Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas fugaces Delta Acuáridas desde México

Son meteoritos localizados en la constelación de Acuario y se desprenden del cometa 96P Machholz

Compartir
Compartir articulo
Esta noche se presentará el espectáculo con mayor visibilidad (Istock)
Esta noche se presentará el espectáculo con mayor visibilidad (Istock)

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas tendrán su máximo punto de visibilidad la noche de este 28 de julio y madrugada del 29, lo cual culminará con una suma de espectáculos cósmicos que tuvieron lugar este mes junto con el eclipse solar y el cometa Neowise. Aunque este fenómeno se presenta cada año, entre el 12 de julio y el 23 de agosto, puede observarse con más notoriedad a finales del séptimo mes anual.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), se trata de meteoritos que vendrían del cometa 96P Machholz que se ven mejor en el hemisferio sur y en las latitudes meridionales del hemisferio norte. Los meteoritos, a su vez, provienen de restos de partículas de cometas y fragmentos de asteroides rotos.

Cada año, la Tierra pasa a través de senderos de escombros, ello permite que estos fragmentos colisionen con la atmósfera de nuestro planeta, donde se desintegran para crear líneas ardientes y coloridas en el cielo. El cometa 96P Machholz es de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente.

Se recomienda buscar la constelación de Acuario, de donde provienen los meteoritos (Foto: Twitter@Real Observatorio)
Se recomienda buscar la constelación de Acuario, de donde provienen los meteoritos (Foto: Twitter@Real Observatorio)

Esta de lluvia de estrellas fugaces, como igual se le denomina, proviene del “radiante” ubicado en la estrella Delta o Skat, que está en la constelación de Acuario, de ahí el nombre Delta Acuáridas.

De acuerdo con la NASA, este fenómeno no requiere de telescopios u otros aparatos para su visualización, por lo que pueden ser localizados a simple vista. Sin embargo, hay que buscar áreas lejanas a las ciudades o donde no haya luz de la calle.

Entre otros consejos, la NASA recomienda, simplemente, recostarse y voltear hacia el firmamento, para observar la mayor cantidad de cielo posible. Esta institución igual sugiere preparar una manta y acomodarse en una silla de jardín o dentro de una bolsa de dormir.

La NASA sugiere un punto de observación lejos de contaminación lumínica  (Foto: Cuartoscuro)
La NASA sugiere un punto de observación lejos de contaminación lumínica (Foto: Cuartoscuro)

Para ubicar a las Delta Acuáridas se debe fijar la mirada entre el horizonte y el cénit, a unos 45 grados de la constelación Acuario. Pasada media hora, los ojos se adaptarán y será posible observar meteoros.

“Tenga paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tiene mucho tiempo para echar un vistazo”, refiere la NASA en su portal, donde agrega que estos meteoritos son difíciles de detectar, especialmente con presencia de luna, pero si este cuerpo brilla por su ausencia, el espectáculo figurará durante el pico de la lluvia, previsto para esta noche. Por otra parte, si no es posible observarlos esta noche, pueden buscarlos durante la lluvia de Perseidas, en agosto.

Cabe destacar que lo fundamental es localizar un sitio oscuro, lejos de contaminación lumínica. Preferentemente, desde lugares donde hay pocos obstáculos a la vista, es decir, con baja presencia de edificios, árboles o montañas. Otro factor de ubicación es dirigir la mirada hacia una zona opuesta a donde se ubica la Luna: “si la observación se hace antes de su ocaso”.

Otro fenómeno de lluvia de estrellas que se aproxima es el de las Perseidas (Foto: Cuartoscuro)
Otro fenómeno de lluvia de estrellas que se aproxima es el de las Perseidas (Foto: Cuartoscuro)

El conteo registrado por la NASA es de 20 meteoros por hora, aproximadamente a una velocidad del meteorito de 41 kilómetros por segundo. Según el lugar de observación varía el promedio de estrellas fugaces que pueden apreciarse. Por ello, se recomienda estar atentos después de la media noche y durante la madrugada del 29 de julio.

Algunas herramientas digitales para ubicar la constelación de Acuario son el planetario Stellarium y las aplicaciones para celular como SkySafari para Android o SkyView en iOS.

Además de las delta Acuáridas, otra lluvia de estrellas fugaces que está vigente es la de las Perseidas, que tendrán punto máximoel 12 de agosto. Se trata de los metoritos más populares del cielo y fácilmente observables del resto que ocurren durante el año; estos pueden alcanzar velocidades de 200,000 kilómetros por hora. El evento comenzó el pasado 17 de julio pero se prolongará hasta el 24 de agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: