Banxico frustró ciberataque a su sitio web

Por Nacha Cattan/Bloomberg

Se accionaron los protocolos de protección del banco central, lo que evitó trastornos en sus procesos de mercado financiero y de sistemas de pago, según un comunicado emitido por el banco, conocido como Banxico. (Foto: Banco Central de México)
Se accionaron los protocolos de protección del banco central, lo que evitó trastornos en sus procesos de mercado financiero y de sistemas de pago, según un comunicado emitido por el banco, conocido como Banxico. (Foto: Banco Central de México)

El banco central de México ha informado que frustró un ataque cibernético en su sitio web el martes, aunque su página web sufrió interrupciones durante media hora.

Se accionaron los protocolos de protección del banco central, lo que evitó trastornos en sus procesos de mercado financiero y de sistemas de pago, según un comunicado emitido por el banco, conocido como Banxico.

El intento se produce dos años después de que piratas informáticos secuestraran las conexiones de las instituciones financieras mexicanas con el sistema de transferencia de pagos nacional del país, operado por Banxico, y se llevaran al menos USD 15 millones. Este ataque más reciente ha sido simplemente en el sitio web y toda la información del banco central y la de otras instituciones financieras estaban protegidas, aclaró Banxico.

El lunes, el sitio web de la agencia mexicana de protección al consumidor de servicios financieros, Condusef, quedó fuera de servicio tras un ataque de piratas informáticos que dijeron que estaban con el grupo Anonymous México, según informaron los medios. El grupo había amenazado en un mensaje que atacaría los sistemas del banco central, así como la retransmisión de la rueda de prensa matutina del presidente el martes, de acuerdo al periódico Expansión. Esto último no ocurrió.

Anonymous hackeó sitio de la Condusef

Anonymous (Foto: Captura de pantalla Condusef)
Anonymous (Foto: Captura de pantalla Condusef)

Este lunes fue hackeado el sitio oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por el grupo Anonymous México con reclamos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Banco de México (Banxico).

La página web, al menos hasta las 21:00 horas de este 6 de julio sigue sin poder visitarse debido al hackeo, y ha permanecido así desde aproximadamente desde las 15:00 horas; en el mensaje del grupo de activismo virtual, que apenas estuvo algunos minutos, se destaca el hartazgo hacia el presidente y la amenaza a Banxico y a la Condusef.

AMLO, estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tú y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas. Tenemos todas las quejas de los ciudadanos que han descartado, evidencia que les vale madreNuestro objetivo será Banxico y vamos a filtrar las grandes cantidades que triangulas entre tus minions. Necesitarán un plan de acción económica. En la mañanera te daremos con todo #AMLORenunucia”, desplegó el grupo en la página del organismo.

El contundente mensaje de Anonymous (Foto: Captura de pantalla Condusef)
El contundente mensaje de Anonymous (Foto: Captura de pantalla Condusef)

Sin embargo, minutos después del ataque virtual el portal fue inhabilitado totalmente. Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, confirmó el ataque y aseguró que ninguna información estaba comprometida.

La página web de la Condusef fue atacada y empezaron a salir una serie de mensajes ajenos a la Entidad. Ya realizamos un análisis forense y lo único que nos cambiaron fue el archivo index.html lo cual habla de que no hay información alguna en absoluto comprometida”, indicó Rosado Jiménez.

Detalló que la Condusef ya trabaja para recuperar el control total del servidor y el ataque no logró pasar por todos los filtros de seguridad.

Y es que usuarios de redes sociales empezaron a reportar la caída del sitio mediante capturas de pantalla y tweets que hicieron que el ataque fuera tendencia en Twitter.

Por otro lado, la cuenta de Twitter @an0nn_mexico publicó que se compartirán millones de datos a lo largo de la semana a empresas y usuarios comprometidos, y que la Condusef es el primero de 10 sitios sobre los que tomarán control.

El anonimato es una de las características del grupo
El anonimato es una de las características del grupo

La Condusef es un organismo público descentralizado que tiene como misión “promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras”, según el apartado de la página web del gobierno mexicano.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: