“La tiene difícil”: despreocupa a López Obrador que Garzón defienda a Lozoya en España

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo al conocido abogado español no le será sencillo llevar a cabo la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya   

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en su conferencia de prensa que al conocido abogado español, Baltasar Garzón, no le será sencillo llevar a cabo la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, preso en Madrid por acusaciones de corrupción.

“Suelen ser buenos (los abogados), cuando se trata de una causa justa, lo que hablábamos de juzgar a Pinochet, pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, yo no me puedo adelantar a eso, pero digo, la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”, indicó el mandatario mexicano.

Al ser cuestionado sobre su opinión de que Garzón haya tomado la defensa de Lozoya; López Obrador dijo que es toda una figura, pues fue quien juzgó a Augusto Pinochet, pero que es como cualquier abogado profesional que da un servicio.

Spanish human rights lawyer, Baltasar Garzon speaks to the media, outside Woolwich Crown Court, in London, Britain, February 24, 2020. REUTERS/Hannah Mckay
Spanish human rights lawyer, Baltasar Garzon speaks to the media, outside Woolwich Crown Court, in London, Britain, February 24, 2020. REUTERS/Hannah Mckay

"Cae en la esfera de lo particular. Él es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas, es famosos por algunos casos que le ha tocado llevar, uno en particular muy importante, el fue el que juzgó a Augusto Pinochet”, expresó.

López Obrador también indicó que tiene que cuidar hasta sus palabras, al referirse a Pinochet: “Esto lo tengo que manejar con cuidado , porque hasta las palabras, si digo dictador, ya lo dije ¿verdad?”, dijo con humor el presidente.

Detalló que Garzón juzgó a Pinochet, pero la noticia de que defenderá al exdirector de Pemex es reciente.

“Fue juzgado (Pinochet) por el juez, en ese entonces Garzón, es una figura, un abogado español, me enteré en los últimos tiempos que estaba también, no sé si sea cierto, leí algo de que estaba asesorando al presidente Evo Morales, y ahora me enteró, es la primera vez que escucho esto, esa es mi opinión, es un abogado como cualquier profesional que da un servicio, en este caso a un presunto delincuente”, explicó López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Garzón es conocido por su participación en casos polémicos a nivel mundial. En su momento giró una orden de aprehensión en contra del exdictador chileno, Augusto Pinochet; actualmente es abogado de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y hace unos días se negó a defender a Edward Snowden, ex agente de la NSA

El ex juez a estado en el ojo de la polémica durante décadas. Ha tenido bajo su mando casos que han sacudido a varios países, incluido España, su tierra natal

Como juez de la Audiencia Nacional de España, saltó a la fama internacional en 1998 cuando ordenó arrestar al ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad, basándose en el informe de la Comisión de la Verdad redactado en Chile.

El 16 de octubre de 1998, Pinochet fue detenido en la London Clinic de la capital británica a donde había viajado para someterse a una operación de columna y, como en Chile era senador vitalicio, pensaba que gozaba de inmunidad diplomática. Pero era un viaje privado y no se había informado al Reino Unido. El otrora poderoso dictador reclamó: “¡Ustedes no tienen ni un derecho a hacer esto, no pueden arrestarme! ¡Yo estoy aquí en una misión secreta!”.

 (AP Foto/Gustavo Martinez Contreras, Archivo)
(AP Foto/Gustavo Martinez Contreras, Archivo)

Garzón solicitó su extradición a España por una demanda criminal en el marco de la “Operación Cóndor”, la coordinación de las dictaduras latinoamericanas para perseguir y eliminar opositores. Fueron 503 días de reclusión y aunque el Reino Unido finalmente no autorizó el traslado a España, el caso marcó jurisprudencia global sobre los crímenes de lesa humanidad.

En marzo de 2000, regresó Pinochet a Chile, dos meses después la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó su desafuero como senador vitalicio y el militar pudo ser investigado y procesado por la Justicia local. Aunque nunca pagó por sus crímenes por supuestas enfermedades mentales.

Garzón Real también abrió la posibilidad de que se presentaran en España cargos de genocidio contra los miembros de la Junta Militar en Argentina. Durante dicha investigación se condenó al ex capitán Adolfo Scilingo a 1,084 años de prisión por su implicación en dos vuelos de la muerte: en la primera quincena de junio de 1977 transportó a 13 personas y un sábado de agosto de 1977 llevó a otras 17. Fue el primer militar argentino condenado por un tribunal extranjero.

Desde el 18 de noviembre de 2019, anda libre por las calles de España. Luego de 22 años en prisión –el 4% de su pena “irrevocable”- fue beneficiado por un régimen de reinserción y colabora en una parroquia de Madrid. La noticia generó el repudio de las organizaciones de derechGarzón también estuvo involucrado en el caso GAL, que involucraba a miembros del gobierno socialista con la organización de grupos paramilitares para combatir al grupo separatista vasco ETA. Después persiguió activamente a la cúpula de Herri Batasuna, el brazo político de ETA.

infobae

También en octubre de 2008, Garzón se declaró competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo, al tratarse de desapariciones forzadas dentro del contexto de crímenes contra la humanidad. Acordó la exhumación de 19 fosas ya identificadas, más todas aquellas que puedieran resultar. Se contabilizaron más de 114,000 desparecidos durante la dictadura franquista. Sin embargo, fue inhabilitado para investigar los crímenes del franquismo.os humanos.

Hace unos días, el periódico digital madrileño El Español aseguró que el despacho del ex juez cobró 176.400 dólares por brindar asesoría a dos venezolanos para intentar desbloquear 200 millones de euros de la Banca Privada de Andorra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: