(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura de "ver hacia adelante"  y "no apostar por la persecución", al ser cuestionado por la consulta para enjuiciar a expresidentes.

"Si es indispensable se hace,  pero mi postura es ver hacia adelante", reiteró  el mandatario mexicano.

"Desde la toma de posesión como presidente, deje definida mi postura… en esencia es no anclarnos en el pasado, ver hacia adelante , eso fue lo que planteé", agregó.

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó una suspensión que le impedía a la Fiscalía General del estado de Chihuahua investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete, por lo que ahora podrá hacerlo siempre y cuando se trate de delitos estatales y no del orden federal.

En 2018, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que su estado podría llevar a Peña Nieto a los tribunales y, de encontrarlo culpable, a la cárcel, una vez que terminara su mandato

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador dijo que su gobierno trabajará para prevenir delitos y corrupción que "también es justicia" , mencionó.

"Justicia también significa prevenir delitos , y el compromiso era actuar hacia adelante en lo que a nosotros nos corresponde trabajar con honestidad y no permitir la corrupción…  Yo voy a seguir manteniendo esa postura porque creo que debemos todos nuestros esfuerzos a que cambie el país,  a que haya una verdadera transformación y eso es más importante que apostar a lo espectacular", indicó el presidente de México.

Aclaró que  ya se está trabajando en el marco legal para poder juzgar a presidentes y expresidentes, ya que antes no se podía hacerlo. Explicó también  que pronto se tendría el marco regulatorio del Artículo 35  que condiciona la aplicación de las consultas, puesto se plantea que sean vinculatorias.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Quiero que se exprese la gente si esta de acuerdo o no está de acuerdo, si nos metemos en esto, si no nos metemos,  y también esperar, yo creo que ya pronto vamos a tener ya el marco regulatorio porque ahora el Artículo 35 condiciona mucho la aplicación de las consultas, se está planteando de que no haya limitaciones para que  sea una consulta vinculatoria", recalcó López Obrador.

Agregó que una vez ya contando con el marco legal, los ciudadanos deciden que sí se haga la consulta para enjuiciar a expresidentes, la convocará "no tengo ningún problema", dijo el mandatario.

"Si se tiene el nuevo marco y la gente dice sí, es importante, entonces yo convoco , no tengo ningún problema, además tengo mi punto de vista que voy a seguir sosteniendo… yo defendería el que optáramos por el punto final y que pensáramos hacia adelante".

Reiteró que no cree que lo mejor para México sea "quedarse anclados" o apostar por "el castigo a los responsables del fracaso del modelo neoliberal".

"Que me juzguen a mí. Nosotros hacemos el compromiso de cero corrupción y cero impunidad. Pero, en función del interés nacional, de lo que le conviene a México, no creo que sea lo mejor la persecución o apostar al castigo de los responsables del fracaso del modelo neoliberal. Porque no sólo son los ex presidentes; imagínense: cuántos expertos, ahora que están de moda, apoyaron el modelo neoliberal y hasta ahora no he escuchado de esos defensores una manifestación de disculpa", subrayó.

PJO