(Markel Redondo/Bloomberg)
(Markel Redondo/Bloomberg)

Bernard Arnault y Amancio Ortega son los principales accionistas de empresas multinacionales de moda, y los únicos ciudadanos europeos que hoy en día cuentan con más de USD 50 mil millones en sus cuentas.

Sin embargo, sus fortunas divergen en medio de la creciente demanda de productos de lujo y el bajo crecimiento entre los minoristas de moda rápida.

Ortega, de 82 años, fundador español de Inditex, propietario de Zara, ha visto cómo su riqueza ha caído más de un 7 por ciento este año, a USD 69.700 millones, con una caída de USD 3.500 millones, según el Índice de Billonarios de Bloomberg.

Arnault, de 69 años, presidente del fabricante de artículos de lujo LVMH, con sede en París, ha registrado USD 79.3 mil millones tras un aumento del 25 por ciento en 2018, que lo llevó a superar a Ortega como la persona más rica de Europa.

Impulsado por la demanda de China, el mercado de productos de lujo crecerá hasta un 8 por ciento este año hasta llegar a los USD 329 mil millones, según un informe de junio de Bain&Co. Las firmas de moda con tiendas físicas, como Inditex, tienen más competencia que sus rivales en Internet ya que los consumidores se sienten más cómodos recibiendo ropa en casa.

"Para la moda del mercado masivo, los márgenes máximos están en el espejo retrovisor", comentó Charles Allen, analista de Bloomberg Intelligence. "Con las marcas de lujo, los márgenes parecen más resistentes".

Las acciones de Inditex cayeron un 5.7 por ciento, la mayor cantidad en más de seis meses, luego de que los analistas de Morgan Stanley, Geoff Ruddell y Amy Curry, redujeran su recomendación a infraponderar, el equivalente a vender.

"Inditex sigue siendo un minorista de clase mundial, pero su propuesta de inversión se ha estado debilitando durante algunos años", escribieron los analistas.

Amancio Ortega es fundador y máximo accionista de Inditex, que posee, entre otras, la firma de moda Zara (Archivo)
Amancio Ortega es fundador y máximo accionista de Inditex, que posee, entre otras, la firma de moda Zara (Archivo)

Ortega controla más de la mitad de Inditex, el minorista de ropa más grande del mundo. La empresa con sede en Arteixo (España), se hizo pública en 2001 y desde entonces ha pagado dividendos a Ortega por un valor total de más de USD 8.000 millones, según datos de la empresa y la información compilada por Bloomberg.

La mayoría de la fortuna de Arnault se deriva de una participación del 96.5 por ciento en Christian Dior, la casa de moda de lujo fundada tres años antes del nacimiento del multimillonario francés, en 1949. Casi cuatro décadas después, Arnault ingresó al mercado de artículos de lujo adquiriendo un grupo textil que controló el negocio.

Además de Arnault y Ortega -la cuarta y quinta persona más rica del mundo, respectivamente-, los cambios en los gustos y comportamientos de los consumidores están reordenando los ránkings de otros multimillonarios.

La riqueza de Stefan Persson, el mayor accionista del rival de Inditex, se ha desplomado un 25 por ciento, hasta los USD 14.6 mil millones, según el índice de Bloomberg. Philip Green, propietario mayoritario de Arcadia Group, el minorista de ropa más importante del Reino Unido, ha visto cómo su fortuna caía casi un 9 por ciento, a USD 2.900 millones.

"Si bien la moda rápida tuvo una gran carrera, el lujo realmente está volviendo", apuntó Jan-Hendrik Schlottmann, director ejecutivo de Derek Lam International LLC. "Las mujeres jóvenes tienen mucho más conocimiento sobre la calidad".