Nacieron ocho crías de lobo gris en Saltillo, especie erradicada en libertad

Estuvieron al borde de la extinción pero con los esfuerzos de preservarla en cautiverio la especie tiene nueva esperanza de conservación

Compartir
Compartir articulo
La especie en peligro de extinción se recupera y ahora nacieron ocho ejemplares en el Museo del desierto. Video: Museo del desierto

Debido a campañas de exterminio por parte de los ganaderos desde la década de 1950 se eliminaron más del 90% de ejemplares de lobo gris (canis lupus baileyi) en libertad, la especie estuvo al borde de la extinción hasta que gracias a los esfuerzos por rescatarlos la lucha rindió frutos ahora en en el Museo del Desierto, en Saltillo con el nacimiento de ocho cachorros.

De acuerdo a las autoridades del museo, el pasado mes de abril se dio el nacimiento de ocho cachorros, cuatro machos y cuatro hembras, de lobo mexicano gris, lo cual significó la quinta camada que nace en el Museo del Desierto desde 2014, cuando se fue asignada la primera pareja para su reproducción.

En 2015 nació el primer ejemplar del lobezno y en 2016 y 2017 fueron cinco nacimientos por año. Para el 2019 se registró el nacimiento de otros tres ejemplares y en 2020 los ocho mencionados, siendo la más importante. En el único año (2018) que no hubo reproducción fue debido a que hubo un cambio de pareja reproductiva.

El nacimiento de los más recientes ocho ejemplares, de acuerdo a Fernando Toledo, director de Fauna del Museo del Desierto, es de gran importancia debido a que es producto de esfuerzos internacionales para preservar la conservación de la especie, que ya en los década de 1970 estuvo muy cerca de desaparecer debido a una campaña de erradicación.

infobae

Detalló que se trata de la camada más grande de las cinco que ha registrado el museo en los últimos años.

Desde el 2007, el museo forma parte de un programa de recuperación para el lobo gris mexicano”, señaló Toledo, “iniciamos este programa y hemos tenido diversos números de ejemplares, cinco camadas diferentes y ahorita estamos presentando la más grande y de las más grandes en México”.

Indicó que se están realizando los protocolos para vacunar y desparasitar a los cachorros, aunque aseguró que se ven en buenas condiciones y dijo que el público puede visitarlos de manera segura en las instalaciones del museo.

Al día de hoy, el Museo del Desierto tiene bajo su resguardo 18 ejemplares de lobo mexicano en sus albergues y es una de las instituciones más importantes en el trabajo por preservar la especie.

infobae

El programa de recuperación del lobo gris mexicano ha permitido que en la actualidad existan 30 ejemplares ya en vida silvestre en México, mientras que en Estados Unidos se reportan más de 100, lo cual demuestra que los esfuerzos han dejado grandes resultados a favor de esta especie.

Toledo invitó a la población a visitar el museo y así conocer a los cachorros, pues aseguró que es una especie que crece con rapidez.

Según el museo, el lobo gris mexicano es la especie que corre más riesgo de desaparecer y la subespecie de menor talla en Norteamérica.

Estudios indican que el lobo gris habitaba históricamente desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México, pero la especie estuvo a punto de desaparecer debido a la campaña de erradicación de la que fue objeto.

En México existen más de 30 ejemplares en vida silvestre provenientes del programa de recuperación, mientras que en Estados Unidos se reportan más de 100 ejemplares en vida silvestre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: