El enredo histórico de la Secretaría de Cultura con Madero y Huerta

Poco después explicaron que hicieron referencia a su relación en la Decena trágica

La Secretaría de Cultura se volvió tendencia la mañana de este miércoles tras un enredo en la historia mencionado en una publicación en su Twitter.

En esta ocasión, la dependencia publicó este 15 de julio una efeméride sobre Victoriano Huerta, sin embargo, en el tuit colocaron una fotografía de Francisco I. Madero.

Un día como hoy, pero de 1914, Victoriano Huerta es vencido por las fuerzas constitucionalistas”, se lee en la publicación de Twitter.

Los usuarios de inmediato notaron que en la fotografía aparecía Madero y no Huerta, lo que los usuarios no dejaron pasar y comentaron con sarcásticas opiniones.

Antes las miles de críticas en redes sociales, un poco después la Secretaría reviró y quiso dedicar una aclaración sobre la efeméride: “Ante el golpe de Estado militar que Victoriano Huerta emprendió contra Francisco I. Madero, durante la recordada Decena Trágica, honramos la memoria de Madero con su figura en esta efeméride”.

Tras estallar la revolución convocada por Francisco I. Madero, Huerta solicitó su reincorporación al ejército y tras la renuncia de Porfirio Díaz, Huerta fue el encargado de escoltar el convoy presidencial de este al puerto de Veracruz, cosa que a don Porfirio no le agradó del todo pues nunca confió plenamente en él.

Huerta permaneció fiel al ejército durante el gobierno interino de Francisco León de la Barra pero participó en algunas acciones de provocación al ejército rebelde comandado por Emiliano Zapata, lo cual levantó sospechas de insubordinación y tan pronto Madero asumió la presidencia ordenó su dimisión de las fuerzas armadas.

Sin embargo, tras la rebelión de Pascual Orozco, Madero reconsideró su decisión y lo puso al mando de las tropas del gobierno federal.

Mientras perseguía a Orozco rumbo al norte tuvo un altercado con el comandante Francisco Villa, quien se negó a regresar unos caballos que sus hombres habían robado a las tropas de Huerta. Enfurecido, lo mandó arrestar y ordenó fusilarlo.

Los hermanos del presidente Madero intervinieron y Villa sólo estuvo preso algunos días en la Ciudad de México, lo cual encolerizó a Huerta. Al regresar a la capital ratificó su lealtad al presidente Madero y mientras se sometía a un tratamiento de cataratas Madero lo hizo renunciar.

El pasado 24 de mayo, la Secretaría de Cultura publicó en su cuenta de Twitter una postal con un error por la conmemoración del 101 aniversario luctuoso de Amado Nervo, poeta y escritor mexicano. La equivocación que contenía la postal fue que dijeron la nacionalidad del poeta era uruguaya.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: