Signa_Lab detectó miles de cuentas que intentan posicionar al PRI

Usaron 26,842 cuentas en por lo menos 20 tendencias nacionales en Twitter, relacionadas al PRI y al gobierno mexiquense

Más de 26,000 cuentas fueron identificadas, todas hacián publicaciones constantes en favor al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (Foto: REUTERS/Akhtar Soomro)
Más de 26,000 cuentas fueron identificadas, todas hacián publicaciones constantes en favor al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (Foto: REUTERS/Akhtar Soomro)

Peña Bots”, es un término que desde las elecciones del 2012 y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto fue usado para referirse a cuentas falsas de redes sociales, principalmente de Twitter, que apoyaban al priista y marcaban tendencias a su favor, sin embargo, esta parece ser una estrategia que el partido tricolor está usando de nuevo, ahora para posicionar al mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Así lo revela el estudio de Signa_Lab Iteso (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente), “PRI Edomex: nuevas formaciones digitales” que han identificado miles de cuentas falsas para favorecer al gobernador del Estado de México durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Estas acciones habrían iniciado a partir de abril de este año, cuando de manera constante aparecieron publicaciones a favor de Alfredo del Mazo hasta volverse tendencia.

Con hashtags como #RegresoSeguroEdomex, #EdoméxEnSemáforoRojo, #EdomexResponsable, #BonoCompleto y #MaestrosEdomex, tuitearon entre 14,689 a 45,163 veces, a través de cuentas genéricas.

En el pasado se les llamó a estas cuentas falsas como "Peñabots"  (Foto: Cuartoscuro)
En el pasado se les llamó a estas cuentas falsas como "Peñabots" (Foto: Cuartoscuro)

En todos los casos ensalzaban los logros y acciones gubernamentales en el Estado de México para mitigar los contagios de SARS-CoV-2, y de manera implícita han aprovechado para alejar al PRI de los casos de corrupción y omisiones hechas durante el sexenio de Peña Nieto.

¿Cómo son las cuentas?

De acuerdo a Signa_Lab, usaron 26,842 cuentas en por lo menos 20 tendencias nacionales en Twitter, relacionadas al PRI y al gobierno mexiquense.

En conjunto produjeron un volumen de 148,454 tweets únicos, de los cuales 147,410 (99%) no recibieron más de 10 likes, lo cual podría indicar la poca inserción orgánica que tuvieron en la conversación digital.

Además, usan nombres genéricos de la A a la Z, acompañados de una secuencia aleatoria de 8 números. Aparentemente, estos habrían sido sugerencia de la red social. Algo que llama la atención es que las más de 26,000 cuentas solo tuvieran publicaciones en apoyo al político.

Los usuarios falsos de Twitter hacen constantes publicaciones hasta generar tendencias positivas del mexiquense (Foto: Twitter)
Los usuarios falsos de Twitter hacen constantes publicaciones hasta generar tendencias positivas del mexiquense (Foto: Twitter)

Revelan que en varias ocasiones las publicaciones tienen el mismo mensaje, o los hay otros con variaciones mínimas.

“La mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres, 51% de las cuentas no tienen biografía y cerca de 16% muestran en ella una redacción idéntica entre sí, con secuencias de emoticones o frases como ‘feliz’, ‘soy feliz’, ‘hola’, ‘divertida’, ‘familia’, ‘amo a mi familia’, ‘auténtica’, ‘ser yo misma’, ‘soy única’”, señaló el estudio.

Más del 80% de las cuentas tenían menos de 200 seguidores al momento de ser analizadas.

De entre ellas, 1,436 fueron creadas en 2018 (5.34%), 11 mil 951 fueron creadas en 2019 (44.52%) y 13 mil 455 en 2020 (50.12%).

Más del 80% de las cuentas tenían menos de 200 seguidores al momento de ser analizadas (Foto: EFE/ Rayner Peña)
Más del 80% de las cuentas tenían menos de 200 seguidores al momento de ser analizadas (Foto: EFE/ Rayner Peña)

Cabe señalar que la “primera concentración en el mes de abril (de 2018), que coincide con el periodo de campaña electoral, y a partir del 1 de julio, es decir, inmediatamente después de la derrota del PRI a nivel nacional en las elecciones federales en las que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador”

De tal modo, quedó evidenciado que esta no es la primera vez que el partido ha recurrido a este tipo de automatizaciones para generar conversaciones y tendencias en redes sociales a su favor. Tal fue el caso con el gobierno del expresidente Peña Nieto y los “peñabots”.

Al final del estudio, Signa_Lab señaló que la información puede ser medida y comprobada, no obstante, cuestionó sobre los fines que estas acciones puedan tener.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Banxico reveló que las reservas internacionales de México aumentaron a más de USD 191,000 millones

México propuso a EEUU ampliar 30 días más el cierre parcial de la frontera

“No puede dejar de lado a las víctimas”: familiares de desaparecidos piden a AMLO una reunión durante su visita a Guanajuato

MAS NOTICIAS