Este es el plan de CDMX para garantizar abasto de agua potable a toda la población

El objetivo del plan es que toda la población cuente con agua suficiente todos los días, aunque no sea con suministro continuo

Compartir
Compartir articulo
El objetivo del plan es que toda la población cuente con agua suficiente todos los días
Foto: Cuartoscuro
El objetivo del plan es que toda la población cuente con agua suficiente todos los días Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, y Rafael Berbardo Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), presentaron un plan estratégico para garantizar el derecho al agua potable en el periodo 2020-2024, en todas las colonias de la capital.

Durante videoconferencia de prensa diaria, Berbardo Carmona señaló que el objetivo es que toda la población cuente con agua suficiente todos los días, aunque no sea con suministro continuo.

De igual manera, detalló cuáles son las fuentes de abastecimiento de la CDMX. 

El sistema Cutzamala, que es de los más conocidos y el cual es administrado por la Conagua, brinda el 32%, con 10,000 litros por segundo diarios; Lerma, operado por Sacmex, es un conjunto de 50 pozos que proporcionan a diario 4,500 litros por segundo; por su parte, los pozos de la ciudad son la fuente que más agua proporciona con 12,000 litros por segundo; los manantiales, Chiconautla, Barrientos y la Caldera complementan el suministro de agua. 

El sistema Cutzamala es de los más conocidos y es administrado por la Conagua
Foto: Gobierno CDMX
El sistema Cutzamala es de los más conocidos y es administrado por la Conagua Foto: Gobierno CDMX

Para implementar el programa, se cuentan con cuatro líneas de acción :

1. Macromedición y telemetría

2.  Mejora de la distribución de agua potable

3.  Recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento

4.  Mejora de la calidad del agua

La primera línea tendrá una inversión de 938.6 millones de pesos y consiste en monitorear en tiempo real el sistema de agua potable de la CDMX, en una sola plataforma de recepción y proceso de datos, a fin de apoyar a la operación diaria y a la planeación de nuestro sistema.

En la mejora de distribución de agua potable, en la cual se estima una inversión de 774 millones de pesos, Carmona explicó que se busca dividir a la red en sectores hidráulicos con una sola entrada y con medición, para comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación de agua con un manejo adecuado de presiones y reparación de fugas.

La segunda línea garantiza la recuperación de agua con reparación de fugas.
Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro
La segunda línea garantiza la recuperación de agua con reparación de fugas. Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro

Con ello se recuperará agua que será enviada a otras zonas de la ciudad donde el suministro es más escaso. Para el 2020 se tiene contemplado sectorizar gran parte de Benito Juárez e Iztapalapa, Iztacalco, parte norte de Gustavo A. Madero, algunas zonas de Álvaro Obregón y Tlalpan.

La tercera línea contempla asegurar la producción de agua potable a través de las distintas fuentes de abastecimiento a la ciudad, para lo que se prevé manejar más agua y más caudal en la época de estiaje y menos agua cuando hay menos consumo en la ciudad. 

Para el 2024 se deberá tener 504 pozos rehabilitados. En esta línea se estima una inversión de 1,013 millones de pesos.

Por último, para mejorar la calidad de agua, se restablecerá la operación y eficiencia de las plantas potabilizadoras, optimizando los procesos, a fin de garantizar que el agua sea apta para su consumo. 

Para el 2024 se prevé contar con 74 plantas potabilizadoras habilitadas y cuatro plantas nuevas. 
Foto: Gobierno CDMX
Para el 2024 se prevé contar con 74 plantas potabilizadoras habilitadas y cuatro plantas nuevas. Foto: Gobierno CDMX

Para el 2024 se prevé contar con 74 plantas potabilizadoras habilitadas y cuatro plantas nuevas.

Asimismo, el titular señaló que están aplicando nuevas tecnologías a fin de conservar y mejorar la calidad del agua de lluvia que almacenarán en lagunas como la de Xico. Esta área tendrá un humedal de 50 hectáreas.

Todo ello tendrá una inversión de 615 millones de pesos.

Por su parte Claudia Sheinbaum destacó que este era un “trabajo muy importante de inversión y revisión desde el 2019 a la fecha”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS