Por el coronavirus la SEP se modernizó permitiendo este trámite en línea

Con la finalidad de ayudar a que menos salgan de casa, la dependencia instauró el trámite de la cédula profesional en línea

Compartir
Compartir articulo
Los profesionistas no tendrán que esperar a que reabran las ventanillas de la SEP para realizar el trámite (Shutterstock)
Los profesionistas no tendrán que esperar a que reabran las ventanillas de la SEP para realizar el trámite (Shutterstock)

A partir del mes de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP), instauró una nueva modalidad que permite tramitar la cédula profesional en línea, mediante documentos escaneado, y así contribuir a que menos personas tengan que salir de casa durante la actual crisis sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia, señaló que ha habido la necesidad de encontrar mecanismos novedosos para enfrentar a las limitaciones impuestas por la pandemia, y mediante la aplicación de la tecnología mantener los servicios públicos.

Dicho objetivo ha podido mantenerse en este ámbito, mediante la aplicación del Sistema Electrónico de Expedición de Cédulas, aplicable a los títulos emitidos a partir de octubre de 2018, por parte de la Subsecretaría de Educación Superior.

La iniciativa comenzó a partir del mes de julio (Foto: Archivo)
La iniciativa comenzó a partir del mes de julio (Foto: Archivo)

“Adicionalmente, y con el propósito de atender a los solicitantes que registran títulos anteriores a esa fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un programa especial de atención a distancia a partir del mes de julio”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

“Con este nuevo método, se atiende a los profesionistas sin que tengan que desplazarse personalmente hasta las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México, y así se ha reanudado el servicio de emisión de cédulas por títulos anteriores a octubre de 2018”, detallaron.

Debido a la crisis del SARS-CoV-2 que las oficinas de la dependencia, ubicada en Viaducto 511 fueron cerradas, con la finalidad de mitigar los contagios por la enfermedad.

Los interesados deberán pagar una cuota y cumplir con los señalamientos de la SEP (Shutterstock)
Los interesados deberán pagar una cuota y cumplir con los señalamientos de la SEP (Shutterstock)

¿Cómo puedo tramitar mi cédula en línea?

Para poder solicitar el documento, es necesario que el interesado ingrese a esta página en donde podrá elegir entre varias opciones el proceso que desea. Entre las opciones están: “Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional para Mexicanos con Estudios en México, para los Niveles de Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura”, “Solicitud de Registro de Grado Académico y Expedición de Cédula, para Mexicanos con estudios en México”, “Solicitud de Registro de Diploma de Especialidad y Expedición de Cédula para Mexicanos y Extranjeros con Estudios en México”, entre otros, en donde también se puede elegir entre estudios en México, en el Extranjero y otros.

Una vez elegida la opción se abrirá una nueva página en la que solicitarán una “Llave de pago”, obtenida al pagar el trámite en un banco. Los costos para la cédula de Técnico es de $408, el de Técnico Superior Universitario de $1359 y para Licenciatura de $1359.

Una vez ingresados, la página pedirá los datos del solicitante y posteriormente los datos de escolaridad, desplegándose la fecha de la cita.

En un promedio de seis semanas los interesados podrán recibir su documento a través de su correo electrónico (Foto: Archivo)
En un promedio de seis semanas los interesados podrán recibir su documento a través de su correo electrónico (Foto: Archivo)

Posteriormente enviarán un correo de confirmación que incluye las instrucciones a seguir para el escaneo y envío de documento personales.

Las citas por lo regular son seis semanas después de la solicitud. Llegado el día de, se debe realizar el proceso y la cédula será enviada por correo electrónico.

Dadas las características novedosas de este programa, la capacidad de atención se ha ido incrementando a partir de su inicio, lográndose emitir aproximadamente 50 cédulas por día, y se espera que el ritmo pueda aumentar, en tanto no sea posible reiniciar las actividades presenciales.

De acuerdo a la SEP, entre el 1 de marzo y el 24 de julio se se expidieron 93 mil 47 cédulas profesionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: