“Nunca se había insultado tanto a un presidente”, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay censura en México

El mandatario dio un informe de gobierno en el marco de la entrada en vigor del T-MEC

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay censura en México (Foto: Twitter@cuartodeprensa1)
Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay censura en México (Foto: Twitter@cuartodeprensa1)

Durante el informe de gobierno con motivo del segundo aniversario de la victoria electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario nacional aseguró que en el país no se censura a nadie, ni a la llamada oposición ni a los medios de comunicación.

Durante su discurso, emitido este miércoles 1 de julio, el jefe del ejecutivo federal afirmó que esto se da por el avance en materia de derechos humanos que ha tenido la cuarta transformación de la vida política de México, ya que, institucionalmente, el gobierno erradicó los aparatos dedicados a espiar y reprimir las voces que no coinciden con el discurso oficial.

Se eliminó el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), los sistemas de espionaje político y al Estado Mayor Presidencial. No se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad. Nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente de la república y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”, declaró.

AMLO presentó su informe con motivo del segundo aniversario de la victoria electoral (Foto: Twitter / @cuartodeprensa1)
AMLO presentó su informe con motivo del segundo aniversario de la victoria electoral (Foto: Twitter / @cuartodeprensa1)

Esto lo hace en referencia histórica a Francisco I. Madero, presidente de México que recibió, durante su breve mandato (6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913), descalificaciones por parte de los sectores industriales, políticos y mediáticos de México a inicios del siglo XX.

Así como resaltó la tolerancia del gobierno a la libre expresión, AMLO abundó sobre otras características de la 4T.

Durante el informe, que duró alrededor de 45 minutos, el tabasqueño señaló que ya no se dan las pensiones millonarias a los expresidentes y que el gobierno opera con un presupuesto 70% menor en comparación con el de Enrique Peña Nieto, que en números redondos, representa un ahorro de 270,000 millones de pesos “Adiós al derroche”, declaró.

Imagen del festejo tras la victoria de AMLO en 2018 (Foto: Cuartoscuro)
Imagen del festejo tras la victoria de AMLO en 2018 (Foto: Cuartoscuro)

En materia energética, AMLO resaltó el trabajo de Petróleos de México (Pemex) para la generación de sus propios combustibles, el incremento de la capacidad productiva y de las reservas de crudo.

“Estamos reconstruyendo seis refinerías y construyendo una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para que en 2023 alcancemos la autosuficiencia en gasolinas y diésel y dejemos de importar estos combustibles, se recuperó la producción petrolera, ya estamos extrayendo un millón 753 mil barriles diarios y hemos aumentado las reservas probadas en 172 millones de barriles, 2.45% de lo que había cuando llegamos al gobierno, esta restitución de reservas no se había logrado en una década”, aseguró.

Cabe señalar que la ceremonia se realizó en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), de una de las peores crisis sanitarias por las que ha atravesado el mundo y en un marco de tensión política al interior de la república con la proximidad de las elecciones del 2021.

El presidente López Obrador abundó sobre los logros de la 4t (Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro)
El presidente López Obrador abundó sobre los logros de la 4t (Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro)

El informe del presidente también abarcó la principal emergencia nacional: la presencia del SARS-CoV-2 en México, a lo cual refirió:

“En materia de salud se han terminado 32 hospitales, hemos contratado a 46,954 trabajadores de la salud, ciertamente no se puede hablar de salud sin hacer referencia a la pandemia del coronavirus, una crisis sanitaria mundial que nadie esperaba y para la que ningún país estaba preparado, lamento antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del COVID-19 y envío desde aquí mi abrazo, mis condolencias a los familiares”, manifestó.

Hasta este miércoles primero de julio, se han registrado 231,770 casos confirmados acumulados y 28,510 defunciones por COVID-19. Del total de contagios, únicamente 24,734 presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA