La DEA identificó a cuatro capos del CJNG que son personas clave para El Mencho

La agencia de Estados Unidos identifico a criminales que han sido de gran utilidad para el cártel de Nemesio Oseguera

El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Fotoarte: Steve Allen)

En Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le sigue la pista a cuatro criminales pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían llenar los huecos que dejaron las detenciones de tres personajes muy cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y actual líder de la organización delictiva.

En una publicación de Univision se revela el nombre, los perfiles e historial de estos cuatro criminales.

El cártel de Oseguera Cervantes tuvo tres golpes duros en materia estratégica, pues la detención y extradición a EEUU de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’; Jessica Johanna Oseguera González, acusada de lavado de dinero a por medio de cinco empresas; y Gerardo González Valencia, presunto líder de Los Cuinis, representan una derrota al núcleo más cercano de El Mencho, pues los primeros dos son sus hijos, mientras que el segundo, es su cuñado.

Por esta razón, la DEA comenzó a revisar, de manera estratégica, los perfiles de los más cercanos al jefe del cártel que continúa prófugo de la justicia mexicana.

El primer nombre que sale a la luz es Erick Valencia Salazar, de 43 años. Él cuenta con cuatro alias: El 85, El Matazeta, El Mono y El Comandante.

Erick Valencia, cercano a El Mencho y colaborador para el CJNG (Foto: Univision)
Erick Valencia, cercano a El Mencho y colaborador para el CJNG (Foto: Univision)

“Es considerado como el principal asociado y asesor del líder y fundador del CJNG, Nemesio Ruben Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho”, describe la DEA.

La dependencia estadounidense sospecha que se esconde en Guadalajara y la Ciudad de México. Asimismo ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

El segundo es Ulises Yovany Mora Tapia, de 35. Cuenta con tres alias: El Yiyo, El YY y El MacWire.

Ulises Mora otro sospechoso de la DEA y colaborador para el CJNG (Foto: Univision)
Ulises Mora otro sospechoso de la DEA y colaborador para el CJNG (Foto: Univision)

“Fue un financiador clave para los envíos de cocaína desde América del Sur y que se importaron a México para su distribución en Estados Unidos y Europa”, asegura la DEA.

También se le relaciona con Los Cuinis y se cree que está metido en el mundo del narcotráfico desde el 2010.

Juan Manuel Abouzaid, es el tercer nombre de la lista. Tiene 47 años y cuatro alias: El Escorpión, El Árabe, El Hermano y El Nene.

El Escorpión es investigado por su cercanía con El Mencho y colaborador para el CJNG (Foto: Univision)
El Escorpión es investigado por su cercanía con El Mencho y colaborador para el CJNG (Foto: Univision)

“Entre aproximadamente 2013 y 2017, Abouzaid informó directamente a algunos de los principales lugartenientes dentro del CJNG”, declaró la DEA.

Finalmente, Alfredo Galindo Salazar, alias El Tucán, aparece entre los mencionados. Hasta el momento se desconoce la edad real de él; sin embargo se estima que se dedica al trasiego de drogas desde el 2007.

Alfredo Galindo es el último del listado de la DEA  (Foto: Univision)
Alfredo Galindo es el último del listado de la DEA (Foto: Univision)

De acuerdo con la agencia de EEUU, Galindo Salazar “es considerado como uno de los principales asociados y asesores de El Mencho”, esto porque “sus acciones fueron clave para la logística del CJNG y la capacidad del CJNG para mover cantidades masivas de cocaína desde lugares como Perú, Bolivia y Colombia hacia los Estados Unidos y Europa para su distribución”.

De acuerdo con los reportes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el CJNG es actualmente considerado uno de los más poderosos y sanguinarios de México; sin embargo, aún no llegan a la cima de las organizaciones criminales mexicanos y para poder llegar a tener el peso del Cártel de Sinaloa debe de ocupar territorios que le pertenecen a la organización que lideran los hijos de El Chapo Guzmán.

Por lo anterior, no descartan una guerra entre cárteles y un posible crecimiento de la violencia en sitios clave como Ciudad Juárez, Tijuana y Tamaulipas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Los territorios que busca controlar el Cártel Jalisco Nueva Generación para dominar México

Nemesio Oseguera “El Mencho”: capturas, golpes financieros y rumores en torno al líder narco abren una guerra de cárteles en México

“El Mencho” ya tendría sucesor en el Cártel Jalisco Nueva Generación

MAS NOTICIAS