Estas son algunas otras personalidades que se postularon a cargos públicos... y ganaron

Cantantes, ex reinas de belleza y futbolistas se decidieron por iniciar su carrera política en México

Cuauhtémoc Blanco durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Morelos (Foto: Twitter/ @cuauhtemocb10)
Cuauhtémoc Blanco durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Morelos (Foto: Twitter/ @cuauhtemocb10)

Kanye West desató la controversia al escribir en su cuenta de Twitter que se postularía para presidente de Estados Unidos, sin embargo, el que las personalidades ocupen cargos públicos no es una novedad, al menos en nuestro país, este es el recuento de las personalidades que fueron elegidos en los comicios del 2018:

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco fue elegido como gobernador de Morelos; el actor Sergio Mayer obtuvo los votos necesarios para ocupar una curul por Morena en la Cámara de Diputados, al ganar el distrito 6 de Magdalena Contreras; el cantante y actor Ernesto D’Alessio es diputado federal por Nuevo León (Partido encuentro Social); el ex boxeador Erick “El Terrible” Morales también es diputado federal y la periodista Lilly Téllez obtuvo un lugar como senadora de Morena, aunque el mes pasado se incorporó a la bancada del Acción Nacional.

En tanto, el también ex futbolista Manuel Negrete contendió por la coalición “Por la Ciudad de México al Frente” y tiene a su cargo la alcaldía de Coyoacán y la modelo y ex participante de Nuestra Belleza México, María Geraldine Ponce, es diputada local por el distrito 14 de Xalisco, Nayarit.

Samuel Martínez, profesor universitario y miembro de la Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura y Sociedad, mencionó en el 2015 para El Economista: “El que se promuevan a ex atletas para puestos públicos tiene como marco la famosa transición democrática y la decepción que trajo la instauración del presidente Vicente Fox, y después lo que pasó con Felipe Calderón generó una gran decepción en la población. En ese marco, los partidos buscan ganar votos y no perder presupuesto, para ello se hacen valer de gente del espectáculo y del deporte”.

En las elecciones intermedias del 2015, algunos de los ex deportistas que fueron elegidos: Jacqueline Nava (diputada federal por Acción Nacional); Cuauhtémoc Blanco (presidente Municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata), y Víctor Estrada (presidente municipal de Cuautitlán Izcalli en alianza con el PRI, Panal y PVEM).

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Para las elecciones federales del 6 de junio de 2021 se decidirá la conformación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 29 congresos locales. En total, estarán en disputa 21,368 cargos. Lo que suceda en las urnas podría ser un reflejo de la aprobación con la que cuenta la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En la Cámara de Diputados serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría legislativa y 200 por la vía plurinominal. Los comicios serán clave en la cámara baja, ya que es una de las instancias para que se impulsen las reformas y leyes del actual gobierno que, por ahora, cuenta con mayoría relativa.

El periodo de campaña para los comicios del próximo año iniciará en septiembre. Entre los ex atletas o artistas que podrían participar está Ana Gabriel Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)

La ex atleta expresó para Récord que no está negada con el destino, en relación a la posibilidad de competir por la gubernatura de Sonora. “Si la gente así lo decide será una decisión que en su momento se tomará […] Yo vivo hoy y trabajo hoy. Lo que venga en el futuro, pues esperar a que llegue el futuro”

Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, podría contender por la gubernatura de Sonora (Foto: Conade)
Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, podría contender por la gubernatura de Sonora (Foto: Conade)


Participación Ciudadana

El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que para los próximos comisión participarán 94,800,000 personas que están inscritos en el Padrón Electoral; unos 5 millones más que en 2018. Para ello será necesaria la instalación de 161,000 casillas de votación, 4,000 más que cuando hubo elección presidencial.

Además, serán renovados 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales; además de 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, igual en 30 entidades; para lo cual deberán contratarse más de 50,000 supervisores y capacitadores estatales, de acuerdo con datos del INE.

Según la consultora EPLOC, 10 entidades implementarán el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de Jalisco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estos serán los cargos que estarán en disputa en México en 2021

INE aclaró que los procesos electorales tendrán medidas sanitarias por coronavirus, pero sí van

Fuerza Social por México: así es la agrupación política que toma impulso para competir en 2021

MAS NOTICIAS