La Basílica de Guadalupe reabrirá sus puertas al 5% de su capacidad y con estas medidas sanitarias

Para ingresar deberán pasar algunos filtros sanitarios, los cuales estarán vigilados por miembros de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
Solo se permitirá el ingreso del 5%, es decir de 500 personas (Foto: AP/Marco Ugarte)
Solo se permitirá el ingreso del 5%, es decir de 500 personas (Foto: AP/Marco Ugarte)

Debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), miles de comercios y establecimientos cerraron sus puertas para mitigar los contagios. Tras varios meses, la Ciudad de México ha superado su pico de contagios y ha comenzado con la reapertura gradual, por ello, es que la Basílica de Guadalupe está lista para recibir a sus fieles.

No obstante, deberá seguir las recomendaciones sanitarias para mitigar los contagios. Una de las medidas será solo permitir el 5% de su aforo, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

En el semáforo naranja de alerta epidemiológica, la Basílica, el recinto mariano más visitado del mundo, ya no tendrá misas cada hora, ya no tendrá cánticos, ni se permitirán los saludos o abrazos.

Así lo informó Juan Franco Navarro, coordinador de Protección Civil, Basílica de Guadalupe, quien aseguró que entre misa y misa habrá un periodo de hora y media para que un equipo especial de limpieza ingrese y sanitise las instalaciones.

La entrada de los fieles será vigilada por miembros de la Guardia Nacional  (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La entrada de los fieles será vigilada por miembros de la Guardia Nacional (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Señaló que antes de la pandemia por SARS-CoV-2, la Basílica recibía cada domingo hasta 10,000 personas en el altar mayor. Ahora tomarán medidas estrictas con los visitantes para que este número se reduzca drásticamente.

Vamos a reducir los números al 5%, 500 personas, no va a poder haber gente de pie, en ninguno de los templos, no se van a colocar sillas únicamente las bancas y por supuesto que las bancas ya tienen unos puntos en piso para que la gente se coloque a medio metro por lo menos una de la otra”, señaló Navarro.

Dijo que para que esto sea posible, 500 elementos de la Guardia Nacional y personal del recinto religioso controlarán la entrada de los fieles, la cual será por la principal de la Calzada de Guadalupe, y la salida será por la Calzada de los Misterios.

No se permitirán los saludos y abrazos en el recinto para evitar contagios (Foto: REUTERS/Henry Romero)
No se permitirán los saludos y abrazos en el recinto para evitar contagios (Foto: REUTERS/Henry Romero)

También habrá medidas estrictas de higiene. Para acceder a cualquiera de los templos de la Basílica de Guadalupe, los fieles deberán de:

Pasar por unas cámaras de medición de temperatura corporal

Sanitizarse los pies

Colocarse gel antibacterial

Usar cubrebocas correctamente

Mantener el distanciamiento social en todo momento

Entre misa y misa habrá un periodo de una hora y media para sanitizar (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Entre misa y misa habrá un periodo de una hora y media para sanitizar (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Poco a poco, el recinto mariano ha comenzado a abrir algunas de sus áreas, no obstante, han hecho un llamado a la ciudadanía para que quien asista, lo haga con responsabilidad y si es parte de la población vulnerable, se quede en casa.

“Si hay personas con ciertas características, con enfermedad, que se queden en su casa, para proteger su salud”.

Anualmente, la Basílica de Guadalupe recibe cerca de 30 millones de visitantes provenientes de todo México y algunas partes del mundo. El pasado 12 de diciembre, registró la llegada de 10 millones de peregrinos, aunque se espera que esta cifra se reduzca considerablemente este año, dado que los especialistas proyectan que el fin de la pandemia sea en 2021 o posterior.

La visita de peregrinos para este año se verá drásticamente disminuida por la pandemia (Foto: AFP/Archivo)
La visita de peregrinos para este año se verá drásticamente disminuida por la pandemia (Foto: AFP/Archivo)

Cabe recordar que la la Arquidiócesis Primada de México, a través del Cardenal Carlos Aguiar Retes, informó el pasado 14 de julio que la reapertura tentativa de iglesias en la capital será el próximo 20 de julio.

De tal modo, además de la Basílica, desde el 14 y hasta el 16 de julio estuvieron verificando sus protocolos de sanitación, la Catedral Metropolitana y el templo de San Hipólito.

“Todos nuestros feligreses esperan de nosotros el mejor servicio, y estoy seguro que son ellos los primeros en querer ver a sus ministros sanos y bien dispuestos para la atención pastoral”, detalló el Cardenal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: