Bolso de Zara es objeto de burla en redes por su parecido con bolsa del mandado y por su precio excesivo

El artículo puede ser adquirido por 649 pesos mexicanos o 22.95 euros

Compartir
Compartir articulo
Bolso Shopper Rayas comercializado por Zara (Foto: Zara.com)
Bolso Shopper Rayas comercializado por Zara (Foto: Zara.com)

El bolso “Shopper Rayas”, comercializado por la tienda de ropa Zara, fue motivo de enojo y burla en redes sociales por su parecido con las bolsas de mercado o “de mandado” que se utilizan en México. Con la diferencia de que su precio de venta es hasta 20 veces superior en la trasnacional.

En el sitio web de Zara, el producto se oferta como un bolso semitransparente de formato “shopper”, con asas de mano y bolsillo interior, elaborado con 100% poliester. Está disponible en los colores amarillo, verde y naranja. En México se comercializó a 649 pesos mexicanos, mientras que en el mercado español, el bolso de Zara tiene un costo de 22.95 euros.

En redes sociales generó encono tanto el precio del producto como la presunta apropiación cultural que supone la comercialización de un objeto elaborado de forma artesanal o en menor escala en México.

Usuarios en redes criticaron el parecido del artículo con la bolsa de mercado mexicana (Foto: Zara.com)
Usuarios en redes criticaron el parecido del artículo con la bolsa de mercado mexicana (Foto: Zara.com)

“#ZARA vendiendo sus bolsos de compra en $649 y lo compran sin queja alguna, pero les aseguro que cuando van al mercado o con nuestros artesanos mexicanos andan regatiándoles el precio #enfinlahipocresia”, expresó una usuaria en Twitter.

“#Zara lanza su bolso shopper de rayas en $650 mientras que en los mercados la encuentras por $35 - $40 con el nombre “bolsa de mandado” y mil veces más resistente”, añadió otro internauta.

También se elaboraron rápidamente chistes sobre el tema, como un meme donde se hace mofa del hecho de que una bolsa de mandado sea vendida como producto de moda. “Los panas y yo, yendo a preguntarle a mi abuelita cómo estaba tan adelantada a la moda de #Zara”, ironizó un usuario.

“#Zara vende el “Bolso Shopper Rayas” en $649, cuando en mi pueblo cuestan $20 pesitos y se conocen como “Bolso de Mandado” y vienen en diferentes colores hahaha”.

El bolso está a la venta en 649 pesos mexicanos o 22.95 euros (Foto: Zara.com)
El bolso está a la venta en 649 pesos mexicanos o 22.95 euros (Foto: Zara.com)

También hubo quien comparó la situación con otros escándalos de grandes comercios o tiendas trasnacionales. Como Palacio de Hierro, que ofrece un tortillero con costo rebajado de 2,439 pesos.

Las bolsas de mandado son tradicionalmente elaboradas con ixtle, una fibra natural obtenida del maguey. Abundan sobretodo las bolsas de mercado elaboradas con malla plástica, misma que puede presentarse en múltiples colores y combinaciones.

Ante la prohibición paulatina del uso de bolsas de plástico desechable y no reutilizables, las bolsas de mercado, junto con las “nuevas” bolsas ecológicas de tela, han resurgido como artículos de primera necesidad. En este caso, sin embargo, el artículo vendido por Zara es un bolso de mano con fines estéticos.

La marca Zara es propiedad del grupo textil español Inditex. A inicios de junio, la empresa anunció que impulsaría una estrategia de venta por internet a causa de pérdidas importantes con motivo de la pandemia de coronavirus. Entre febrero y abril de 2020 reportó una pérdida neta de USD 463 millones.

Una mujer mira a través del escaparate de una tienda de Zara durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus en Londres, Reino Unido (Foto: REUTERS/Hannah McKay)
Una mujer mira a través del escaparate de una tienda de Zara durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus en Londres, Reino Unido (Foto: REUTERS/Hannah McKay)

En palabras de la empresa, sus diseñadores “tienen la misión de conocer y comprender las demandas de nuestros clientes y hacerlas realidad a base de creatividad, precisión y atención a los detalles. En esta labor derrochan capacidad de análisis, instinto, perspicacia y empatía, cualidades necesarias para detectar la realidad cambiante y las últimas tendencias”.

“Nuestras prendas llegan a las tiendas dos veces por semana, lo que evidencia la extraordinaria capacidad de trabajo de nuestros diseñadores. El periodo medio entre un diseño y su disposición en tienda es de tres semanas”, agrega la marca.

Además de Zara, Inditex también es propietario de las marcas Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Posee 7,412 tiendas al rededor del mundo, de las cuales 2,264 corresponden a Zara. Tan sólo en México, existen 90 tiendas Zara y 435 tiendas de otros giros de Inditex.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: