“Con la información que hay ahora, quizá no hubiera puesto a García Luna”: Felipe Calderón

El ex presidente mexicano aseguró que su gobierno fue implacable con el crimen organizado y los funcionarios corruptos, pues varios terminaron en la cárcel

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

Felipe Calderón intenta, junto a Margarita Zavala, conformar un nuevo partido político de oposición en México de cara a las elecciones de 2021 con el fin de quitarle, primero, la mayoría de las cámaras a Morena y después, quizás pensar en la presidencia de México.

Sin embargo, tiene en su contra una serie de acusaciones que han desestabilizado su aceptación entre los mexicanos como el arresto de su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el trasiego de armas en el operativo “Rápido y Furioso”, la cooperación de narcotraficantes con la DEA, entre otras.

Al respecto, el ex presidente mexicano Felipe Calderón dio una entrevista exclusiva al portal de noticias Latin Us con Carlos Loret de Mola en la que habló sobre los procesos legales que ahora enfrenta su antiguo secretario de seguridad Genaro García Luna.

En la conversación con el periodista mexicano, aseguró que su partido no “nacerá muerto” ni hay nada que reprocharle en contra sobre su pasado presidencial, pues, en primer lugar, García Luna no es militante, además de ser “un esfuerzo de ciudadanos encabezados por Margarita Zavala que quieren participar en política, que están preocupados, cansados de este gobierno, que quieren cambiar el rumbo del país y saben que la única vía es la electoral”.

Por otra parte, reveló que no tiene intenciones de especular sobra la inocencia o presunta culpabilidad de Genaro García Luna en la negociación con narcotraficantes para el transporte de dogas, la corrupción, entre otras. Aseguró, además, que concede el respeto a los hijos del ex funcionario, quienes lo creen completamente inocente.

Sin embargo, recalcó que su gobierno ha sido acreditado como uno de los que combatió sin piedad al crimen organizado y al narcotráfico; sin olvidar que, de acuerdo con su declaración, su gobierno mismo investigó a piezas claves del gabinete de seguridad involucrados en crímenes, hasta mandarlos a la cárcel.

“Hubo mucha gente que nosotros metimos a la cárcel. A prisión fue un director de la Policía Federal, subprocurador de la SEIDO, un subsecretario de defensa. La verdad fuimos implacables, pero el equipo no era una sola persona, fue un equipo con Marina, Defensa, Procuraduría que integró una de las mejores luchas contra la criminalidad”, aclaró.

También aclaró que aunque no sabía de las cooperaciones entre La Barbie y la DEA, fue su gobierno quien finalmente logró la captura de Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como La Barbie, para después extraditarlo a los Estados Unidos.

(Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro)
(Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro)

Felipe Calderón aseguró en la entrevista que poner a Genaro García Luna en la cabeza de la Secretaría de Seguridad Pública de México fue, con la información que se tenía entonces, una decisión correcta, pues se trataba de un funcionario importante.

Sin embargo, aseguró que con la información que ha salido a la luz desde el arresto del ex funcionario, probablemente no lo hubiese puesto al frente de la secretaría en 2006, cuando inició su sexenio.

“Quizá con la información que hay ahora, quizá no, pero es una información que no tenía yo cuando lo nombré”, dijo.

“La verdad a ti te pagan y te eligen para tomar decisiones con la información que tienes y actuar conforme a un escenario de incertidumbre, que es lo que caracteriza el ejercicio de la administración pública en un país tan complicado como México”, dijo Felipe Calderón.

Por último, reveló que asumirá parte de su responsabilidad por haberlo nombrado el día que lleguen a condenar a García Luna por las acusaciones en su contra, a la vez que considerará dicho comportamiento como una verdadera traición y deslealtad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Sería un error colosal”: Calderón y ex diplomáticos piden a AMLO no reunirse con Donald Trump

Felipe Calderón no sólo supo del tráfico de armas a México, sino también del monitoreo

Quiénes orquestaban el ejército de narcopolicías denunciado por “La Barbie” durante el sexenio de Felipe Calderón



MAS NOTICIAS