Semáforo COVID-19 CDMX: este 30 de junio se reactiva el Centro Histórico al 50%

Este martes se abren los comercios del Centro Histórico con un programa gradual y rotativo para evitar aglomeraciones

Compartir
Compartir articulo
30 de junio se reabre el Centro Histórico
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro
30 de junio se reabre el Centro Histórico Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

El semáforo epidemiológico por COVID-19 en la Ciudad de México cambió este lunes de rojo (alerta máxima) a naranja (riesgo alto), ante una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas.

Para este martes 30 de junio, podrán abrir los negocios del Centro Histórico con un programa especial de apertura, que contempla estrategias para evitar aglomeraciones.

En este sentido, la apertura de establecimientos comerciales será gradual y rotativa, por lo que sólo abrirá el 50% de los locales.

De esta manera, en la primera semana, los martes, jueves y sábado abrirán los lotes con números nones, mientras que los miércoles y viernes lo harán los números pares, con un horario establecido de 11:00 a 17:00 horas, mismo que se rotará cada semana.

Los domingos el Centro Histórico permanecerá cerrado.

En la primera semana, los martes, jueves y sábado abrirán los lotes con números nones
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
En la primera semana, los martes, jueves y sábado abrirán los lotes con números nones Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

En videoconferencia de prensa, la directora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, explicó que la zona oriente del Centro Histórico se dividirá en tres zonas:

- Zona Norte, que laborará de jueves y sábado. Será de Eje 1 Norte a San Ildefonso y de República de Argentina a Eje 1 Oriente.

- Zona Centro laborará martes y viernes. Abarcará de San Ildefonso a Venustiano Carranza, también de República de Argentina a Eje 1 Oriente;

- Zona Sur, que se podrá instalar de lunes y miércoles. Será de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl, y de Pino Suárez a Eje 1 Oriente.

De este modo, los comerciantes de la vía pública se instalarán en la banqueta contraria a la de los locales abiertos para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.

Comerciantes de la vía pública se instalarán en la banqueta contraria 
Foto: EFE/José Méndez
Comerciantes de la vía pública se instalarán en la banqueta contraria Foto: EFE/José Méndez

Por su parte, la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que en la zona se encuentran casi 27,000 comercios en los que transitaban dos millones de personas al día antes de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En cuanto a la habilitación de espacios peatonales, se tendrán calles:

Habituales”, que mantendrán la operación habitual. Banquetas y carriles vehiculares conservan dimensiones y usos actuales.

Flexibles”: calles en las que se ampliará el espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular.

Peatonales”: calles que tendrán tránsito exclusivamente de peatones.

Red vial de reapertura Centro Histórico Imagen: CDMX
Red vial de reapertura Centro Histórico Imagen: CDMX

A partir de este día, la circulación de coches en la zona será de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Cabe destacar que, para este momento, todas las líneas de metro y metrobús ya se encuentran abiertas, operado de manera habitual con medidas sanitarias.

Foto: Pedro Pardo / AFP
Foto: Pedro Pardo / AFP

A la fecha, los comercios al menudeo ya abrieron, pero bajo importantes restricciones y reglas que deben cumplir, como el no usar probadores, no poner música fomentar el pago con medios electrónicos, entre otras.

También lo hicieron los clubes y actividades deportivas que entrenan de forma individual y al aire libre. Esto excluye a las áreas y espacios comunes cerrados y que se presten cercanía entre usuarios, por ejemplo: área de pesas, área de spinning, albercas techadas, salas de usos múltiples, vestidores, baños de vapor y clínicas de masajes y spa.

Asimismo, los trabajadores del hogar, quienes sus empleadores deben proteger, proporcionándoles cubrebocas, careta y guantes para sus traslados, así como todo el material necesario para limpieza y sanitización. Por supuesto, manteniendo siempre una distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS