CFE licitará planta de Tuxpan tras la cancelación de la inversión de Iberdrola, afirmó el gobernador de Veracruz

La inversión de la empresa española en la Central Térmica de Ciclo Combinado ascendía a 1,200 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que a pesar de la cancelación de la inversión de la empresa española Iberdrola, la planta de generación eléctrica en el municipio de Tuxpan sí se realizará.

Detalló que la nueva Central Térmica de Ciclo Combinado será licitada por la la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que podrán participar empresas veracruzanas. 

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Sria. de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, escribió en su cuenta de Twitter. 

infobae

De acuerdo con el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, señaló en entrevista con el periódico Reforma que representantes de la compañía española acudieron a su oficina para informarle oficialmente la cancelación de una inversión de 1,200 millones de dólares y que habría representado la generación de 2,000 empleos para la región.

Aguilar Mancha reveló que los representantes de la empresa compañía le dieron a conocer su decisión, motivada por la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de otorgar suministro de gas.

“El pasado jueves estuvieron los directivos aquí conmigo y me dieron la mala noticia: que les habían ordenado retirarse, porque llevaban nueve meses intentando tener el contrato y no tuvieron respuesta favorable”, dijo.

"Ya tenían más de un año trabajando en logística, compra de terrenos, pagos de permisos, pagos de gente que tuvieron que mover para Tuxpan, ya traían un movimiento y un gasto cercano a los 40 millones de dólares, pero no lograron el entendimiento, y tenían una fecha fatal", lamentó el Alcalde veracruzano.

Vista general del Parque Eólico Pier II, de la empresa Iberdrola en el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, inaugurada el 25 de noviembre de 2015.  (Foto: EFE/José Méndez)
Vista general del Parque Eólico Pier II, de la empresa Iberdrola en el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, inaugurada el 25 de noviembre de 2015. (Foto: EFE/José Méndez)

El diario de circulación nacional destacó que de acuerdo con el proyecto, Iberdrola tenía programado el inicio de la construcción en julio y formaba parte de un plan de inversión por 5,000 millones de dólares en México, que incluía además una central de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico, en Puebla.

Fuentes del sector eléctrico revelaron al periódico que Iberdrola ya contaba con el permiso de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin embargo faltaba el acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural, a través del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa confió en que la firma española podría incrementar su inversión en el estado, tras la cancelación de la planta de Tuxpan. 

En conferencia de prensa, Barbosa recordó que Iberdrola tiene comprometida una inversión por 8,000 millones de pesos en Puebla para la construcción de dos parques solares, por lo que no descartó que en el reajuste de inversiones pueda beneficiar al estado.

“Iberdrola seguramente está haciendo ajustes de sus inversiones en México. (Todavía) no, que yo sepa, ha hecho cambios de lo que podría invertir en Puebla. No tengo información al respecto, pero sí es un hecho posible”, dijo. 

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Desde mediados de este mes de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a Iberdrola de ser un monopolio en el sector eléctrico en México.

El pasado 12 de junio, López Obrador aseguró que su gobierno continuará librando batallas legales contra compañías privadas de electricidad que han estado tratando de revertir los cambios en el sector que limitan sus proyectos. 

“Iberdrola ya es un monopolio en México. Compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica”, aseguró.

Cinco días después, el 17 de junio, el mandatario mexicano volvió a arremeter contra la empresa al acusarla de impulsar una supuesta campaña mediática en su contra para frenar recientes cambios de reglas en el sector eléctrico que han enfrentado a inversionistas con el gobierno en las últimas semanas.

“En el caso de Iberdrola, ¿por qué habló así, con transparencia? porque tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene esas dos características. No lo olviden, son muy corruptos, son muy hipócritas”, dijo López Obrador.

La oficina de Iberdrola en México ha declinado hacer comentarios.

MÁS DE ESTE TEMA: