Pedro Salmerón renunció a la dirección del INEHRM tras sus polémicas palabras; Felipe Ávila ocupará el cargo

Pedro Salmerón fue duramente criticado luego de que llamara "valientes" a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada en 1973

Compartir
Compartir articulo
Salmerón fue duramente criticado (Foto: Cuartoscuro)
Salmerón fue duramente criticado (Foto: Cuartoscuro)

Felipe Arturo Ávila Espinosa fue nombrado director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), luego de que Pedro Salmerón dejara el cargo tras sus polémicas declaraciones sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada.

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, así como contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México.

Felipe Ávila era adjunto (Foto: Twitter)
Felipe Ávila era adjunto (Foto: Twitter)

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura reconoció que en los últimos meses el INEHRM se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.

Después de los dichos de Salmerón el INEHRM subrayó que "la violencia no se justifica y no es opción", al tiempo que recordó que la actual administración federal impulsa una revolución pacífica.

Una nueva renuncia en la administración de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Una nueva renuncia en la administración de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, la institución se pronunció respecto de las palabras que en redes sociales publicó su titular, Pedro Salmerón Sanginés, al respecto de que "un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre" planeó secuestrar a Eugenio Garza Sada, cuya acción el 17 de septiembre de 1973 derivó en la muerte del empresario regiomontano, sus escoltas Bernardo Chapa y Modesto Hernández, así como dos de los guerrilleros.

En un mensaje emitido desde la cuenta oficial del INEHRM en la red social Facebook, con motivo de las efemérides del día, Salmerón consideró que ese acto "fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta".

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México indicó, en su texto, que entre sus labores "se ha propuesto investigar, discutir y difundir la historia de México a través de sus principales protagonistas, los pueblos y la sociedad mexicana".

El comunicado de la institución (Foto: captura de pantalla de Twitter)
El comunicado de la institución (Foto: captura de pantalla de Twitter)

Entre sus metas está "darle voz y contar la historia de quienes no han tenido voz", además de "dar a conocer una historia que no se conoce, rescatar del olvido una etapa de la historia de México en la cual los luchadores sociales no existen", no había libertades políticas y el Estado reprimía con violencia cualquier disidencia pero, enfatizó, sin reivindicar la lucha armada ni hacer una apología de la violencia.

En ese sentido, "a nadie se pretendió ofender con el adjetivo 'valientes' que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. 'Valiente' no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario".

El mismo jueves la Secretaría de Cultura respondió a ese texto con un comunicado, en el cual subrayó que la actual administración impulsa "un movimiento pacifista" de cambio, y que lo divulgado por Salmerón Sanginés no representa al gobierno federal.

La explicación de Salmerón (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
La explicación de Salmerón (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Las expresiones de Pedro Salmerón generaron varias reacciones de protesta, entre ellas una propuesta de punto de acuerdo presentado por la legisladora Lilly Téllez ante el Senado de la República, para que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, remueva a ese funcionario de la Dirección General del mencionado instituto.

LEE: Rosario Robles dejó a más de dos mil personas sin apoyo de vivienda tras sismos

 

El INEHRM retiró el mensaje de Salmerón Sanginés en su cuenta en Facebook, en tanto que el funcionario federal usó su cuenta personal en Twitter para negar que hubiera usado la palabra "valientes", y preguntó a otro usuario de la red: "¿por qué no lee el texto que publiqué, no las dos frases que entresacaron los medios?".

LEE: Quién es Luis Vera, el funcionario que renunció al gobierno de AMLO y aprobó la refinería Dos Bocas

Asimismo subrayó: "Rechazamos toda forma de violencia y siempre lo hemos hecho. Rechazamos también la censura".