Jubilación: cuáles son las Afores que otorgan mayores rendimientos para los nacidos entre 1985 y 1989

Las Siefores son el medio a través del cual la Afore invierte los recursos de la cuenta individual

Compartir
Compartir articulo
El ahorro se verá reflejado en las Siefores (Foto:Pixabay)
El ahorro se verá reflejado en las Siefores (Foto:Pixabay)

Luego de que se elevaron los retiros parciales por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), a raíz de la pandemia de coronavirus, aquí te daremos a conocer cuáles son las Afores que dan más ganancias, un beneficio que será más notorio al llegar a la edad adulta.

Las Afores han podido ofrecer rendimientos atractivos gracias a que a diferencia de otras alternativas de inversión (pagarés, sociedades de inversión, depósitos a plazo, dólares, cetes, entre otros) los recursos se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

Es importante destacar que a mayor plazo de inversión, menor liquidez, pero mayor rendimiento.

Las afores son importantes para retirar tu pensión al llegar a la edad adulta. (Shutterstock)
Las afores son importantes para retirar tu pensión al llegar a la edad adulta. (Shutterstock)

En ese sentido, revelaremos cuál es la ganancia que registraron aquellos que nacieron entre el año de 1985 y 1989.

Según la Consar, cierta cantidad del ahorro se refleja en las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores).

Las Siefores son el medio a través del cual la Afore invierte los recursos de tu cuenta individual para que puedan crecer mediante la obtención de rendimientos, la cual se asigna de acuerdo a la edad de cada persona.

Las Siefores se asignan de acuerdo a la edad. (Foto: Especial)
Las Siefores se asignan de acuerdo a la edad. (Foto: Especial)

Son supervisadas por la Consar, por lo que ofrecen una alta seguridad para el ahorro.

Las cuatro Siefores básicas permiten invertir los ahorros en instrumentos que dan una relación apropiada entre edad, seguridad y rendimiento, dependiendo de los años que faltan para tu retiro, por lo que tus ahorros están depositados en la Siefore que corresponda de acuerdo a la edad.

Mientras más joven eres, más diversificadas están las inversiones que se hacen con tus recursos y mientras más cercano estás al retiro, tus inversiones son más conservadoras.

Cuadro de Afores. (Foto: Especial)
Cuadro de Afores. (Foto: Especial)

De acuerdo con la Consar las tres Afores que dieron más rendimientos para los nacidos entre 1985 y 1989, al cierre de junio del presente año son: Profuturo, Coopel y Sura.

Este miércoles, se dio a conocer que los retiros parciales por desempleo de las Afores alcanzaron los 8,569 millones de pesos, es decir, 60% arriba del mismo periodo del año pasado.

Tan solo en junio se retiraron 1,856 millones de pesos, 101.6% más respecto a junio de 2019, lo que reflejó el monto más elevado en retiros por desempleo en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

A más de tres meses de que inició el brote de coronavirus en México, decenas de personas han quedado sin empleo, pues tan sólo en el mes de abril más de 20 millones de mexicanos fueron golpeados por la crisis económica luego de que cerraron su negocio, renunciaron o tras ser despedidos.

Ante ese escenario, los trabajadores buscan entre sus opciones acudir al fondo de retiro por desempleo que tiene su Afore; sin embargo, no es recomendable acceder a ello.

Los rendimientos son importantes para la vida fututa. (Foto: 
EFE)
Los rendimientos son importantes para la vida fututa. (Foto: EFE)

Las Afores administran actualmente alrededor de cuatro billones de pesos de ahorros. La mitad de esta cantidad corresponde a las aportaciones que han hecho los subordinados, patrones y el gobierno. La otra parte son los rendimientos que se han generado en éstas y en favor de los empleados.

Los trabajadores tienen la opción de hacer retiros parciales, ya sea por desempleo o matrimonio. Incluso, permite a los beneficiarios (cónyuge o concubino, hijos menores de 16 años, padres o otros familiares) de un trabajador fallecido disponer de los recursos de su cuenta de ahorro.

Y es que de acuerdo con la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), todo aquel que se encuentre desempleado, puede acceder hasta el 11.5% de sus fondos de ahorro administrados por su Afore, siempre y cuando hayan transcurrido cinco años desde la última vez que se realizó un retiro.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) detalló para Infobae México, cuáles son las implicaciones al realizar un retiro de tu cuenta y son:

Uno de los riesgos principales a los que se enfrenta el trabajador, es que sumará una cantidad mucho menor de recursos para la jubilación. Aunque por ahora podría ser un “respiro” temporal, en el futuro el monto de rendimientos sería mucho menor.

En caso de que se trate de un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), disminuirá su número de semanas cotizadas, una acción que podría afectar en la edad adulta.

En caso de que sea un trabajador afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también afectaría la vida futura, pues el retiro que se realice disminuirá en igual proporción a sus años de cotización.

Para el ISSSTE, la pensión se calcula de acuerdo al sueldo básico del último año laboral y dependiendo de los años trabajados.

MÁS SOBRE EL TEMA