“Ahora no”: López Obrador explicó las razones por las que no invitó a Donald Trump a México

Además, el presidente mexicano destacó el cambio radical en el discurso del gobierno de Estados Unidos para con los migrantes

Compartir
Compartir articulo
AMLO reveló por qué no invitó a Donald Trump a México (Video: Telemundo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que no invitó a México al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su más reciente visita a Washington, donde ambos mandatarios festejaron este miércoles sobre la entrada en vigor del T-MEC nuevo acuerdo comercial entre las dos naciones que representan además de Canadá.

Ahora no”, respondió el líder mexicano en una entrevista con Telemundo, la cadena estadounidense que se dedica sobre todo al público latino en Estados Unidos y que publicó este jueves la entrevista realizada hace unas horas, antes del viaje de regreso del tabasqueño.

Ya después de esta reunión aquí (en la capital estadounidense), vienen ya las elecciones, en un mes empiezan las elecciones abiertas”, añadió López Obrador, en referencia a que en agosto, tras las convenciones nacionales de cada partido (Demócrata y Republicano), comenzará formalmente el proceso donde Trump buscará reelegirse por un segundo periodo de cuatro años.

La visita de AMLO a Washington duró apenas poco más de un día (Foto: Kevin Lamarque/ Reuters)
La visita de AMLO a Washington duró apenas poco más de un día (Foto: Kevin Lamarque/ Reuters)

Vamos a esperar los resultados, ya no podríamos hacerlo (una reunión en México), pero vamos a esperar, tampoco en eso nos metemos, es un asunto que tienen que decidir los estadounidenses. Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump”, agregó el tabasqueño.

Y es que, durante los dos discursos que ambos mandatarios dieron en la Casa Blanca, además de la cena que compartieron de manera posterior con empresarios provenientes de ambos lados de la frontera que divide a las naciones, los líderes políticos mostraron su amistad si timidez.

(Trump) nos ha dado trato de amigos, no de vecinos distantes, ha habido un trato muy respetuoso y veo muy bien las cosas

El magnate neoyorkino no escatimó en elogiar a López Obrador este miércoles. “Su presidente es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, aseguró el estadounidense durante la cena con empresarios de ambas naciones, de acuerdo con la empresaria mexicana Patricia Armendáriz, que compartió detalles de la reunión privada a través de sus redes sociales.

AMLO descartó reunirse con migrantes por la pandemia de COVID-19 (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
AMLO descartó reunirse con migrantes por la pandemia de COVID-19 (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

El mexicano, por su parte, correspondió los elogios y señaló a los críticos de la cumbre. “En efecto, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos desde el principio y seguiremos siendo amigos”, precisó.

Sin embargo, el tabasqueño fue criticado por no haber atendido a representantes de migrantes durante su visita a la capital estadounidense. López Obrador argumentó en la entrevista con Telemundo que la pandemia de coronavirus se lo impidió.

“No pude reunirme con mis paisanos por la pandemia, la sana distancia, pero además porque venía a encontrarme con el presidente Trump y quería yo expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos merecen”, detalló.

López Obrador no invitó a Trump a México para no interferir en las elecciones de Estados Unidos (Foto: Leah Millis/ Reuters)
López Obrador no invitó a Trump a México para no interferir en las elecciones de Estados Unidos (Foto: Leah Millis/ Reuters)

Además, aseguró que respeta a todos los migrantes del mundo. “A los mexicanos, particularmente, los consideramos héroes vivientes, porque se tuvieron que salir del país por falta de oportunidades y ahora como paradoja y bendición, ellos envían remesas a nuestro país”, manifestó, recordando que dichos envíos significan el principal ingreso de México, vital durante la crisis económica que el COVID-19 ocasionó.

“Los queremos mucho y por eso también los defendemos. En mi discurso hablé de eso. La comunidad mexicana en Estados Unidos, incluyendo a hijos de mexicanos que nacieron acá, contribuye mucho, apoya el desarrollo de aquí, y ay eso está siendo reconocido por el gobierno y el presidente Trump”, remarcó.

Precisamente el cambio de tono del mandatario estadounidense fue uno de los puntos más festejados de la cumbre. Trump, que cuando lanzó su campaña para la presidencia en 2016 dijo que los migrantes mexicanos eran “violadores” y “asesinos”, elogió por primera vez a la comunidad en presencia de López Obrador.

El presidente de México prefiere no realizar más viajes que los necesarios (Foto: Twitter @lopezobrador_)
El presidente de México prefiere no realizar más viajes que los necesarios (Foto: Twitter @lopezobrador_)

Es por ello que el tabasqueño defendió la nueva postura del gobierno del país vecino del norte. “No hay nada fijo, siempre se evoluciona, la política tiene que ver con las circunstancias, la política es tiempo. En un momento tenía una visión sobre los paisanos pero ya es distinto, han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento, él ha cambiado completamente su discurso”, argumentó.

¿Valió la pena el viaje? “Sí”, afirmó el mandatario mexicano. “Sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias e impulsar la cooperación para el desarrollo, no sólo de México y Estados Unidos, sino de Canadá, de la región”, indicó.

Sin embargo, para López Obrador, a pesar de considerar el viaje un éxito, se mostró en contra de más viajes al exterior. “Y sostengo que la mejor política exterior es la interior”, dijo. En 19 meses de gobierno, el mexicano apenas ha salido del país una vez, y lo hizo esta semana a la Casa Blanca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA