Reconoce el gobierno amenazas del CJNG: una llamada habría dado indicios del atentado en contra de Omar García Harfuch

En la segunda semana de junio, el Centro Nacional de Inteligencia supo de la existencia de un audio de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en donde advertían al respecto

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal confirmó la recepción de la llamada este viernes en conferencia de prensa. (Foto: Pedro Pardo/AFP)
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal confirmó la recepción de la llamada este viernes en conferencia de prensa. (Foto: Pedro Pardo/AFP)

Este 25 de junio se perpetró un atentado con armas de alto poder hacia Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, del cual el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tuvo indicios desde la segunda semana de junio, cuando se enteraron de la existencia de un audio de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con información del diario Milenio, el tema del archivo se habría dado a conocer en una reunión del gabinete de seguridad del presidente López Obrador, donde se mencionó que se planeaba un atentado en contra de un funcionario, lo cual confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en conferencia de prensa este viernes.

Sobre este mismo tema habló el periodista Raúl Rodríguez Cortés en su columna de El Universal, en la cual citó que el gabinete había definido cuatro posibles blancos: Marcelo Ebrard, firmante de la extradición a EEUU de Rubén Oseguera González, “El Menchito, hijo del líder del CJNG; el titular de la UIF, Santiago Nieto; el propio Omar García Harfuch; y Alfonso Durazo, que encabeza la estrategia antinarcóticos del gobierno.

A causa de las grabaciones que advertían la situación de peligro hacia funcionarios de alto nivel, se llegó a un acuerdo de reforzar la seguridad de algunos miembros del gabinete, teniendo en cuenta las acciones que han emprendido en las últimas semanas al respecto. Incluso a algunos se les asignaron elementos de la Guardia Nacional.

Tras el ataque que sufrió García Hafuch este viernes alrededor de las 6:38 horas en la alcaldía Miguel Hidalgo, el funcionario declaró a través de su cuenta de Twitter que el grupo delincuencial el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había sido el presunto autor del suceso.

(Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)
(Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”, señaló el funcionario para después detallar las lesiones de las que había sido víctima: “Tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”.

Pese al atentado en su contra, donde también fallecieron ciudadanos, reiteró que seguirá en lucha contra los grupos delincuenciales en la capital: “Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Decenas de casquillos quedaron sobre el asfalto y de acuerdo con los primeros reportes, en la balacera se utilizó una Barret calibre.50, considerada como una de las armas más potentes en el país.

En este sentido, el Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos delincuenciales más temidos y sanguinarios en México, pues tiene presencia en al menos 28 estados del país.

La organización surgió tras la separación del Cártel de Sinaloa en 2010 con Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, quien era el líder del grupo criminal.

De la mano de varias células delictivas, han ganado territorio en estados como Jalisco, Michoacán y Guerrero, entre otros lugares donde se dedican al narcotráfico, extorsión y secuestro.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Su presencia en la Ciudad de México data de hace poco más de cinco años y se han expandido a lo largo de siete alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Cabe recordar que a lo largo de su trayectoria, García Harfuch ha estado implicado en importantes detenciones relacionadas con el CJNG, así como con La Unión Tepito en tiempos más recientes a causa de su labor como el responsable de la seguridad en la capital del país.

Más tarde, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio detalles sobre las personas capturadas: “Tenemos 12 detenidos. Pronta recuperación a Omar García. Seguiremos trabajando juntos por la seguridad y justicia”.

Asimismo, la fiscal detalló que se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades para ubicar a los responsables “materiales e intelectuales”, para llevarlos ante la justicia. 

Debido al fuego cruzado, una familia también fue víctima del hecho, pues una mujer murió y una joven fue trasladada de urgencia a un hospital. De acuerdo con las autoridades, en total se registraron dos personas fallecidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA