Sheinbaum confirmó tres muertos en el atentado contra García Harfuch: dos escoltas y una mujer que transitaba por la zona

Reiteró que el secretario se encuentra fuera de peligro

Foto de Archivo: REUTERS/Henry Romero
Foto de Archivo: REUTERS/Henry Romero

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reiteró que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch se encuentra fuera de peligro y está siendo atendido en un hospital de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, detalló que dos elementos miembros del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida, al igual que una mujer que circulaba por la zona y quien se dirigía a trabajar en el Auditorio Nacional.

Claudia Sheinbaum envió su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y les aseguró que no quedarán desamparados.

Ante las versiones de que se trató de un ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la jefa de gobierno insistió en que la Fiscalía capitalina será la que dé todos los detalles de las investigaciones.

Sin embargo, el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, escribió en su cuenta de Twitter que él y elementos de la SSC fueron “cobardemente atacados por el CJNG”, por lo que indicó que “continuaremos trabajando”.

Por su parte, la jefa de gobierno insistió a los reporteros que “no se pueden hacer especulaciones” sobre los responsables del atentado, pero resaltó que lo ocurrido es resultado del buen trabajo que se está haciendo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y reiteró que García Harfuch es un hombre honesto, valiente y preparado que sigue al frente de la policía.

Reiteró “el gran trabajo” que la SSC está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la capital del país, en coordinación con las fuerzas federales.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, insistió que la policía tiene mando y está trabajando en la seguridad de los habitantes de la capital por lo que le reiteró a la ciudadanía “mi compromiso para garantizar la seguridad y la paz… aquí no hay marcha atrás”, sentenció.

Informó que las fuerzas de seguridad en la capital del país están siendo apoyadas por la Guardia Nacional. Sin embargo descartó que se desate una ola de violencia en la Ciudad.

Imágenes de los casquillos de las balas usadas en el atentado en contra de Omar García Harfuch (FOTO: Cuartoscuro)
Imágenes de los casquillos de las balas usadas en el atentado en contra de Omar García Harfuch (FOTO: Cuartoscuro)
Una vista de armas en el lugar donde se atentó contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Ciudad de México. (Foto: EFE/ Fiscalía de Ciudad de México )
Una vista de armas en el lugar donde se atentó contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Ciudad de México. (Foto: EFE/ Fiscalía de Ciudad de México )

“Estamos en alerta. Está la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional apoyándonos”, insistió.

Sin embargo, descartó que ella o algún miembro del gobierno de la Ciudad haya recibido alguna amenaza de muerte.

“No tenemos información, hasta donde sabemos no es así.. La Fiscalía tiene que dar la información”, señaló.

No obstante, aseguró que no reforzará su seguridad y tampoco teme por su vida.

“Es la seguridad que siempre he tenido, no hay reforzamiento en este momento (... ) No temo por mi vida” aseguró.

La jefa de gobierno confirmó que hay 12 personas detenidas tras el atentado, los cuales ya fueron trasladados a la unidad de la Fiscalía antisecuestros ubicada en la alcaldía de Azcapotzalco.

De acuerdo con Milenio Televisión, debido a las tres heridas de bala y esquirlas que tiene el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, será ingresado a uno de los quirófanos del Hospital Médica Sur, el cual se encuentra fuertemente resguardado por elementos policiacos y de la Guardia Nacional.

Algunos de los policías lesionados fueron trasladados al Hospital Obregón y otros más al Hospital Ángeles del Pedregal.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Alrededor de las 6:38 de esta mañana, Omar García Harfuch fue víctima de un atentado sobre el Paseo de la Reforma y Monte Blanco, por lo que la persecución se prolongó de Monte Blanco hasta Prado Sur, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los primeros reportes de la propia Seguridad Ciudadana, en el atentado en contra del secretario hubo un intercambio de disparos entre escoltas del secretario y hombres con armas largas, algunas tipo Barret e incluso granadas de fragmentación.

Numerosas voces han condenado el atentado.

Entre ellas se encuentra la del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

“Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”, tuiteó.

El ex presidente Felipe Calderón también expresó su solidaridad con Omar García Harfuch y externó su apoyó para que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destine “todos los recursos necesarios para que se capturen a los culpables”.

A través de su cuenta de Twitter escribió: “Mi solidaridad con Omar @OHarfuch, le deseo pronta recuperación. Mi pésame a familias de caídos en cumplimiento del deber. Apoyo a Jefa de Gobierno para que destine todos los recursos necesarios para atrapar a los culpables. ¡Basta ya del mensaje de impunidad a los criminales!”.

Por su parte, el ex comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla también condenó los hechos.

“Atentar contra @OHarfuch es hacerlo contra lo mejor que tiene el servicio público en México. Apoyarlo y solidarizarnos con él y su trabajo es la mejor forma de sumar, en momentos en que se desafía de forma tan cobarde al Estado. Hermano: “¡Siempre juntos!”, escribió .

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México manifestó su repudio contra el atentado que sujetos armados realizaron a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).

“Esta Comisión repudia todo acto de violencia y manifiesta su preocupación ante estos hechos que afectan a toda la comunidad de la Ciudad de México”, escribió.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las ambiciones mundiales de Rusia en materia de vacunas tropiezan con su incapacidad para cumplir con las entregas

Los países que compraron Sputnik V en medio de un apuro global están reportando cada vez más problemas de suministro con el segundo componente. El Kremlin quiso instalarse como un actor principal el negocio internacional de los inmunizantes pero las dificultades para producir las dosis prometidas lo están relegando a un papel secundario

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia

Por tercer fin de semana consecutivo, miles de personas se congregaron en distintas ciudades del país para expresar su rechazo a la medida que dispone la obligatoriedad de presentar un documento que acredite estar vacunado contra el COVID-19 para realizar distintas actividades cotidianas

Murió la actriz y animadora venezolana Josemith Bermúdez

La artista falleció en la madrugada de este sábado. Padecía cáncer de ovario

La OMS, el FMI, el BM y la OMC lanzaron una petición conjunta a los productores de vacunas para que prioricen la entrega de dosis a países pobres

Cuatro de las organizaciones más importantes del mundo en salud, economía y comercio emitieron un comunicado en el que denuncian que los contratos de entrega a naciones de ingresos bajos y medio-bajos estaban sufriendo retrasos y que menos del 5% de las inyecciones adquiridas habían sido entregadas

Sudamérica sumó dos nuevos podios en los Juegos Olímpicos: así está el medallero con Brasil en lo alto

Brasil, que celebró un bronce en dobles femenino, es el más ganador de Sudamérica hasta el momento. El venezolano Keydomar Vallenilla entregó la otra presea de la jornada para la región
MAS NOTICIAS