Banderas de México y pedidos de renuncia: así fue la quinta caravana de protestas contra AMLO en CDMX

Las manifestaciones de decenas de automóviles y consignas contra el mandatario también se llevaron a cabo en otras ciudades del país a lo largo del fin de semana

Nueva manifestación en automóviles contra el presidente AMLO en la CDMX (Video: FRENA)

Por quinto fin de semana en los últimos meses, decenas de automóviles salieron a las principales avenidas de la Ciudad de México y otras partes de la República usando los cláxones de sus coches y formando caravanas para manifestarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El principal pedido es que el mandatario mexicano renuncie, en su opinión, por su pésima labor al frente del país. Sobre todo en el aspecto económico y en el manejo de la epidemia de coronavirus, que afecta al país desde febrero y que ya se ha cobrado la vida de más de 43,000 personas desde entonces.

Las consignas más repetidas tenían que ver con la salida de López Obrador del poder, resumido en la etiqueta #AMLoVeteYa, que ronda por las redes sociales con los pedidos de que el tabasqueño deje su lugar por “corrupto”, “fracasado” e incluso, en algunos casos, por ser señalado por “comunista” o “chavista”.

La caravana recorrió Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México (Foto: Twitter @nayaroldan)
La caravana recorrió Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México (Foto: Twitter @nayaroldan)

Las caravanas y manifestaciones, que se han llevado a cabo en prácticamente todas las ciudades más importantes del país, incluida la capital mexicana, Guadalajara, Querétaro, León, Pachuca, La Paz y otras, con reuniones que rondan entre los 25 y 75 automóviles en cada una, han sido convocadas por la organización autodenominada como “FRENA”, el Frente Nacional AntiAMLO (las iniciales del nombre del presidente López Obrador).

En la Ciudad de México, los manifestantes, a bordo de sus automóviles, ondearon las banderas tricolores de México, en un gesto que se repitió en otras zonas del país. Además, durante la caravana, se detuvieron en el icónico Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la urbe, para entonar el himno nacional.

Algunos de los participantes, a través de los techos retráctiles de sus vehículos, mostraban también símbolos religiosos, como cruces de madera y rosarios colgando de ellas. Además, la mayoría portaba cubrebocas, como lo han hecho los ciudadanos de la capital desde el inicio del desconfinamiento.

Los manifestantes entonaron el himno nacional a los pies del Ángel de la Independencia (Foto: Twitter @andresb92906057)
Los manifestantes entonaron el himno nacional a los pies del Ángel de la Independencia (Foto: Twitter @andresb92906057)

En Pachuca, por ejemplo, medios locales reportaron que uno de los automóviles que participó en la manifestación mostró un mensaje particular. “AMLO: encierra a Barrabás. Libera a Cristo”, rezaba la pinta. “López eres un fracaso. Fuera”, añadía en la parte posterior.

Los mensajes más frecuentes hicieron alusión a los muertos que ha provocado el COVID-19. “Los muertos de López Obrador”, indicaban algunos mensajes. “Nos faltan 43,000″, decía otra, en referencia al total de muertos oficiales por la enfermedad hasta ahora, haciéndose eco de una consigna usada para pedir por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, gesto que ha sido criticado por la falta de equivalencias entre los pedidos.

Otros incluso hicieron referencia al avión presidencial, que López Obrador prometió vender y que, después de varios meses en Estados Unidos, volvió al país por falta de ofertas, aunque de acuerdo con el mandatario, podría ser vendido en las próximas semanas. “El avión es del pueblo, vende tus calzones”, indicaba una cartulina adherida a una camioneta.

Uno de los mensajes más peculiares se pudo ver en la caravana realizada en Pachuca (Foto: Twitter @indigoso)
Uno de los mensajes más peculiares se pudo ver en la caravana realizada en Pachuca (Foto: Twitter @indigoso)

Hace unos días, el presidente López Obrador criticó al movimiento, diciendo que daban vergüenza por el contenido de sus mensajes. “En algunas protestas están saliendo cartulinas clasistas, racistas, de pena ajena. Es muy lamentable que exista tanto atraso, afortunadamente es una minoría, porque la mayoría de nuestro pueblo tiene una mentalidad distinta, respetuosa”, indicó.

Salió ahora una cartulina que decía: ‘Quiero vivir en un lugar donde no me gobierne mi sirvienta’, algo así, de lo más clasista que puede haber

López Obrador hizo un llamado a quienes se manifiestan con libertad, desde sus automóviles, que no haya violencia ni odio, porque, dijo, la mayoría de los mexicanos son muy conscientes y ese tipo de desplantes se les revierte a quienes protestan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Integrantes de FRENAAA realizan quinta caravana para pedir que AMLO renuncie

“De pena ajena”: López Obrador criticó pancartas y mensajes de FRENAAA por clasistas

#AmloVeteYa: así fue la tercera caravana de protestas contra López Obrador en CDMX

MAS NOTICIAS