México propuso a EEUU ampliar 30 días más el cierre parcial de la frontera

Con esta medida, las restricciones en los cruces transnacionales se prolongará hasta el 21 de agosto

Compartir
Compartir articulo
México propuso a EEUU ampliar 30 días más el cierre parcial de la frontera (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
México propuso a EEUU ampliar 30 días más el cierre parcial de la frontera (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Derivado del avance de la pandemia del nuevo coronavirus tanto en Estados Unidos como en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por Marcelo Ebrard, propuso al gobierno estadounidense extender 30 días más el cierre parcial en la frontera para los viajes terrestres.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la SRE informó:

"Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común".

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre su solicitud vía Twitter (Foto: Twitter / @SRE_mx)
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre su solicitud vía Twitter (Foto: Twitter / @SRE_mx)

Esta solicitud no es para menos, pues en EEUU es el país con más casos y decesos derivados de esta enfermedad. Y México está implementando medidas de reapertura económica; sin embargo, el gobierno ha sido muy enfático con las medidas sanitarias para evitar brotes descontrolados.

Hasta el corte del lunes 13 de julio, el gobierno de EEUU notificó que lleva registrados 3.43 millones de personas infectadas por SARS-CoV-2 y 138,000 muertos relacionados con ese virus. Por su cuenta, la Secretaría de Salud (SSa) mexicana notificó que lleva 304,435 casos acumulados y 35,491 decesos.

En la conferencia de prensa vespertina 136, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se estima que 47,619 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días (14% del total de contagios estimados), lo que representa a las personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus. Los casos confirmados activos son 28,843.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, estableció una agenda en conjunto con el gobierno de EEUU (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, estableció una agenda en conjunto con el gobierno de EEUU (Foto: Reuters)

De tal razón que, la secretaría que dirige Ebrard Casaubón espera que los contactos terrestres se limiten al mínimo y que ambos gobiernos implementen medidas coordinadas que correspondan al contexto epidémico.

Con esta medida, el cierre fronterizo, establecido el 21 de marzo, se prolongará hasta el 21 de agosto.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020”, especificó la SRE.

La SRE solicitó extender la restricción fronteriza hasta el 21 de agosto (Foto: Twitter / @SRE_mx)
La SRE solicitó extender la restricción fronteriza hasta el 21 de agosto (Foto: Twitter / @SRE_mx)

En este contexto cabe destacar que los intercambios de alimentos, combustible, atención médica y medicamentos fueron considerados esenciales, por lo que estos viajes no serán sometidos a la restricción fronteriza.

Se debe recordar que ésta no es la primera vez que los gobiernos acordaron una extensión de la restricción fronteriza. Esto, porque cuando se pactó el cierre de la línea divisoria entre ambas naciones, se había estimado que los cruces internacionales se podrían abrir el 21 de junio; sin embargo, el 16 de junio la SRE informó que se extendía al 21 de julio.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las condiciones sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020”, se explicó en aquella ocasión.

De igual forma, no se debe de esperar con certeza absoluta la reapertura de la frontera para el 21 de agosto, pues éste acto será pensado y planificado en la medida que avanza el COVID-19 en ambos países.

Camiones cruzan la frontera hacia EEUU antes del control fronterizo en  Laredo (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Camiones cruzan la frontera hacia EEUU antes del control fronterizo en Laredo (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

El cierre fronterizo afecta distintas economías, pues en muchos negocios establecidos en la frontera se suelen surgir en EEUU por distintas cuestiones; sin embargo, la industria más afectada es el turismo.

Para tratar de evitar este impacto, Christopher Landau, embajador de EEUU en México, recordó los muchos lugares turísticos del país; no obstante, explicó que aún no es el mejor momento para venir a tierra azteca.

“México tiene lugares increíbles para visitar, desde playas hasta montes, desde desiertos a selvas. Pero no es el momento de hacer turismo, incluso aunque consigas una oferta muy buena”, dijo Landau a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA