Gobernadores del PAN abren frente contra AMLO por un nuevo pacto fiscal: “Politiquería”, responde el presidente

El mandatario estatal de Veracruz, Cuitláhuac García, fue más allá y tildó de “golpistas” a sus homólogos de Acción Nacional

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“No pueden legalmente. Los gobernadores no pueden legislar en esa materia”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia matutina que esta mañana realizó desde Veracruz.

Se trata de la respuesta que dio a nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN, opositor), quienes este fin de semana anunciaron una proclama en la que, entre otras cosas exigen “la libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden y no sólo mediante la fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), reunida durante dos días en Dolores, Guanajuato, lanzó un pronunciamiento sobre, lo que consideran, la crisis sanitaria y económica que atraviesa México ante el COVID-19. Además del tema fiscal, hacen otros llamados como al respeto a la pluralidad de las opiniones “y no se satanicen o descalifiquen las tareas de la oposición y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia".

Se trata de los mandatarios estatales de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Yucatán, Mauricio Vila; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Chihuahua, Javier Corral; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, además del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y Antonio Echevarría, de Nayarit.

Con esto, los panistas ofrecieron “una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador”.

(Twitter: @GOAN_MX)
(Twitter: @GOAN_MX)

Sin embargo, la respuesta del presidente López Obrador fue que peticiones como la del pacto fiscal ni siquiera son viables legalmente, por lo que redujo el llamado panista a un asunto “politiquero y propagandista”.

Los estados no pueden legislar en esa materia, entonces ¿por qué lo hacen?, es propaganda pero pues también no es para mortificarnos, nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo el pueblo nos eligió para transformar.

Es un asunto político y estrictamente llamando a las cosas por su nombre, politiquero, pero somos libres prohibido prohibir, todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir y no incomodarnos ni tener la piel así muy delgadita para no resistir insultos”, dijo el mandatario desde Veracruz, añadiendo que si bien todos tienen derecho a manifestarse, la propuesta de los panitas es un “asunto político” de cara a las elecciones del próximo año.

El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, quien es de las filas de Morena -el partido del presidente- dio un espaldarazo a AMLO. También en la conferencia matutina de esta mañana, desde el estado que gobierna, criticó que se formen este tipo de estrategias durante estos tiempos de pandemia e incluso tachó a sus homólogos panistas de “golpistas”.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz Video: Gobierno de México.

“Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón pero lo veo de esta manera; separatista, sería mejor la palabra, el hacer grupos para diferir de una estrategia que debe ser nacional. Frente a la pandemia no podemos separarnos, al contrario, tenemos que unirnos. Todos los estados tienen fortalezas, solos no vamos a poder, tenemos que unirnos en una estrategia nacional”, señaló insistiendo en que lo que importa ahora mismo es hacer frente a los tiempos difíciles que se vienen para reactivar la actividad económica.

Cabe señalar que el asunto del pacto fiscal es un tema por el que otros gobernadores ya han externado su desacuerdo. Por ejemplo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que en distintas ocasiones ha pedido que se revise el pacto para que se reasignen los recursos federales de una manera justa y equitativa. Sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Coahuila, miguel Ángel Riquelme, son algunos de los gobernadores que se le han unido en este reclamo.

Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Por otro lado, precisamente en el tema de la crisis por el nuevo coronavirus, los gobernadores blanquiazules reiteraron su demanda de apoyos para una emergencia sanitaria que, afirmaron, han enfrentado solos.

No obstante, aclararon que no se trataba de un plan de estrategia en contra del presidente. Para empezar se deslindaron del supuesto plan BOA (Bloque Opositor Amplio) y, lejos de eso, externaron su disposición para cooperar y hacer equipo en pro del país. “(Lo que queremos) es extenderle la mano a López Obrador para trabajar por México y que a todos nos vaya mejor”, señaló, por ejemplo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Pero para Andrés Manuel López Obrador, todo el plan panista solo es una maniobra política, por lo que recordó: “ya van a venir las elecciones, la revocación de mandato que se vayan reagrupando que se conformen como un grupo reaccionario”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué es el pacto fiscal federal y por qué los gobiernos estatales exigen un cambio en él

Nortexit: cómo el COVID-19 avivó el descontento de los estados del norte con la Federación

Lo que los gobernadores callan del pacto federal