Coronavirus en México: cómo uso el cubrebocas para mantenerme fresco durante la época de calor

La incorporación de las mascarillas de protección a nuestra vida diaria es ahora parte de la “nueva normalidad”, pues su uso ayudaría a reducir el riesgo contagio de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Durante la época de calor, resulta importante incorporar prácticas que nos ayuden a mantenernos frescos al utilizar cubrebocas fuera de casa (Foto: Cuartoscuro)
Durante la época de calor, resulta importante incorporar prácticas que nos ayuden a mantenernos frescos al utilizar cubrebocas fuera de casa (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia de coronavirus ha modificado algunos aspectos de la vida cotidiana de muchas personas. Nuevas dinámicas de higiene se han puesto en práctica para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19.

El uso cubrebocas se ha convertido en una prenda necesaria para evitar contagios durante la emergencia sanitaria. Portarlo al salir de casa, es una de las recomendaciones más sugeridas por expertos, pues su uso pretende impedir la diseminación de microrganismos que se alojan en boca, nariz y garganta.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos del mundo solicitar el uso de cubrebocas en áreas públicas donde hay riesgos de transmisión de COVID-19. El organismo resaltó que las mascarillas sólo son una herramienta, de un espectro amplio, que pueden reducir el riesgo de transmisión viral.

“Estamos aconsejando a los gobiernos alentar que el público en general use una mascarilla. Y especificamos una mascarilla de tela, es decir, una mascarilla no médica”, dijo en una entrevista con Reuters la experta técnica principal de la OMS sobre COVID-19, María Van Kerkhove.

Se recomienda utilizar una mascarilla hecha con telas de algodón, ya que es un material que permite la ventilación (Foto: EFE)
Se recomienda utilizar una mascarilla hecha con telas de algodón, ya que es un material que permite la ventilación (Foto: EFE)

En este contexto, resulta importante incorporar prácticas que permitan que el uso de la mascarilla no sea una situación incómoda. A continuación, se comparten algunas recomendaciones de expertos para mejorar la experiencia al portar el cubrebocas:

Elige la tela adecuada

Utilizar materiales de algodón harán que tu rostro se sienta más fresco, en comparación de telas sintéticas. Además, hacerlos con este material, más liviano y suave, te ayudará a evitar la irritación.

De acuerdo con Edith Caicedo Daza, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “estas fibras, que encontramos en sabanas y fundas tienen una densidad de hilos adecuada para una buena transpiración, por lo que son excelentes para crear las dos capas exteriores del cubrebocas”.

Mantenerlo seco

El algodón es un material que atrapa menos aire y humedad que las mascarillas médicas; sin embargo, si detectas que está mojado: retíralo, guárdalo en una bolsa de plástico y descáchalo o lávalo con agua caliente.

Por su parte, Jennifer Vanos, biometeoróloga de Arizona State University, recomienda a las personas permanecer en sitios ventilados para que el aire se mezcle con el vapor y evite que la mascarilla se humedezca.

En algunos estados de la República, es obligatorio portar cubrebocas al salir de casa (Foto: AFP)
En algunos estados de la República, es obligatorio portar cubrebocas al salir de casa (Foto: AFP)

Evita salir en horas calurosas

Para realizar salidas esenciales, se recomienda ubicar una hora en el transcurso del día en que haga menos calor; además, se debe procurar estar fuera el menor tiempo posible.

En esta temporada del año, las altas temperaturas pueden causar deshidratación y malestares asociadas al clima, por eso se recomienda protegerse con una sombrilla, gorra, utilizar bloqueador y, para refrescarse, colocar paños húmedos en la cabeza o cuello.

No utilices maquillaje

Se recomienda salir únicamente con una crema hidratante o bloqueador en el rostro, evitando utilizar productos cosméticos que puedan causar irritación o incomodidad al estar expuestos al calor.

Lleva un cubrebocas de repuesto

La mascarilla tiene una vida útil limitada, por esta razón se recomienda llevar otro. En caso de que se humedezca, ensucie, se dañe o lo pierdas, es esencial cargar con uno de repuesto, de manera que puedas mantenerte protegido en cualquier sitio.

Según expertos, utilizar cubrebocas ayuda a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 (Foto: Cuartoscuro)
Según expertos, utilizar cubrebocas ayuda a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, resulta fundamental saber cuál es la manera adecuada de utilizarlo, pues de eso dependerá su eficiencia para evitar el contagio de coronavirus.

Cómo utilizar de un cubrebocas de forma segura:

Antes de colocarlo, lávate las manos correctamente

Comprobar que el cubrebocas no está dañado, sucio o mojado

Revisa cuál es el lado correcto, las costuras gruesas corresponden a la parte interna del cubrebocas

Pasa por tu cabeza u orejas las cintas elásticas y ajústalo de modo que no queden aberturas por los lados

Cúbrase la boca, nariz y barbilla

Evita tocar la mascarilla, si lo haces, lávate las manos con jabón o utiliza gel antibacterial inmediatamente.

Aún cuando utilices cubrebocas, al toser o estornidar debes hacerlo cubriéndote con el ángulo interno de tu brazo

MÁS SOBRE ESTE TEMA