto la directora tachando el acto como “cobarde” y un intento de desprestigiar al hospital. Sin embargo, los residentes entrevistados por el medio aseguran que las condiciones son deplorables y riesgosa para la salud de quienes permanecen en el recinto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estos son los signos de alerta de los padecimientos mentales provocados por el confinamiento del COVID-19

Prevén aumento en conductas suicidas, depresivas y en el uso de sustancias tóxicas por pandemia de COVID-19

La siguiente pandemia será de depresión, advierten especialistas

MAS NOTICIAS