Cómo sería la consulta de Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los ex presidentes

El mandatario ha insistido en que el pueblo es bueno y sabio, pero que incluso de llevarse a cabo ese referéndum, él votaría en contra

Compartir
Compartir articulo
Sólo si el pueblo sabio lo decide se juzgará a ex presidentes: AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Sólo si el pueblo sabio lo decide se juzgará a ex presidentes: AMLO (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de la extradición de Emilio Lozoya y las posibles implicaciones a sus superiores, incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto, el actual jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, insistió en que para juzgar penalmente a los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y EPN se debe realizar una consultar ciudadana.

Yo políticamente desde que tomé posesión de la presidencia, en mi discurso de la toma de posesión hable de que para juzgar a los presidentes de la República, ahora ex presidentes, se tenía que llevar a cabo una consulta, era mi planteamiento, para que los ciudadanos decidieran si se juzgaba los presidentes de periodo neoliberal, Salinas, Zedillo, Fox. Calderón y Peña Nieto

Durante su conferencia matutina desde Colima, y bajo la premisa de que el pueblo es bueno y sabio, el mandatario dijo que incluso de llevarse a cabo esa consulta, él votaría en contra de que se juzgará a los expresidentes.

Lo he dicho porque creo que no debemos de anclarnos en el pasado que tenemos que pensar hacia delante e iniciar una etapa nueva como está sucediendo, pero sin permitir la corrupción
A pesar de sus promesas de combate a la corrupción AMLO dijo que él votará en contra de llevar a juicio a sus antecesores (Foto: Captura de pantalla)
A pesar de sus promesas de combate a la corrupción AMLO dijo que él votará en contra de llevar a juicio a sus antecesores (Foto: Captura de pantalla)

AMLO aseguró que si el pueblo lo decide y también la autoridad competente, entonces, se debe de seguir el juicio a los ex presidentes.

Yo estoy dando a conocer mi opinión política, lo que consideró conviene al país. En este caso no es sólo el juzgar a determinadas personas sí es importante el castigo, pero lo más importante en un país como el nuestro en dónde ha imperado la corrupción, lo más importante es estigmatizarla, quitarle todo lo que tenía de normalidad porque se estaba volviendo costumbre

Pese a que el caso de Emilio Lozoya Austin podría llegar hasta las más altas esferas del poder, el mandatario dijo que su postura es no anclarse al pasado y mejor apostar por la prevención de los delitos. Sin embargo, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) sí puede iniciar por cuenta propia procesos judiciales contra ex presidentes.

No soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie, si el pueblo dice que se les juzgue a los ex presidentes, que se les juzgue, si la Fiscalía abre investigación en contra del ex presidente Calderón y el ex presidente Peña, adelante
Ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: Especial)
Ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: Especial)

Desde Manzanillo, López Obrador pidió a la FGR que informe al pueblo de México la situación de Emilio Lozoya, sin violar el debido proceso, para terminar con el sigilo que imperaba en sexenios anteriores.

Indicó que Lozoya podría ceñirse a la figura de testigo colaborador para que diga todo lo sabe a la FGR sobre las acusaciones de corrupción en los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Ese es el compromiso que hizo la Fiscalía y a partir de lo que de a conocer se va a saber quiénes están implicados y hasta donde llegan, eso lo va a resolver la Fiscalía

Lozoya enfrentará en México acusaciones por lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho acusado de recibir USD 12 millones en sobornos de Odebrecht en la campaña presidencial de Peña Nieto y participar en la compraventa irregular de Agro Nitrogenados por USD 500 millones.

Twitt Felipe Calderon (Foto: Twitter@FelipeCalderon)
Twitt Felipe Calderon (Foto: Twitter@FelipeCalderon)

López Obrador dijo en mayo que en el caso de Felipe Calderón, puede someterse a investigación solo si su nombre sale a la luz en el juicio contra su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, proceso que se lleva a cabo en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

Lo que puede suceder, pero eso depende de la investigación (en EU) y no tiene por qué haber ningún sesgo en lo político, es que en las investigaciones o las declaraciones de García Luna se implique al expresidente Calderón, eso sería otra cosa. Pero hasta ahora, no hay elementos -que yo sepa- para que se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón”, aclaró.

Y la respuesta de Calderón Hinojosa no tardó en llegar. A través de su cuenta de Twitter, el expresidente reviró a López Obrador que no se trata de consultas, sino de pruebas y de leyes.

MAS SOBRE ESTE TEMA: