El entramado con el que César Duarte creó un banco con dinero público para beneficio personal

Junto con su secretario de Hacienda creó un fideicomiso con el que aportaría al menos 65 millones de pesos para “salvar” las finanzas del Banco Unión Progreso en 2012

César Duarte destinó 65 mdp de las finanzas estatales para "salvar" Banco Unión Progreso (Foto: Twitter@ABC760AM)
César Duarte destinó 65 mdp de las finanzas estatales para "salvar" Banco Unión Progreso (Foto: Twitter@ABC760AM)

La corrupción en el gobierno de César Duarte no tenía límite e incluyó la creación junto con uno de sus secretarios de confianza, Jaime Herrera Corral, de un fideicomiso con el que aportaría al menos 65 millones de pesos para “salvar” las finanzas del Banco Unión Progreso en 2012, a través de acciones de Banorte con el que pretendían obtener el 15% de la ganancia con la operación del dinero.

En 2014, se detectaron 342 transferencias del gobierno del estado de Chihuahua hacia el Banco Unión Progreso, donde se contabilizaron al menos 80,000 millones de pesos en pagos que salieron desde la Secretaría de Hacienda.

La asociación Unión Ciudadana, liderada por Jaime García Chávez, fue la que detectó las irregularidades y las denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) ya que la Fiscalía General del Estado no inició investigación alguna sobre el presunto desvío de recursos públicos al banco.

La denuncia contra César Duarte Jáquez y Jaime Herrera Corral, fue por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades, también ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, en marzo del año pasado, la PGR decidió no ejercer acción penal contra Duarte.

Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Duarte, creó la empresa Multiopciones de Servicios Progreso de Delicias, que más tarde se conformaría como parte del Banco Unión Progreso (Foto: Twitter@tiempo_mx)
Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Duarte, creó la empresa Multiopciones de Servicios Progreso de Delicias, que más tarde se conformaría como parte del Banco Unión Progreso (Foto: Twitter@tiempo_mx)

Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Duarte, cinco días antes de ser nombrado funcionario público, creó la empresa Multiopciones de Servicios Progreso de Delicias, que más tarde se conformaría como parte del Banco Unión Progreso, entidad financiera en la que el ex mandatario invirtió más de 65 millones de pesos de las finanzas de la entidad.

Al cierre del tercer trimestre de 2018, la cartera vigente del banco Progreso de Chihuahua representaba el 91% de sus activos totales, con un índice de morosidad de 1.12 por ciento.

Sus principales fuentes de financiamiento eran los préstamos de socios con al menos 44.46%, de las instituciones de banca múltiple con 36.54% y de la banca de desarrollo con 16.47%, de acuerdo con la CNBV.

A casi cinco años de esos movimientos, en 2019, Banco Unión Progreso, la institución también vinculada a Bertha Gómez Fong, esposa de Duarte Jáquez dejó de otorgar créditos agropecuarios a los chihuahuenses, pese a cumplir con todas las revisiones y pruebas de que no irá a la bancarrota.

Desde la campaña por la gubernatura Javier Corral prometió que no quedaría impune la corrupción de César Duarte (Foto: Reuters/Archivo)
Desde la campaña por la gubernatura Javier Corral prometió que no quedaría impune la corrupción de César Duarte (Foto: Reuters/Archivo)

Por otro lado, en 2016, Javier Corral Jurado ganó la gubernatura del estado al prometer a los chihuahuenses que ejercería acción penal contra el César Duarte y sus ex colaboradores, lo cual ha dejado una decena de detenidos por los desvíos cometidos de 2010 a 2016.

César Duarte cuenta también con otra denuncia por la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) por el uso indebido de recursos públicos en elecciones.

Accionistas de Grupo Progreso que en el pasado impulsaron la creación del Banco Unión Progreso, con sede en Delicias, Chihuahua, ahora planean incursionar en nuevos segmentos tras la compra de Bankaool y en el lucrativo negocio del envío de remesas mediante una alianza con el estadunidense Metabank que cuenta con cerca de 200,000 puntos de servicio en dicho país.

Vamos por una tajada del pastel que representan los 30,000 millones de dólares que anualmente se transfieren de Estados Unidos a México, de los cuales Chihuahua participa con entre un 2 y 3 por ciento”, dijo el director general de Unión Progreso, Sergio Segovia, quien también funge como director general de Bankaool.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Lujosas propiedades en EEUU, extensos ranchos y millonarios desvíos; así era la red de corrupción de César Duarte

César Duarte fue detenido en Florida; era buscado en 190 países

Negaron amparo al ex gobernador César Duarte, órdenes de aprehensión en su contra seguirán vigentes

MAS NOTICIAS