Centro histórico de CDMX: estos serán los nuevos horarios para entrar a partir del 20 de julio

El gobierno capitalino anunció tres medidas para evitar la congregación de personas "en un mismo tiempo y espacio"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Desde que reabrió el Centro Histórico de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas se han esforzado para ingeniar diferentes medidas que eviten la concentración de personas, e impidan la propagación del COVID-19 en las principales arterias de la metrópoli.

Este lunes 20 de julio, la capital se mantendrá de nuevo en color naranja en el Semáforo de Alerta Epidemiológica, y así continuará al menos hasta el domingo 26. Sin embargo, aunque esta semana tampoco consigue la luz amarilla, el gobierno de la Ciudad de México sí anunció tres nuevas medidas que afectarán a la actividad del Centro Histórico.

Según explicaron desde la Secretaría de Salud estatal, se trata de “cambios relativamente pequeños”, propuestos para evitar la congregación de multitudes “en el mismo tiempo y espacio”. A partir del 20 de julio, se establecen así las siguientes modificaciones:

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

Los comercios de mayoreo tendrán un horario diferenciado. Este será de 06:00 de la mañana, a 12:00 del mediodía. Permanecerán así, seis horas abiertos.

Se facilitarán los ingresos para carga y descarga durante los horarios nocturnos: estos se realizarán desde las 22:00 horas, hasta las 10:00 horas de la mañana del día siguiente.

Se ampliará una hora el horario de los comercios minoristas, es decir, los locales y tiendas que venden al consumidor final. El horario de apertura será entre las 11:00 horas y las 18:00 de la tarde.

Con estas medidas, se amplían los horarios para evitar la concentración de trabajadores. En el caso de las tiendas y comercios al menudeo, se busca que los empleados no coincidan al mismo tiempo en el transporte público a la hora de salida, al finalizar la jornada. Por ello, se instó a los negocios a que hagan “un poco más dispersa la hora pico de regreso a casa” de su fuerza laboral. Esto implica que algunos locales podrían cerrar antes de las 18:00 horas, por lo que se recomienda siempre consultar el horario concreto de cada local.

(Foto: AP/Rebecca Blackwell)
(Foto: AP/Rebecca Blackwell)

De resto, todas las normas emitidas en las semanas anteriores se mantienen, como la regla de los pares y nones, o la recomendación de visitar el Centro Histórico según el apellido. Aquí te recordamos la lista de medidas, en caso de que acudas esta semana a las calles de la zona:

Los comercios minoristas del centro histórico abrirán de lunes a sábado, en horario de 11:00 horas a 18:00 de la tarde.

Se recomienda a las personas que necesiten visitarlo, acudir según la primera letra de su primer apellido: lunes, miércoles y viernes son los días establecidos para los ciudadanos con apellido entre las letras de la “A” a la “L” del abecedario (apellidos como Becerril, Herrera, López o Juárez, por ejemplo). Martes, jueves y sábados son los días decretados para las personas con apellido de la “M” a la “Z” (Martínez, Sánchez o Vargas).

Los negocios alternarán su apertura en nones y pares. Esto incluye a las tiendas departamentales y plazas comerciales.

(Foto: AFP/Alfredo Estrella)
(Foto: AFP/Alfredo Estrella)

Continúan los filtros sanitarios en las calles de mayor afluencia, con conteos peatonales y filtros sanitarios.

Es obligatorio el uso de cubrebocas, así como utilizarlo correctamente, cubriendo siempre la nariz.

El ingreso será individual: sólo se permitirá la entrada a una persona sin acompañamiento.

Todas las calles serán peatonales con excepción de: Calle de Bolivar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.

Se mantendrán cerradas las estaciones de metro de Merced, Línea 1 y Allende, de la Línea 2. La terminal del Zócalo, de la Línea 2, ha abierto algunos días con horarios limitados, por lo que se recomienda revisar la información diariamente en los canales oficiales del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX.

Cuando el 30% de los locales incumplan las medidas descritas, se cerrará toda la calle.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: