“Ya pasó lo peor”: López Obrador aseguró que la economía se encuentra en fase de recuperación

El presidente de México aseguró que “ya se tocó fondo”, en materia económica, luego de meses complicados por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes en su conferencia de prensa que “ya se tocó fondo”, en materia económica, y que crecerá el país, luego de tres meses complicados por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente, ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, comentó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

“Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible”, aseveró.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Tras cuatro meses de la llegada de la enfermedad, México acumula más de 216 mil casos y 26 mil 648 muertos confirmados por la COVID-19 con casi la mitad del país en el nivel de “máximo riesgo”.

Aun así, López Obrador reiteró su optimismo este lunes al señalar que el miércoles realizará una ceremonia en uno de los patios de Palacio Nacional para conmemorar el segundo aniversario de su triunfo electoral el 1 de julio de 2018.

También descartó suspender la ceremonia del Grito de Independencia, que se festeja el 15 de septiembre, como han anunciado gobiernos estatales por el riesgo de contagio.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¿Cómo vamos a olvidar la historia? ¿Cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución, si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país?", argumentó.

El presidente también criticó el “pesimismo” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción de hasta 10.5 % del PIB de México para este año.

Como indicadores de "optimismo", López Obrador citó que en junio se perderán menos de 100 mil empleos formales en comparación con los cerca de 1 millón perdidos entre marzo y mayo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

También enunció el incremento anual promedio de 10 % de las remesas recibidas en el primer semestre del año.

En este contexto, López Obrador consideró “muy importante” y “muy oportuna” la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que este miércoles reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo acuerdo, argumentó, "va a significar inversión" y "generación de empleos" para el país.

Por ello, anunció que este día se publicarán los detalles de su visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

López Obrador, corroboró que viajará a Washington y reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte (TMEC). Aseguró que no tiene problema de conciencia con reunirse con el mandatario estadounidense.

(Fot: Cortesía Presidencia)
(Fot: Cortesía Presidencia)

“Hoy se va a definir el día, el motivo es participar en el inicio del Tratado de Libre de Comercio, ese es l motivo principal del viaje, voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump... es el mercado más fuerte del mundo, entonces esto para México va a significar inversión, va a seguir llegando inversión foránea, se reactiva la economía se generan empleos y hay bienestar en el pais, por eso es muy importante, es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y es un momento muy oportuno; esto, considero, nos va a ayudar a reactivar la economía. Va a ayudar a México, por eso voy”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que entre los dos países hay una relación de respeto mutuo, además de que dijo no tener problemas de conciencia por realizar el viaje.

“No tengo problema de conciencia con viajar a Estados Unidos, si toda mi vida he sostenido que México es un país libre y soberano... No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad. Se puede tener una muy buena relación”, afirmó el presidente mexicano.

“Hay una relación de respeto mutuo. No voy a decir más. Incluso el discurso de Trump con respecto a México ha sido más respetuoso de cómo se respetaba anteriormente, cosa que le respetamos mucho y tenemos que mantener relaciones de amistad”, agregó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: