La otra cara de las granjas de cerdos mostrada por un dron

Para producir un kilo de carne de cerdo se necesitan 12,000 litros de agua potable, además, los desechos del animal generan grandes niveles de contaminación

Las granjas de cerdos, más allá de ser lugares que maltratan a los animales son espacios que generan el 15% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. También son generadores de caldos de cultivos que contaminan miles de litros de agua y propician enfermedades en humanos.

De acuerdo al estudio de Igualdad Animal, la ganadería industrial tiene un impacto catastrófico en la salud de humanos y en la vida de los animales.

Además de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), la humanidad enfrenta la amenaza del cambio climático, el cual continúa empeorando año con año debido a que las emisiones de efecto invernadero no cesan

Además del maltrato la industria porcícola genera grandes contaminantes (Foto: Igualdad Animal)
Además del maltrato la industria porcícola genera grandes contaminantes (Foto: Igualdad Animal)

Una de las industrias que contribuyen al calentamiento global, es la de los alimentos basados en la ganadería industrial que genera alrededor del 15% de las emisiones a nivel global, por lo que señala Igualdad Animal que el sistema alimentario actual es insostenible.

“El impacto medioambiental que tiene una dieta cárnica y derivados de origen animal es altísimo y deja estragos y graves consecuencias a nuestra salud”, señalan.

En su investigación denominada “El Enemigo del Planeta”, se adentraron a los daños que causan particularmente dos granjas de cerdos, las cuales están ubicadas en el estado de Jalisco y albergan en promedio 89,000 cerdos.

Los estragos no solo se limitan a la generación de gases de efecto invernadero sino en la contaminación de agua y suelos (Foto: Igualdad Animal)
Los estragos no solo se limitan a la generación de gases de efecto invernadero sino en la contaminación de agua y suelos (Foto: Igualdad Animal)

Las granjas que fueron objeto de estudio son las siguientes: Pozos Morados, cuyo rubro es porcícola y de huevo, se ubica entre los límites de San Miguel El Alto y Jalostotitlán, cuenta con 82 naves y 56 estanques; la otra granja es La Calma, cuyo rubro es únicamente porcícola y se ubica camino a la cabecera de Lagos de Moreno, en la carretera federal de Lagos de Moreno-Guadalajara; cuenta con 8 naves y 1 estanque.

En el reporte señalan que hay varios riesgos y daños ambientales que ocasiona la ganadería industrial, como lo es la cantidad de olores, gases, partículas sólidas y líquidas que emiten a la atmósfera. Además de que los reportes de los lugares discrepan en sus declaraciones de consumo de agua y manejo de residuos.

“Además de que no existe información alguna acerca de dónde están obteniendo este recurso, con qué permisos cuentan y quién está verificando cómo se están reportando y pagando”.

Los desechos que generan pueden ser perjudiciales para los humanos (Foto: Igualdad Animal)
Los desechos que generan pueden ser perjudiciales para los humanos (Foto: Igualdad Animal)

Para producir un kilo de carne de cerdo se necesitan 12,000 litros de agua potable, esto quiere decir que a nivel nacional, la crianza de cerdos para consumo humano ocupa el 4% de toda el agua potable renovable en México.

Sin embargo, además de gastar millones de litros de agua potable, la industria contamina agua, debido al mal tratamiento y manejo de las heces y orina de los animales, por lo que terminarían usando aún más agua. Los desechos son un factor importante de la contaminación del vital líquido y una fuente de enfermedades infecciosas para los humanos.

En las granjas encontraron que estanques aledaños, los cuales están completamente llenos de excrementos y producen gases de efecto invernadero, todos provenientes de los cerdos. Además, se convierten en caldos de cultivo de enfermedades ya que en ellos se pueden encontrar más de 100 patógenos diferentes, causantes de varias enfermedades en humanos; tan solo en un gramo de excremento porcino pueden concentrarse hasta 100 millones de bacterias.

En el caso de La Calma, se estima que genera 6,117,002.50 litros de estiércol más orina. Por su parte, Pozos Morados, estaría generando 48,380,711.75 litros de estiércol más orina.

La crianza de cerdos para consumo humano ocupa el 4% de toda el agua potable renovable en México (Foto: Igualdad Animal)
La crianza de cerdos para consumo humano ocupa el 4% de toda el agua potable renovable en México (Foto: Igualdad Animal)

Se estima que tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de los animales (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Pese a ello, ambas granjas cuentan con permisos para trabajar.

Respecto a las emisiones de dióxido de carbono, según su rubro de producción (porcícola), se estima que La Calma produce 4.76 toneladas al año y Pozos Morados 40.46 toneladas al año.

“La ganadería industrial crece como una vorágine que arrasa todo a su paso, contaminando suelos y aguas, provocando gases de efecto invernadero que desatan fenómenos naturales catastróficos, es causante de enfermedades que terminan en pandemias y del mayor sufrimiento hacia los animales, es necesario frenar todos estos riesgos definitivamente” , señaló Dulce Ramírez, directora ejecutiva Igualdad Animal México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cambio climático podría hundir la refinería de Dos Bocas para el 2050

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles… y a las vacas

Las imágenes más impactantes de los incendios forestales causados por la ola de calor sin precedentes en Siberia

MAS NOTICIAS