“Le ha faltado el respeto a la diplomacia”: así se expresaba Andrés Manuel López Obrador de Donald Trump en 2017

En entrevista con León Krauze, el entonces ex candidato presidencial afirmó que la reunión entre Trump y Peña Nieto en Los Pinos durante las campañas electores de Estados Unidos, fue un grave error que lo ayudó a posicionarse

Compartir
Compartir articulo
En entrevista con León Krause, el entonces ex candidato presidencial afirmó que la reunión entre Trump y Peña Nieto en Los Pinos durante las campañas electores de Estados Unidos, fue un grave error que lo ayudó a posicionarse

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que viajará a Washington, D.C. a principios de julio para reunirse con su homólogo Donald Trump, varios actores políticos reprobaron dicha decisión debido a que consideran que fue invitado en plena campaña electoral en Estados Unidos, lo que podría ser un riesgo político para México.

En respuesta, López Obrador dijo que lo haría en el contexto de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues expresó su deseo de incluir al primer ministro Justin Trudeau: ”No voy por cuestiones políticas-electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio, de nuevo lo expreso, del Tratado, creo que esto es de ayuda para México”.

Sin embargo, también ha sido tachada de una decisión incongruente, pues antes de que se convirtiera en el presidente de México, criticó duramente el discurso de odio de Donald Trump hacia los inmigrantes mexicanos, así como al entonces mandatario Enrique Peña Nieto por haberlo invitado a Los Pinos en 2016 y darle un trato de estadista durante las campañas electorales de aquel país.

La invitación de EPN a Trump en Los Pinos mientras era candidato presidencial también fue duramente criticada (Foto: Especial)
La invitación de EPN a Trump en Los Pinos mientras era candidato presidencial también fue duramente criticada (Foto: Especial)

Así lo expresó en una entrevista en febrero de 2017 con el periodista León Krauze para la cadena Univisión:

(Peña Nieto ha) cometido dos grandes errores con Donald Trump. El primero, es haberse involucrado en la campaña electoral de Estados Unidos, invitando al entonces candidato republicano a Los Pinos. Y el segundo, no comprender que la estrategia del nuevo presidente de Estados Unidos, de atacar a los mexicanos en su discurso, persigue un fin político y no económico

Ante la pregunta de que si Donald Trump le ha faltado el respeto a México, el entonces dirigente de Morena respondió: “Sí, le ha faltado al respeto a la diplomacia, a lo que debe ser una relación respetuosa con pueblos, naciones y gobiernos en el mundo”.

Asimismo, el ahora presidente de México señaló en la misma entrevista que fue un asunto de carácter electoral, pues ese discurso de odio lo ayudó posicionarse hasta lograr ganar las elecciones:

Escoge a México porque existe un sentimiento antimexicano en ciertos sectores de la sociedad estadounidense. Y son relativamente fáciles de explotar. Se dieron condiciones para que se tocara ese tema, ese resorte, ese sentimiento que es lo que le ha dado raja política
Donald Trump saluda mientras recorre una sección del nuevo muro fronterizo México-Estados Unidos construido en San Luis, Arizona (Foto: Reuters)
Donald Trump saluda mientras recorre una sección del nuevo muro fronterizo México-Estados Unidos construido en San Luis, Arizona (Foto: Reuters)

En cuanto a que Trump se refirió entonces a Peña Nieto como un hombre muy bueno que estaba dispuesto a recibir ayuda porque lo necesitaba, López Obrador mencionó a Krauze que más que un cumplido era un insulto:

Es parte de la misma propaganda de Trump y de sus asesores que no son tontos. Es seguirlo humillando. Nosotros somos un país independiente, soberano, libre y no aceptamos tanto hostigamiento de un presidente de Estados Unidos. Es demasiado. Incluso esa referencia, es como decir que es un hombre bueno pero incapaz; entonces yo, con toda mi prepotencia le voy a dar una mano y voy a poner orden

Cabe mencionar que el pasado 23 de junio durante su visita al muro fronterizo de Arizona, el mandatario estadounidense agradeció a la administración de López Obrador por su colaboración en la materia migratoria, calificándolo también como “un buen tipo”: “Quiero agradecer al presidente de México, es un buen tipo”.

AMLO informó que los ministros de economía y asuntos exteriores de México lo acompañarán a su próxima visita a Washington (Foto: Presidencia de México)
AMLO informó que los ministros de economía y asuntos exteriores de México lo acompañarán a su próxima visita a Washington (Foto: Presidencia de México)

Finalmente, ante el cuestionamiento Krauze de cómo se le debería enfrentar a un homologo como Donald Trump, López Obrador sostuvo:

Con principios, con firmeza, de manera respetuosa, pero con aplomo, representando a México que es un país independiente y hay que hablar con el pueblo estadounidense (...) Hay que enfrentar esa campaña porque es muy venenosa. Muy de xenofobia, de desatar odios. Los mexicanos estamos como los perseguidos. Es toda una estrategia política

Además de viajar a la Casa Blanca en el marco del inicio del T-MEC, López Obrador indicó que quiere reunirse con Trump para agradecerle por su buena relación con México, particularmente durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) con la adquisición de ventiladores y en las conversaciones con países de la OPEP+ sobre recortes de producción y por la resolución al conflicto sobre un arancel de 5% a las importaciones mexicanas el año pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: