Inundaciones y desbordamiento de ríos: el paso de Hanna por Nayarit, Tamaulipas y Nuevo León

La tormenta tropical provocó lluvias intensas que no han parado desde el domingo 25 de julio

Compartir
Compartir articulo
El río Conchal arrastra ganado las lluvias torrenciales a causa de los remanentes de Hanna (Video: @CMPtiempo)

Inundaciones, desbordamiento de ríos, casas anegadas, pérdida de ganado y vehículos estropeados han sido algunos de los estragos causados por las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Hanna en el estado de Nayarit.

Distintas publicaciones en redes sociales e informes oficiales de Protección Civil de la entidad confirman diversas afectaciones provocadas por el exceso de agua; sin embargo, no se reportan pérdidas humanas.

Desde el domingo 26 de julio, se manifestaron las primeras precipitaciones al norte de la entidad, mismas que se intensificaron y expandieron hasta cubrir casi todo el estado.

El Ejército mexicano ayuda a la población de Nuevo León y Tamaulipas por los efectos de Hanna (Foto:  REUTERS / Daniel Becerril)
El Ejército mexicano ayuda a la población de Nuevo León y Tamaulipas por los efectos de Hanna (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

En el recuento de incidentes provocado por este fenómeno natural se precisa que en los municipios de San Blas y Compostela fueron los más afectados, pues las fuertes lluvias terminaron en inundaciones que generaron afectaciones aún incalculables para los habitantes.

De igual modo, en el municipio de Zacualpan se desbordó el río Conchal y el poder del agua arrastró varias cabezas de ganado que se encontraban a las orillas del cauce. Los habitantes señalaron que los animales se dieron por perdidos y en la zona hay al menos ocho casas inundadas sin reportar pérdidas humanas, confirmó PC del estado.

En El Colomo y Telbechía, civiles casi pierden la vida al intentar cruzar el río Ameca a bordo de sus vehículos. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este río incrementó su flujo a 343.95 milímetros por segundo y ante esta problemática, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas acudieron en dos ocasiones por tareas de auxilio.

Personal del ejercito mexicano fue desplegado para ayudar a la población afectada por la tormenta Hanna (Foto: Cuartoscuro)
Personal del ejercito mexicano fue desplegado para ayudar a la población afectada por la tormenta Hanna (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de lo impactante que son estas imágenes, el paso de Hanna fue más fuerte en Nuevo León y Tamaulipas donde ya reportaron cuatro muertos y seis desaparecidos.

En Nuevo León, el gobierno ordenó la suspensión de todas las actividades para proteger a la población e indicó que a partir del martes 28 ya se podrían reincorporar a las mismas. En esta instrucción, cabe señalar que, derivado de la pademia de coronavirus en la entidad, sólo unas actividades estaban permitidas.

“Las decisiones que hemos tomado no han sido sencillas, sé que algunos se mostraron molestos, pero tengan la seguridad de que fue lo mejor. Las condiciones del metro, ecovía y los caminos no eran los óptimos debido a las crecientes de agua y no podíamos permitir arriesgar vidas humanas”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de NL.

Jaime Rodríguez, gobernador de NL, ordenó suspender actividades por seguridad (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
Jaime Rodríguez, gobernador de NL, ordenó suspender actividades por seguridad (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Por su cuenta, la capital de Tamaulipas sufrió severas afectaciones, motivo por el cual el Ejército desplegó el plan DN-III-E, pues, de acuerdo con la información oficial, en Reynosa hay, al menos, 70 colonias inundadas.

También, PC local informó que se atiende el caso de al menos tres menores que cayeron de un árbol a la corriente de agua que los tomo desprevenidos. De acuerdo con la versión preliminar, los niños se estaban protegiendo de la lluvia en la colonia Paseo Residencial.

Por si no fuera suficiente, el Hospital Materno Infantil de Reynosa, ubicado sobre la carretera Reynosa-Monterrey, se inundó, por lo que se implementó una estrategia emergente en la que se desalojaron las áreas de urgencias, unas salas de parto y pusieron bajo resguardo a los bebés que acababan de nacer, pues la zona de cuneros también sufrió afectaciones por el agua.

Otro caso similar fue el del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde personal de la Guardia Nacional arribó al nosocomia para ayudar en la evacuación de pacientes, desagüe y limpieza de las instalaciones médicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA