Cómo sacar dinero de las Afores: la difícil decisión que cada vez más mexicanos toman para sortear la crisis por el COVID-19

Este mes de junio se registró un incremento del 101.6% más en retiros de Afores que en mismo periodo de 2019

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Desde que llegó a México, la pandemia del COVID-19 ha estado acompañada de una crisis económica que ha golpeado duramente a muchos mexicanos. Entre las alternativas a la que más recurren miles de personas en el país para hacer frente y sortear este escenario, se encuentra el tomar dinero de su fondo de ahorro para el retiro, las famosas Afores.

En junio, los mexicanos retiraron 1,856 millones de pesos de sus Afores. Esa cifra representa un incremento en los retiros del 18.6% más que un mes antes, en mayo, y del 101.6% más que en junio de 2019. Los retiros por desempleo se pueden hacer hasta 45 días después de haber perdido el trabajo. Pero cabe señalar que al retirar dinero de las Afores, se rebajan semanas de cotización al trabajador en cuestión. Aunque también se puede reponer después la cantidad de dinero retirada.

Hasta el pasado marzo, cuando inició la pandemia por el COVID-19, se tenía registrado que en promedio, el monto que los trabajadores retiraron de sus Afores por desempleo era de 5,163 pesos.

¿Cómo retirar dinero de la Afore?

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en México.

Entonces, si el trabajador está cotizando en el IMSS, los requisitos para sacar dinero de sus Afores son:

-Por lo menos haber estado cotizando durante dos años y tres con una cuenta abierta.

- El retiro debe ser de un mínimo 30 días y un máximo de 90 del salario máximo.

-Se debe tener un certificado de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, mismo que se entrega 45 días después de quedar desempleado. Este documento se solicita en la Subdelegación Administrativa del IMSS correspondiente a cada trabajador.

-El dinero se solicita en el Afore donde el empleado está dado de alta. La Afore entregará la cantidad monetaria correspondiente en un máximo de cinco días hábiles, ya sea por transferencia o mediante un cheque.

-Solo se puede solicitar cada cinco años este beneficio.

Si el ciudadano cotiza en el ISSSTE:

-Es necesario tener una cuenta individual y acreditar que se ha hecho ningún retiro de dinero al Afore en los últimos cinco años. Eso se comprueba con los estados bancarios.

-Para los trabajadores en el Régimen de Cuentas Individuales, se puede disponer del dinero que resulte menor a los 75 días del sueldo básico de los últimos cinco años, o bien el 10% del saldo que se tenga en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez. En el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, se puede retirar hasta el 10% del saldo de la Subcuenta de Retiro.

-También en el ISSSTE se debe tener el certificado de desempleo, mismo que se emite 45 días después de haber quedado desempleado. El documento se solicita en la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE correspondiente.

-El dinero, de igual manera, se solicita en la Afore donde se tenga cuenta individual. La institución hará entrega de los recursos económicos por cheque o transferencia bancaria.

Entonces tenemos que, a las Afores se destina el 6.5% de lo equivalente al salario del empleado, mientras que la suma de dinero que reciben como ayuda para enfrentar la situación de desempleo no es alta, pues únicamente pueden retirar, cada cinco años, montos que van desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes.

Considerando que actualmente los patrones están obligados a pagar al menos 123.22 pesos por los servicios del trabajador, la suma equivaldría a recibir entre 3,696 y 11,089 pesos. No obstante, en el futuro, dichos retiros podrían tener un impacto negativo en las semanas de cotización con las que cuenta el trabajador en su fondo de pensión.

Retirar recursos del fondo de ahorro del trabajador puede ocasionar bajas significativas en el monto de la pensión en el momento de la jubilación, de acuerdo con especialistas. Este impacto se debe a los intereses que dejan de percibirse sobre este dinero, además de las semanas de cotización que se descontarían.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: