La Liga Mexicana de Béisbol canceló la temporada 2020 por COVID-19

Por primera vez en 95 años no se disputará la temporada del circuito de verano del béisbol mexicano

La LMB determinó que no existían las condiciones para disputar la temporada 2020 (Foto: Enrique Gutiérrez/Diablos Rojos)
La LMB determinó que no existían las condiciones para disputar la temporada 2020 (Foto: Enrique Gutiérrez/Diablos Rojos)

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) determinó que no disputará la temporada 2020, al no existir las condiciones que garanticen la integridad de los jugadores, miembros del cuerpo técnico, empleados, umpires y aficionados.

Lo anterior significa que por primera ocasión en 95 años no se jugará el circuito de verano.

En un comunicado de prensa, la LMB informó que mantuvo reuniones con autoridades sanitarias, gobiernos estatales, Minor League Baseball (MiLB) a la que estamos afiliados y los 16 dueños de los equipos. “Se tomó la difícil decisión de no llevar a cabo la temporada 2020″, añadió.

Para los equipos de béisbol no era viable disputar los juegos sin público en los estadios, porque uno de los principales ingresos de las organizaciones está en la venta de los boletos y de bebidas y alimentos.

Para los equipos que conforman el circuito de verano no era viable jugar sin público (Foto: Enrique Gutiérrez/Diablos Rojos)
Para los equipos que conforman el circuito de verano no era viable jugar sin público (Foto: Enrique Gutiérrez/Diablos Rojos)

La diferencia con el balompié es que parte de los ingresos de los equipos está en la venta de derechos de televisión. En el caso de la Liga MX comenzará el torneo Clausura 2020 el próximo 24 de julio.

Horacio de la Vega, presidente de la LMB, indicó para Canal 6 que “más del 60%, y en algunos casos, el 70% de los ingresos de los equipos provienen de la taquilla y las compras de los aficionados en los estadios, por lo que la temporada sin público es imposible imposible jugar”.

Se acuerdo con información de Proceso, las organizaciones de béisbol registrarán pérdidas de entre 1 y 3 millones de pesos. Cabe señalar que el impacto económico es menor con la cancelación del torneo.

El pasado lunes, José Luis Alomía, director general Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que el país continuará en semáforo rojo y anaranjado. “Los espectáculos deportivos pueden llevarse a cabo a puerta cerrada. Todavía no se permite que vayan personas porque estos estados congregan a miles de personas. Aún con aforo reducido hay miles de personas conviviendo”.

La Liga informó que darán apoyo económico a los peloteros (Foto: LMB)
La Liga informó que darán apoyo económico a los peloteros (Foto: LMB)

La liga también informó que en este periodo trabajará en los siguientes puntos:

*La LMB y sus 16 equipos acordamos brindar apoyo económico a los peloteros, así como, al cuerpo de umpires.

*Aprovecharemos el momento de pausa forzada para instrumentar una profunda reingeniería que nos permitirá innovar y fortalecernos hacia el 2021.

*Generaremos un nuevo y actualizado Sistema de Gobernanza (Estatutos y Reglamentos), que la LMB no ha implementado en los últimos 30 años.

*Invertiremos en la transformación tecnológica y digital.

*Invertiremos en la infraestructura de televisión, convirtiendo nuestra debilidad, en una fortaleza hacia el porvenir.

La LMB fortalecerá ciertas áreas de su operación ante la pausa forzada (Foto: Enrique Gutiérrez/Diablos Rojos)
La LMB fortalecerá ciertas áreas de su operación ante la pausa forzada (Foto: Enrique Gutiérrez/Diablos Rojos)

¿Qué otras ligas siguen con su planes?

En en caso de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) tiene planeado iniciar su torneo el 12 de octubre y en el caso la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) informó que la temporada 2020 comenzará el próximo 10 de septiembre y en la que participarán 12 organizaciones.

Cabe señalar que cada organización registrará un descenso en sus ingresos de aproximadamente 40 por ciento.

Serán cuatro equipos los que no disputarán el torneo: Ángeles de Puebla, Santos de San Luis, Huracanes de Tampico y Capitanes de la Ciudad de México, organización que participará en la G-League de la NBA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por qué a diferencia del fútbol, la Liga Mexicana de Béisbol no podría reanudarse sin afición en los estadios

Liga Mexicana de Béisbol ya tiene fechas definidas para la Temporada 2020

Cómo será el regreso a la nueva normalidad de los deportes en la Ciudad de México

MAS NOTICIAS