Águila juarista: qué simboliza la corbata que usó López Obrador en su encuentro con Trump

El mandatario mexicano utilizó varios símbolos en este encuentro con su homólogo estadounidense

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo Andrés Manuel López Obrador, se reunieron esta tarde en la Casa Blanca (Foto: REUTERS/Tom Brenner)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo Andrés Manuel López Obrador, se reunieron esta tarde en la Casa Blanca (Foto: REUTERS/Tom Brenner)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo Andrés Manuel López Obrador, se reunieron esta tarde en la Casa Blanca para discutir diversos temas de política exterior, pero en medio del protocolo entre los funcionarios destacó la corbata que usa el mandatario mexicano porque tiene estampada al águila juarista, un emblema de su administración y de los ideales que ha predicado desde hace varios años.

Este detalle lo detectó el periodista y escritor Alberto Tavira, quien habló de los símbolos que portó López Obrador en su encuentro con el también empresario, Donald Trump.

El especialista en periodismo político explicó que la corbata que utiliza esta tarde el mandatario mexicano es de color verde, el cual simboliza a la esperanza, un estado emotivo que AMLO alude desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000 y la llamó “Ciudad de la Esperanza”.

Tavira agregó que la corbata tiene varios estampados de la águila juarista, otro emblema que el Presidente mexicano ha utilizado entre su simbología y que forma parte de la historia nacional al formar parte del Escudo del Gobierno Constitucional y el bando republicano en la Guerra de Reforma y el Imperio. 

(Foto: REUTERS/Tom Brenner)
(Foto: REUTERS/Tom Brenner)

“El presidente de México @lopezobrador_ llegó a su primer encuentro con el presidente @realDonaldTrump con una corbata VERDE Bandera estampada con el Águila Juarista. El verde hace alusión a la ESPERANZA”, escribió Alberto Tavira esta tarde para hacer alusión a la forma en la que se presentó el mandatario en la Casa Blanca, en Estados Unidos.

El uso de estos símbolos no es aislado por Andrés Manuel López Obrador. En distintas ocasiones ha demostrado y expresado su afinidad por la ideología del ex presidente de México, Benito Juárez.

Incluso en su última carrera por la presidencia, se refirió a su ya famosa cuarta transformación y dijo en un debate organizado por Milenio: “Yo sostengo que estamos a punto de lograr una transformación. Ha habido tres transformaciones: Independencia, Reforma y Revolución mexicana, hace cien años, y vamos a llevar a cabo la cuarta transformación”. 

Muchos años antes, en 2006, hizo referencia al águila juarista, la cual dijo que sería parte de su escudo de gobierno o emblema de su entonces “presidencia legítima”.

“Ya no queremos más el águila mocha de los conservadores, de los reaccionarios, el águila de la derecha que el pueblo repudia; esto es símbolo de que vamos a restaurar la República”, dijo AMLO en un mitin que realizó en Córdoba, Veracruz.

El símbolo al que se refirió López Obrador fue a la que él mismo definió como “el águila juarista y republicana”  (Foto: REUTERS/Tom Brenner)
El símbolo al que se refirió López Obrador fue a la que él mismo definió como “el águila juarista y republicana” (Foto: REUTERS/Tom Brenner)

El símbolo que mencionó López Obrador fue al que él mismo definió como “el águila juarista y republicana” y que fue adoptado durante el gobierno de Benito Juárez que se instauró durante varias ocasiones entre 1858 y 1872.

El Gobierno de México también indicó que este tipo de escudo fue usado en la Bandera del primer Batallón de infantería o Bandera del águila Juarista, utilizada entre 1854 y 1880.

Ambos presidentes se reunieron esta tarde en en las instalaciones de la Casa Blanca en el marco del inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Trump y López Obrador están reunidos en busca de una “solución a largo plazo para la inmigración ilegal”, según informó la Casa Blanca.

El convoy del presidente López Obrador ingresó alrededor de las 14:00 horas (tiempo de Washington) a la Casa Blanca; en donde fue recibido por su homólogo estadounidense.

El convoy del presidente López Obrador ingresó alrededor de las 14:00 horas (tiempo de Washington) a la Casa Blanca
El convoy del presidente López Obrador ingresó alrededor de las 14:00 horas (tiempo de Washington) a la Casa Blanca

El mandatario mexicano, su comitiva y periodistas que lo acompañarán en los eventos en la Casa Blanca, fueron sometidos a una prueba COVID-19 de último minuto, como parte del protocolo para ingresar al recinto.

Siguiendo sus principios de izquierda, López Obrador rindió históricos homenajes a Lincoln y a Juárez durante su visita a EEUU esta mañana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA