AMLO espera “recuperar algo de lo que se llevaron” con extradición de Lozoya

El mandatario publicó un mensaje en el que asegura que tiene elementos para saber sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

AMLO habla sobre Loyoza y Ayotzinapa en mensaje dominical (Video: Twitter@lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y presunto implicado en hechos de corrupción asociados a la empresa brasileña Odebrecht, permitirá conocer lo que “realmente sucedió”, cuánto dinero se recibió y a quién se benefició de la entrega de recursos.

“Va a ser muy interesante el que este señor (Emilio Lozoya) dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero. Si tuvo que ver parte de ese dinero con compras que se hicieron como la empresa de fertilizantes que se compró cuando menos 200 millones de dólares más de su precio real.”, dijo.

El mandatario detalló que uno de los presuntos implicados en la compra de una empresa de fertilizantes por 200 millones de dólares más de su precio real, ya se encuentra detenido (Foto: Reuters)
El mandatario detalló que uno de los presuntos implicados en la compra de una empresa de fertilizantes por 200 millones de dólares más de su precio real, ya se encuentra detenido (Foto: Reuters)

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que luego de la investigación correspondiente, el pueblo de México podría recuperar “algo de lo que se llevaron”, esto debido a que uno de los implicados en la compra de la empresa de fertilizantes, la cual se adquirió por 200 millones de dólares más que su precio real, ya se encuentra detenido.

“Además de que tenemos derecho los mexicanos de conocer toda la verdad, para que no se repitan estos hechos de corrupción, vergonzosos, también podemos recuperar algo de lo que se llevaron porque en el caso de la planta de fertilizante, se habla de 200 millones de dólares que se pagaron de más.

Entonces, quién tenga que esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar, va a tener que devolver esos 200 millones de dólares al gobierno, y este dinero, va al pueblo, va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Entonces es una muy buena noticia.”, destacó.

Tras su detención en España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó la extradición de Emilio Lozoya el pasado 24 de marzo (Foto: AP)
Tras su detención en España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó la extradición de Emilio Lozoya el pasado 24 de marzo (Foto: AP)

López Obrador señaló que a diferencia de otros países en donde se castigó a los responsables de los hechos de corrupción con la empresa brasileña, en México hubo impunidad y contubernio.

En este sentido, detalló que el regreso de Emilio Lozoya para colaborar con la justicia mexicana, representa una oportunidad “para sanear, para limpiar, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México, la peste más funesta que ha afectado a México es la corrupción”, refirió.

Por otra parte, el mandatario hizo un señalamiento a la “prensa conservadora”, y calificó como “ruin” la práctica de comparar el número de muertes por coronavirus en México con países como España o Francia, ya que la población de estas últimas dos naciones es mucho menor que la asentada en el territorio nacional. Además, ejemplificó que por cada muerte en México, se registran tres en España.

En el mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario comentó:

Hoy el Reforma habla de que hay más muertos por covid en México que en Francia; pues sí, nada más que la población de Francia es menor a la de México. En el caso de España, ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes, si vemos los fallecidos por millón de habitantes, en España desgraciadamente ha muerto casi 3 más que México, por cada uno falleció en nuestro país, casi han fallecido tres por covid en España
López Obrador señaló que no era adecuado comparar las muertes por coronavirus entre países europeos, con una considerable menor población, y México (Foto: Reuters)
López Obrador señaló que no era adecuado comparar las muertes por coronavirus entre países europeos, con una considerable menor población, y México (Foto: Reuters)

Aunado a esto, ofreció una “disculpa al pueblo español y el pueblo francés y a todos porque esto no podemos estar comparando; sin embargo, el amarillismo del conservadurismo en México, como también en todo el mundo, es muy ruin y es importante aclarar las cosas.”, apuntó.

El presidente también destacó el hecho de la recuperación económica, asegurando que el país va avanzando en buen sentido. “Vamos bien poco a poco pienso que nos vamos a recuperar pronto, que se va a reactivar nuestra economía, que se van a generar los empleos que se requieren y que se va a beneficiar a la gente, tanto a trabajadores como empresarios y a quienes se buscan la vida en la economía informal.”

López Obrador aseguró que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero le comunicó que ya se tienen indicios, ya se tienen elementos suficientes para saber sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

La desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa va a ser muy interesante conocer, la verdad sobre este caso algo que nos ha dolido mucho y tiene que ver con la corrupción”, comentó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“La tiene difícil”: despreocupa a López Obrador que Garzón defienda a Lozoya en España

Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México: Gertz Manero

México solicitó a España la extradición de Emilio Lozoya


MAS NOTICIAS