“Se dio con este encierro de niños”: López Obrador aseguró que hay avances con el caso Dylan que destapó red de trata

El presidente de México dijo que se está avanzando en la investigación para dar con el paradero de Dylan, un niño de dos años que fue robado en un mercado de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Unamonos para encontrar al Menor Dylan Esau Gomez Perez de 02 años de edad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en su conferencia de prensa que se está avanzando en la investigación para dar con el paradero de Dylan, un niño de dos años que fue robado en un mercado de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y que durante su búsqueda se dio con una red de tratantes de infantes.

Se está avanzando. Esta investigación llevó a encontrar a 20 niños recluidos, una trata de niños menores, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ya hay detenidos, tres señoras que se dedicaban a esto, y buscando a Dylan se dio con este lugar este encierro de niños, pero ya se tiene más información sobre Dylan, ahora mismo le va a dar toda la información, no podemos detallar más sobre el asunto, pero si se esta atendiendo y que lo conozcan los que nos están escuchando”, aseguró el mandatario mexicano.

(Foto: Alerta Amber México)
(Foto: Alerta Amber México)

Un total de 23 menores, incluidos varios bebés, fueron rescatados de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, sur de México, en un operativo en el que fueron detenidas tres mujeres, informó la Fiscalía.

El rescate se dio en medio del operativo de búsqueda de un bebé indígena que desapareció a finales de junio en un mercado, según detalló la Fiscalía de Chiapas.

El fiscal Jorge Llaven Abarca precisó que entre los menores rescatados hay tres lactantes, de 3, 12 y 20 meses de edad, y los demás son niños entre los 2 y los 15 años.

El momento en que una niña se llevó al bebé Dylan en Chiapas

El hallazgo tuvo lugar cuando agentes buscaban a Dylan Esaú Gómez Pérez, un niño indígena de dos años desaparecido el pasado 30 de junio de un mercado público donde la madre trabaja vendiendo frutas y verduras.

Juanita Pérez, madre de Dylan, viajó desde Chiapas a la Ciudad de México para pedir ayuda al mandatario mexicano.

Desde el martes pasado se encuentra a las afueras de Palacio Nacional solicitando ayuda para encontrar a su hijo. El pequeño desapareció hace 22 días en un mercado de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas.

(Foto: Juan Manrique / Infobae México)
(Foto: Juan Manrique / Infobae México)

“Vengo desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas y vengo a pedir el apoyo al señor presidente Andrés Manuel López Obrador para que me ayude a encontrar o agilizar la búsqueda de mi hijo de 2 años 8 meses... me lo robaron en el interior del mercosur de San Cristóbal desde el 30 de junio, que estaba yo vendiendo allá mandé a mi niño con su abuelita, con mi mamá que vende unos pasillos más adelante, lo mande con mi hija un poquito más grande la niña llegó con mi mamá pero el niño ya no llegó”, declaró ante medios de comunicación la tarde de ayer.

De acuerdo a las investigaciones, se sabe que una niña de 11 a 13 años fue quien se llevó a Dylan del mercado en donde la mamá es comerciante.

En el video de una cámara de vigilancia del mercado de San Cristóbal de las Casas, se observa a la menor junto con el pequeño de dos años caminar y llevárselo.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

A las 4:23 de la tarde del 30 de junio pasado, se ve a la niña sujetarlo del brazo derecho y jalarlo hacia atrás, en forma de sometimiento.

La adolescente que se ve en la grabación se encontró en la casa en donde rescataron a los otros menores secuestrados, sin embargo, no se encontró a Dylan en el lugar.

Según informes preliminares, los niños rescatados, que presentan signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

Los menores también muestran señales de desnutrición y condiciones precarias, "corroborando vulnerabilidad y riesgo", apuntó el fiscal.

infobae

Por estos hechos fue detenidas tres mujeres, identificadas como Maribel o María "N", María Hortensia "N" y Juana "N", quienes confesaron que tenían a los infantes.

Los menores rescatados fueron atendidos por personal de la Fiscalía y posteriormente enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas.

Las diligencias continúan con la finalidad de determinar responsabilidades por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado, mientras se mantiene la búsqueda del menor desaparecido en el mercado.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La mamá de Dylan solicita el apoyo de la ciudadania por si llegan a ver a su niño que mide 60 centímetros es de complexión robusta, cabello lacio y al momento de su desaparición vestía un suéter de color azul, negro y gris con un pants de color rojo unas chanclitas cafés y como seña particular tiene una pequeña bolita en la frente del lado derecho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: