Creció un 27% el riesgo de que los usuarios de PC encuentren amenazas cibernéticas

Los países donde los usuarios tienen más riesgos de ser víctimas de ciberataques son China, Afganistán, Venezuela e Irán, según datos de Avast. Además, un informe de McAfee devela que aumentaron los ciberataques desde el comienzo de la pandemia.


Los ataques de phishing (suplantación de identidad) son de los más habituales (Foto: Pixabay)
Los ataques de phishing (suplantación de identidad) son de los más habituales (Foto: Pixabay)

Según el informe de riesgo de PC global de Avast 2020, los usuarios domésticos (no empresariales) tienen un 25,6% de posibilidades de encontrar cualquier tipo de malware para computadora (PC), frente al 20,1% del año anterior. Es decir que hubo un crecimiento de un 25% de este tipo de riesgo.

A su vez, en el informe se menciona que los usuarios tienen un 6,7% de posibilidades de ser blanco de una amenaza “avanzada”, lo cual implica un aumento del 20% en comparación con el año anterior, donde la relación de riesgo era del 5,6%.

Se definen como amenazas avanzadas a aquellas que son nuevas, y están diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como firmas, heurísticas, emuladores, filtrado de URL y escaneo de correo electrónico.

En Argentina, la probabilidad de que un usuario doméstico se encuentre con cualquier tipo de amenaza aumentó un 55,3% en un año: pasó del 17,7% al 27, 5% de posibilidades de enfrentarse a un posible ataque. A su vez, los argentinos tienen una probabilidad del 5,22% de enfrentar una amenaza avanzada, lo cual implica una disminución del 0,01% con respecto al año anterior, donde la relación de riesgo fue del 5,23%.

Es fundamental cuidar la ciberseguridad tomando ciertas precauciones como emplear el segundo factor de autenticación, así como evitar ingresar en links o adjuntos que llegan por correo o mensaje y que no fueron solicitados (REUTERS/Steve Marcus).
Es fundamental cuidar la ciberseguridad tomando ciertas precauciones como emplear el segundo factor de autenticación, así como evitar ingresar en links o adjuntos que llegan por correo o mensaje y que no fueron solicitados (REUTERS/Steve Marcus).

“Nuestros informes 2020 muestran que la relación de riesgo ha aumentado en todo el mundo para todas las amenazas. La cantidad de dispositivos conectados continúa aumentando drásticamente y este informe ilustra cómo las computadoras siguen siendo vulnerables, ya que forman una parte importante de la cadena de ataque “, dijo Luis Corrons, especialista de seguridad de Avast.

Los países donde los usuarios domésticos tienen mayores chances de ser víctimas de ciberataque son China, Afganistán, Venezuela, Irán y Argelia.

Los datos surgen de las amenazas que Avast frenó en sus usuarios de PC desde el 8 de septiembre de 2019 hasta el 7 de octubre de 2019. Se incluye información de al menos 10.000 computadoras pertenecientes a usuarios domésticos de diferentes parte del mundo.

Argentina es el tercer país de América latina con más amenazas digitales desde el comienzo del coronavirus

Los ciberdelincuentes aprovecharon la necesidad de las personas de buscar información en la web sobre el coronavirus para lanzar ataques para robar datos e información de todo tipo dispositivos. Este tipo de trampas se esconden no sólo en páginas falsas que ofrecen información actualizada sobre contagios, posibles vacunas o curas milagrosas, sino también en correos electrónicos que llegan conteniendo anuncios sobre operatorias bancarias durante el aislamiento, servicios gratuitos de almacenamiento en red, o supuestas medidas gubernamentales para combatir la enfermedad.

Teniendo en cuenta esta situación, la empresa de ciberseguridad McAfee creó un mapa interactivo global que identifica la cantidad de amenazas recibidas en cada país vinculadas a la temática Coronavirus. Desde su puesta en funcionamiento, en enero, se lograron identificar hasta hoy cerca de 800 mil ataques en todo el mundo.

Un espejo refleja una pantalla de ordenador que muestra un código binario. EFE/RITCHIE B. TONGO/Archivo
Un espejo refleja una pantalla de ordenador que muestra un código binario. EFE/RITCHIE B. TONGO/Archivo

Estas incursiones maliciosas conllevan un sinfín de amenazas para los usuarios porque se realizan a través de distintas metodologías como la utilización de troyanos, virus, PUPs (programas no deseados, por sus siglas inglés) y Amenazas Potencialmente Peligrosas (Assumed Threat), como aplicaciones de moda que se potencian en redes sociales.

Según el informe de McAfee, en América latina, los principales países atacados fueron México (3295 amenazas) Brasil (1725 amenazas), Argentina (1128), Chile (903), Colombia (810), Perú (275), Ecuador (274), Uruguay (67), Venezuela (40), Bolivia (17) y Paraguay (4).

A nivel mundial, las naciones que recibieron mayores amenazas son, en primer lugar España, seguido por Estados Unidos, Alemania, Estonia, China, Ucrania, Turquía, India, Bélgica y Francia. Entre las principales áreas empresariales que sufrieron estos embates se ubican sectores como el financiero, outsourcing y hosting, Gobierno, transporte, Industrial y salud, entre otros.

En algunos casos, cibercriminales llegaron a crear y distribuir sus propias versiones no oficiales y maliciosas de aplicaciones de rastreo Covid-19 para infectar a los usuarios de dispositivos con malware, o han prometido una aplicación de rastreo u otras herramientas útiles para pandemias como señuelo de phishing.

“Más del 80% de las infecciones digitales son troyanos y son los celulares donde estos softwares maliciosos encuentran la puerta de entrada más vulnerable para camuflarse como legítimos y robar, modificar, bloquear o eliminar datos del usuario”, explicó Carlos Aramburu, director de McAfee en Argentina. “Ahora con el endurecimiento de las medidas de aislamiento en AMBA es importante tomar conciencia de los riesgos ya que probablemente este fenómeno siga creciendo”, concluyó.

Algunos consejos para cuidar la seguridad digital:

Utilizar una contraseña robusta

Activar el segundo factor de autenticación

Buscar información sólo en sitios oficiales y medios confiables.

No descargar adjuntos ni hacer clic en enlaces que no se hayan solicitado al celular ni a la computadora.

Para cuidar a los niños, configurar sistemas de control parental para cuidar su seguridad y privacidad.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Algunos “trucos” para resolver los inconvenientes más habituales con la computadora

Google eliminó 813 aplicaciones espía de Play Store

“I love you”, el virus informático más famoso de la historia, cumplió 20 años


MAS NOTICIAS