Día crucial en México: hoy la Suprema Corte de Justicia discute la despenalización del aborto

Todo comenzó con un amparo que personifica el hartazgo de las mujeres en Veracruz; Arussi Unda, la cara de las Brujas del Mar –colectivo nacido en esa entidad– explicó a Infobae la importancia de la jornada de este 29 de julio

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

Este miércoles 29 de julio pinta para volverse un día que pasará a la historia para las mujeres en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute la despenalización del aborto. En sí ya es una paso trascendental en la materia, tomando en cuenta que en la mayoría de los estados del país esta práctica está criminalizada –solo en Ciudad de México y Oaxaca es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación–. Pero particularmente la discusión de hoy podría marcar un hito para Veracruz, ya que de aprobarse la despenalización, ese estado se verá obligado a hacer lo propio en sus leyes estatales.

Y es que la primera sala de la Corte debate un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, capital veracruzana, quien el año pasado emitió un amparo en el que ordena al Congreso de Veracruz reformar tres artículos del Código Penal porque criminalizan el aborto.

Juan Luis González Alcántara Carrancá es el ministro que llevó este tema a la SCJN, señalando que: “La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”.

Para que la despenalización del aborto en México sea una realidad, se necesita que la propuesta sea aprobada por al menos tres de los cinco ministros de la sala.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en pro de la despenalización del aborto, en la ‘mañanera’ de este miércoles.

La mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza (...) para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es algo inadmisible. Entonces yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que establece para el estado de Veracruz esta situación”.

Mientras que colectivos de mujeres y grupos de la sociedad civil tienen todas sus expectativas fijadas en esta jornada, sobre todo los originarios de Veracruz.

“Lo que nos tiene bastante optimistas sobre toda esta situación es que la Suprema Corte de Justicia tiene el poder, si validan el amparo, el Congreso del estado de Veracruz se vería obligado a implementar la despenalización del aborto”, dijo a Infobae México Arussi Unda, líder del colectivo feminista veracruzano ‘Brujas del Mar'.

El ministro González Alcántara también apuntaba: “Para esta Primera Sala, la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”.

Y es precisamente ese punto el que reclaman los colectivos a favor de la libertad a la hora de decidir sobre la interrupción del embarazo. “El cuerpo es el primer territorio de conquista siempre, en este sistema patriarcal. Entonces es momento de recobrar la propiedad de nuestros cuerpos”, señaló la activista Arussi Unda.

A favor y en contra del aborto

La víspera, grupos provida también se manifestaron al respecto de la discusión sobre el aborto en la SCJN. Ellos lo hicieron en contra. En el exterior del recinto, ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de México, llegaron a manifestarse este martes. Desde las típicas pancartas hasta cajas cruces, simulando pequeños ataúdes, los inconformes incluso hicieron oraciones grupales, hicieron muestra su convencimiento de que el aborto es una atentado a vida.

Grupos provida frente a la Suprema Corte de Justicia protestando en contra de la despenalización del aborto (FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
Grupos provida frente a la Suprema Corte de Justicia protestando en contra de la despenalización del aborto (FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

También hicieron su propio ruido en redes sociales. Por ejemplo, el Frente Nacional por la Familia -uno de los grupos más conocidos a nivel nacional por su ADN provida y en contra de movimientos feministas y LGBTI– escribía en Twitter: Avalar el proyecto del ministro de la @SCJN Alcántara Carrancá sobre #aborto, es una suprema injusticia”, compartiendo un link con una petición en contra de la discusión.

Para Arussi Unda, ese tipo de manifestaciones son solo muestra de la falta de visión y poca empatía de esos grupos.

“Yo siento que hablan bastante desde el privilegio. Por lo general son personas con un poder adquisitivo interesante, y tal vez por eso no se imaginan los distintos escenarios en los que realmente son las mujeres en precarización, realmente son las mujeres que no tienen acceso a información, que no tienen recursos para poder tener un acompañamiento seguro, las que se verán beneficiadas”.

Además, la voz de las ‘Brujas del Mar', señaló que también se trata de posturas emanadas desde el machismo y el menosprecio a la figura de las mujeres. “En su visión misógina piensan que las mujeres no somos personas, no pensamos, no sentimos, y que pudiéramos ir a abortar como ir a tomar un café, por irresponsabilidad o por promiscuidad. No es una decisión fácil, pero sí es una decisión responsable”.

(FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, el tono esperanzador vuelve a Aussi al hablar de lo que la aprobación de la despenalización del aborto representaría. “Lo que puede lograrse es justamente sentar un precedente, una ruta de acción que puede ser emulada en distintos Congresos locales. Es una decisión que sí puede marcar la diferencia para muchísimos estados, que lleva ya rato batallando con este tema”, concluyó la activista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: