Querétaro: un búfalo se escapó de su criadero y terminó en una clínica del IMSS

De acuerdo con Protección Civil de la localidad, lejos de lo que se pudiera pensar, los búfalos son tranquilos y de naturaleza noble

Compartir
Compartir articulo
El animal tiene aproximadamente tres años de edad (Foto: Protección Civil El Marqués)
El animal tiene aproximadamente tres años de edad (Foto: Protección Civil El Marqués)

Protección Civil del municipio El Marqués, en Querétaro, resguardó a un búfalo luego de que éste ingresara sorpresivamente a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El inusual encuentro sucedió este martes 28 de julio cuando el mamífero de aproximadamente tres años se encontraba deambulando en el estacionamiento del centro de salud, por lo que inmediatamente se levantó un reporte al 911.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, quienes capturaron al animal y lo regresaron sin mayores complicaciones con ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

“Con paciencia y con algunas técnicas de lazo, pudimos asegurar al animal, el cual fue devuelto a sus dueños, propietarios de un criadero”, detallaron a El Universal.

Trabajadores de la clínica alertaron el avistamiento al 911 (Foto: Protección Civil)
Trabajadores de la clínica alertaron el avistamiento al 911 (Foto: Protección Civil)

De acuerdo con los dueños, se escapó de su criadero ubicado en la carretera 210, frente a Hacienda Jesús María (a un kilómetro de la clínica) debido a que se sintió amenazado por un semental de su misma especie.

Protección Civil explicó que, lejos de lo que se pudiera pensar, los búfalos son tranquilos y de naturaleza noble, por lo que la ciudadanía debe mantener la calma si se encuentra con un ejemplar y hacer el reporte correspondiente a la línea de emergencias.

Los productos derivados del búfalo son de alto nivel nutritivo (Foto: AMEXBU)
Los productos derivados del búfalo son de alto nivel nutritivo (Foto: AMEXBU)

Cabe mencionar que la crianza de los búfalos en México es para la producción de leche, queso y carne.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (AMEXBU) la carne y leche bufalina tiene un alto valor nutritivo. Por ejemplo, 40 por ciento menos colesterol, 55 por ciento menos de calorías, 11 por ciento más de proteína y 10 más de minerales.

Se espera que la cría de búfalos en México se convierta en una actividad regular, como la crianza de ganado bovino, caprino, ovino y porcino porque además se utilizan como animales de carga y yuntas en el campo. Además, es un animal rústico y su mantenimiento es menor al de sus similares.

En otras latitudes del planeta, como India, la exportación de carne de búfalo representa un alto porcentaje de sus ventas al exterior, por ello su producción ha ido en aumento en otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Belice, Estados Unidos, Canadá, Italia y México.

Búfalos murieron electrocutados

En el rancho Las Maravillas, en Veracruz, los animales fallecieron electrocutados (Foto: Especial)
En el rancho Las Maravillas, en Veracruz, los animales fallecieron electrocutados (Foto: Especial)

El pasado 11 de julio más de 20 búfalos perdieron la vida tras registrarse un corto circuito en la zona de Las Choapas, Veracruz.

Los reportes indicaron que los hechos se registraron debido a que un cable de alta tensión se incendió, se reventó y cayó sobre el césped, donde descansaban los animales.

Los búfalos se encontraban en el rancho Las Maravillas, ubicado en la carretera Las Choapas- Ceiba Blanca, propiedad de Jesús Uribe Esquivel, quien dio a conocer que el problema de la línea eléctrica que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha presentado desde hace algún tiempo.

Incluso, comentó que hace como un mes tres búfalos habrían perdido la vida por la misma circunstancia.

La línea eléctrica pertenece a PEMEX (Foto: Especial)
La línea eléctrica pertenece a PEMEX (Foto: Especial)

Mencionó que, además de la pérdida de los animales, se registró el incendio de un tractor, motivo por el que acudirá a Pemex a solicitar la reparación de los daños y de la línea eléctrica para evitar que hechos como éste vuelvan a suceder.

Consideró que en caso de no recibir una respuesta favorable podría recurrir a instancias legales, debido a que su pérdida es cuantiosa.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: