AMLO miente, no me fui a trabajar a Iberdrola: Felipe Calderón

Aseguró que al término de su sexenio se fue a Harvard a hacer “una estancia académica”

Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO
Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el mandatario Andrés Manuel López Obrador miente al decir que una vez que concluyó su sexenio, se fue a trabajar al Consejo de la empresa española Iberdrola.

En medio de la polémica por las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador en contra de la empresa española Iberdrola a la que ha señalado de imponer un monopolio eléctrico en México, Felipe Calderón dijo que al terminar su administración fue invitado por la Universidad de Harvard a hacer una estancia académica.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa escribió: “Con todo respeto, pero el Presidente @lopezobrador_ miente. Yo no me fui terminando mi administración a formar parte del Consejo de Administración de @iberdrola. Al salir fui invitado por la Universidad de @Harvard  a hacer una estancia académica como “Global Leader Fellow” en KSG”, aseguró.

infobae-image

En una serie de tuits, el ex presidente aseguró “Estuve en mi alma mater durante un año y medio en que duró el programa. Y aunque la ley disponía que para evitar conflicto de interés había que esperar un año para trabajar con alguna empresa relacionada, yo esperé casi cuatro años antes de aceptar cualquier propuesta de trabajo”, escribió.

“Miente también al decir que en mi gobierno se otorgaron contratos o privilegios a esa empresa. De hecho fue el sexenio en que menos autorizaciones de producción obtuvo: entiendo que sólo un parque eólico de 100 MW en Oaxaca. Comparando, la planta que hoy cancelan es de 1,200 MW”, señaló.

“Y aunque la ley disponía que para evitar conflicto de interés había que esperar un año para trabajar con alguna empresa relacionada, yo esperé casi cuatro años antes de aceptar cualquier propuesta de trabajo”, aseveró.

infobae-image

El ex presidente mexicano recalcó que ha vivido de sus conferencias, asesorías y libros que ha escrito. Además, argumentó que la pensión que recibía como ex mandatario la donaba a niños con cáncer “que ahora se han quedado sin apoyo”.

“He pagado puntualmente mis impuestos (no sé si él ha pagado) y he publicado siempre mi patrimonio”, señaló.

Felipe Calderón aseguró que las acusaciones en su contra tiene como objetivo desviar la atención del “fracaso que está teniendo el gobierno en el manejo sanitario y económico de la pandemia”.

“Todo esto busca desviar la atención del fracaso que está teniendo el gobierno en el manejo sanitario y económico de la pandemia. De miedos y prejuicios frente a la inversión. La inversión global no amenaza la soberanía. Lo que amenaza a la soberanía es el sometimiento a Trump”, escribió Calderón en Twitter.

infobae-image

La arremetida de López Obrador contra Iberdrola

Desde mediados del mes de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a la empresa española de ser un monopolio en el sector eléctrico en México y de impulsar una supuesta campaña mediática en su contra para frenar los recientes cambios de reglas en el sector eléctrico que han enfrentado a inversionistas con el gobierno.

Este miércoles, el periódico Reforma publicó que el alcalde de Tuxpan, Veracruz, Juan Antonio Aguilar Mancha, reveló en entrevista que Iberdrola había cancelado una planta termoeléctrica en ese municipio motivada por la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de otorgar suministro de gas.

Detalló que representantes de la compañía española acudieron a su oficina para informarle oficialmente la cancelación de una inversión de 1,200 millones de dólares y que habría representado la generación de 2,000 empleos para la región.

“Ya tenían más de un año trabajando en logística, compra de terrenos, pagos de permisos, pagos de gente que tuvieron que mover para Tuxpan, ya traían un movimiento y un gasto cercano a los 40 millones de dólares, pero no lograron el entendimiento, y tenían una fecha fatal”, lamentó el alcalde veracruzano.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Sin embargo, este jueves López Obrador dijo  que no tiene información oficial sobre la cancelación de la planta en Tuxpan. Incluso aseguró que directivos de la empresa española le hicieron llegar una carta donde le dicen que tienen la “voluntad de seguir invirtiendo en el país”.

“No hay ninguna información oficial, es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país, y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno. Entonces ya turné la carta a la secretaria de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad esta carta, por cierto, me la entregó la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente aseguró que “va haber arreglo” con la compañía española, pero dejó en claro que “ya basta” y se pondrá orden en la industria eléctrica en el país. Advirtió que “México ya no es una tierra de conquista y no van a venir a saquearnos”, insistió.

MÁS DE ESTE TEMA:

“No van a venir a saquearnos”: López Obrador anticipa un acuerdo justo con Iberdrola para mantener inversión

CFE licitará planta de Tuxpan tras la cancelación de la inversión de Iberdrola, afirmó el gobernador de Veracruz

Presidente México acusa Iberdrola de campaña en su contra por nuevas reglas sector eléctrico

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos