México solicitó a España la extradición de Emilio Lozoya

La solicitud fue entregada a la justicia española por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa

Compartir
Compartir articulo
Emilio Lozoya es escoltado por policías a su salido de un tribunal en Marbella (Foto: REUTERS/Jon Nazca)
Emilio Lozoya es escoltado por policías a su salido de un tribunal en Marbella (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

El gobierno de México a través de la SRE presentó de manera formal al gobierno de España la solicitud de extradición contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. El país tenía hasta este jueves 26 de marzo para solicitar la extradición antes de que venciera el plazo.

Contra el ex funcionario existen dos órdenes de aprehensión, derivadas de las investigaciones de Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Funcionarios del gobierno federal revelaron a Milenio que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó la información que sustenta de la petición formal de entrega. Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó a España la petición.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de Lozoya Austin, el pasado 12 de febrero, en un fraccionamiento de residencias de lujo en España. El ex funcionario mostró a los agentes una licencia de conducir supuestamente expedida por el gobierno de la Ciudad de México con el nombre de Jonathan, asegurando que no se trataba de la persona que buscaban.

La periodista Denise Maerker difundió en su cuenta de Twitter los documentos oficiales con que se realizó la solicitud de extradición.

infobae

“La Embajada de México saluda atentamente al Honorable Ministerio de Asunto Exteriores, Unión Europea y de Cooperación-Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares – en ocasión de presentar ante el Gobierno del España PETICIÓN FORMAL CON FINES DE EXTRADICIÓN de Emilio Ricardo (…) por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de:”, señala el documento de la SRE.

El director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto permaneció prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Baltazar Garzón Real es quien comanda la defensa de Emilio Lozoya Austin. Se trata de un ex juez de España expulsado de la carrera judicial​ en 2012 tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación por estar vinculado al “caso Gürtel”, una investigación de corrupción política en el Partido Popular de España. También es autor de numerosos libros como “No a la impunidad: Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas” o “Un Mundo Sin Miedo”.

Actualmente se dedica a litigar de manera independiente y es presidente de Actúa, un partido político español de izquierda y progresista.

El caso Lozoya

(Foto: Sitio web La Zagaleta)
(Foto: Sitio web La Zagaleta)

Tras la apertura del caso por parte de la FGR, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, ayudó a integrar una carpeta de investigación robusta, en la que señalan diversos movimientos de cuentas relacionadas a Emilio Lozoya, su mamá y su hermana.

Ante la apertura de esta investigación, el ex director de Pemex se dio a la fuga a Europa. La fiscalía supuso que huyó a Alemania, pues su esposa es oriunda de ese país; sin embargo, tras girar una ficha roja de la Interpol, el entonces prófugo de la justicia fue atrapado en Málaga, una localidad exclusiva de España.

Al ex servidor público, aparte de ser investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, se le imputa haber recibido más de USD 10 millones en sobornos por parte de directivos de la empresa brasileña Odebrecht y tiene pendientes las investigaciones por el caso de la empresa Fertinal, una planta comprada a sobreprecio durante su gestión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: